El gas construye un “corredor azul” en La Paz y El Alto

Con cerca al cuarto de millón de instalaciones de redes de gas a domicilio que serán una realidad hasta el año 2016, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó este año la construcción de un “corredor azul”.

Se trata del emplazamiento de varios proyectos de Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) y conversión acelerada a gas de rodados que usan gasolina y diésel en el Estado, indican informes oficiales de la Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El gas natural sustituirá al diésel, el GLP y la leña como principal combustible de uso diario, barato y limpio en 27 ciudades intermedias de seis departamentos del país, a través de la implementación de dos proyectos que revolucionarán el uso del combustible, denominados GNC y GNL.

Ambas tecnologías, de última generación, permitirán transportar el energético en cisternas desde la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, inaugurada el año pasado en el departamento de Santa Cruz, informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, Álvaro Arnez.

Las 27 ciudades elegidas se encuentran en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando. Calificado como “el proyecto social por excelencia”, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, señaló que los planes se pondrán en marcha a mediados del mes de septiembre de 2014 “con la instalación de 151.126 acometidas”.

Con este fin, YPFB construirá 3.680 kilómetros de red secundaria y llegará a 2.181 kilómetros la red primaria para garantizar el suministro de gas a miles de compatriotas que viven en poblaciones rurales del territorio nacional, anticipó la autoridad ejecutiva.

Rodados caminan a gas
En lo que concierne a la conversión de vehículos de gasolina y diésel a gas natural, la Entidad Ejecutora de Conversión de Vehículos a Gas Natural, informó que en el departamento de La Paz 11.469 rodados utilizan gas como principal combustible.

Le siguen en orden de importancia Santa Cruz con 10.498 vehículos y Cochabamba, donde 6.258 motorizados usan gas natural, informó la entidad dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

En el total nacional, la Entidad Ejecutora de Conversión indicó que llegaron a 35.359 el número de rodados que cambiaron el combustible de diésel y gasolina a gas natural, superior en aproximadamente 13% con respecto a la gestión 2012.

Reingeniería
La reingeniería energética fue planteada también por el vicepresidente Álvaro García Linera, quién anunció para el 2016 la instalación de 500 mil instalaciones de redes de gas domiciliario.

Por su parte, el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, indicó que “La Paz y El Alto tendrán bajo dominio 200 mil instalaciones de gas domiciliario, de casi medio millón que se hará realidad en los próximos dos años”.

YPFB mencionó en su rendición de cuentas, a mediados de marzo, que tiene planes de emplazar 100 mil instalaciones nuevas de redes convencionales, lo que significa que se tenderán 244,9 kilómetros de red primaria y 2.187 kilómetros de red secundaria.

Con proyectos de gran magnitud en marcha, Borda dice que el gas natural beneficiará aproximadamente a 2,5 millones de personas en la ciudad de La Paz y el municipio de El Alto entre 2014 y 2016.

Al primer semestre de 2014 llegan a siete las ciudades en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, La Paz (incluye a El Alto), Cochabamba y Santa Cruz, con redes de gas natural a domicilio.

Los informes oficiales señalan también que 50 poblaciones o ciudades intermedias, como Camiri, Warnes, Cotoca, Ivirgarzama, Villa Tunari, Capinota, Viacha, Betanzos, Monteagudo, Muyupampa, Camargo y Carreras, tienen el energético como principal combustible.

A partir de este año YPFB tomó en cuenta en sus planes a las ciudades de Cobija-Pando y Trinidad-Beni. El departamento de Tarija no está incluido en esas proyecciones porque la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) tiene bajo responsabilidad emplazar las instalaciones de redes de gas a domicilio.

Según el plan de trabajo previsto por la Gerencia de Redes de Gas de la empresa estatal petrolera, la cantidad de conexiones domiciliarias programada es de 80 mil. De 2014 a 2016 la cifra será similar para cada año, precisó Borda.
De las 80 mil que se instalarán este año, 25 mil corresponden a la ciudad de El Alto (un 31% del total).

En el aniversario de creación de la ciudad de El Alto, el pasado 6 de marzo, el vicepresidente Álvaro García Linera entregó 7.126 instalaciones de gas domiciliario. “Tener gas domiciliario es una bendición, eso significa un ahorro para la familia porque se reduce a un tercio el gasto por el consumo de gas”, comentó.

Entre los factores que inciden en el aumento de las conexiones de redes de gas está el hecho de que en La Paz y El Alto operan cerca de 500 empresas. El Alto tiene más conexiones debido a la gran cantidad de redes secundarias que se tendieron en esa urbe paceña entre los años 1970 y 1980.

El Alto dobla en instalaciones a La Paz
La cantidad de redes de gas domiciliario en la ciudad de El Alto dobla a las instaladas en La Paz, señalan informes recabados en el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos. Cada año más de 21.000 conexiones domiciliarias fortalecen las redes de gas en esa capital, indican los informes oficiales.

La Gerencia de Redes de Gas y Ductos informó en lo concerniente al número de instalaciones que existen en la ciudad de La Paz que 7.175 familias que viven en 11 zonas gozarán de los beneficios del gas natural. La inversión comprometida por YPFB llega a los Bs 5,1 millones.

Actualmente, YPFB emplaza trabajos de tendido de redes de gas en Santa Bárbara, Rosario, Alto Las Delicias, Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro Bajo, Sopocachi Bajo, Bajo Tacagua, Munaypata y Cota Cota.

La supervisora de Redes de Gas La Paz, Shirley Mariaca, responsable de la zona Rosario, expresó que en la zona se paralizó la excavación para proceder a la reposición en todos los tramos que ya fueron intervenidos y se realiza la limpieza en las aceras. “Nuestro trabajo es hacer la intervención en cuanto a la apertura de la zanja, posteriormente levantar los escombros de manera inmediata, tenemos tiempo hasta el mes de junio en estos dos lotes, estamos dentro del plazo”, indicó.

Autor: Edwin Miranda V.

noticia anterior

La Paz, ciudad mágica y fantástica

siguiente noticia

ARPEL y CIER acuerdan por desarrollo energético regional


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472