De FrenteENERGY PRESS

El GLP boliviano redujo costos en Paraguay

El país guaraní apuesta por las inversiones extranjeras con atractivas regalías para el gas natural ,del 12% sobre la producción bruta vendida, además de la exoneración impositiva de cargos municipales y gubernamentales entre otros incentivos.

 

Paraguay se ha convertido en uno de los mercados para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano. En ese sentido, Petropar ha logrado reducir entre un 30 a 40% los precios por kilo de este carburante gracias a la importación boliviana, señala el director de Hidrocarburos, dependiente del Viceministerio de Minas y Energía del vecino país, Julio Albertini.
¿Qué trabajos exploratorios se están realizando en Paraguay?
En este momento nos encontramos con ocho compañías con ley de concesión, de hecho hay algunas que deben perforar un pozo en el transcurso de este año y el siguiente, para conseguir información nueva y esperamos tener un hallazgo positivo.
Nuestra misión es exponer los lotes que a nuestro parecer son los más interesantes y que hoy le pertenecen a Petropar, que en un proceso de cambio este año le dimos prioridad a los bloques liberados que puedan ser solicitados por la estatal petrolera.
También queremos mostrar las modalidades de asociación que estamos planteando y esperando que alguna empresa internacional, o algún país vecino, quiera venir a invertir en exploración en los hidrocarburos en Paraguay.
¿Cuántos bloques tienen en oferta?
Petropar tiene actualmente dos bloques con un decreto que lo autoriza a estar en etapa exploratoria, y tres más que están en etapa de análisis para el otorgamiento. Hoy el Estado paraguayo tiene cinco bloques en manos de Petropar.
¿Se han certificado las reservas de Paraguay?
No, aún no tenemos reservas certificadas, tenemos una pequeña explotación en Gabino Mendoza que es colindante con Bolivia, y estamos en proceso de desarrollar el mercado para poder utilizar ese gas natural y, en un supuesto caso de interés internacional en esa pequeña producción, para después realizar las respectivas certificaciones.
En el modelo actual de mercado, para atraer a las empresas operadoras, por lo general, necesitan reservas certificadas. ¿Qué está haciendo su gobierno?
Nosotros estamos en un proceso anterior a eso, y necesitamos mucha información, ya sea sísmica o de perforación. Si se compara la perforación de pozos en Paraguay y en Bolivia, te das cuenta de la enorme diferencia, motivo por el cual no tenemos hidrocarburos en cantidad en superficie. Entonces, más que nada estamos en un paso anterior a invitarles que vengan a invertir con las ventajas que presenta nuestro sistema y nuestra ley, que si bien está desfasada en el tiempo, es una ley benevolente.
¿Cuáles serían las principales ventajas?
Son ventajas impositivas y los porcentajes de regalías. Por ejemplo, las regalías para el gas natural son del 12% sobre la producción bruta vendida. Creo que en la región no hay otra igual. Además de la exoneración impositiva de cargos municipales y gubernamentales, el impuesto a la renta más bajo de la región y la exoneraciones totales de importaciones de bienes de capital, entre otras cosas, lo que hace interesantes las inversiones en el país, y más aún en un entorno económico favorable.
¿Cuál es la vocación del país? ¿Gas o petróleo?
Mi pálpito es el gas, de hecho, el 60% de los pocos pozos perforados que tenemos resultaron gasíferos, sólo que en esos tiempos no se buscaba otra cosa que petróleo.
¿Se ha cuantificado las reservas de gas en su país?
Existen estudios que cuantifican las reservas probables y recuperables del suelo, que no dejan de ser interesantes.
¿Paraguay estaría comprando GLP, existe un déficit, cómo están los precios?
Petropar ha incursionado recientemente en el mercado de petróleo, está apostando con las instalaciones de nuevas estaciones de servicios, actualmente los precios del GLP se vieron reducidos considerablemente entre un 30 o 40% gracias a la importación directa de Petropar de GLP boliviano.
El GLP es importado en cisternas. Recientemente se empezó a recorrer en camiones cisternas que van por los barrios y realizan recargas de gas en las garrafas. El kilo cuesta 5.000 guaraníes que equivalen a 0,80 centavos de dólar, lo que significa casi la mitad de una garrafa.
¿Hacia dónde apuntan las nuevas políticas energéticas paraguayas?
El pasado año, por primera vez en nuestros 102 años de vida institucional, se aprobó por decreto la Política Energética Nacional de Paraguay, que sería nuestra hoja de ruta en todos los rubros. Tiene pilares fundamentales, los cuales apoyan nuestro desarrollo hasta el 2040. Uno de ellos es el fortalecimiento de Petropar para incursionar en el ámbito de exploración y explotación de hidrocarburos.

noticia anterior

Ortiz exige a Novillo investigar contratación de Tecnimont para planta petroquímica

siguiente noticia

Investigación penal a Samsung Engineering provoca retencion de fondos