El GNL en el centro de la agenda energética chilena

A menos de 24 horas de hacer oficiales los respectivos anuncios en la materia, la Presidenta Michelle Bachelet delineó desde Mejillones los principales ejes de su agenda energética que ponen al Gas Natural Licuado (GNL) como base de la matriz energética.

“Estamos instalando una mirada estratégica en materia energética y lo hacemos con medidas que tienen desde hoy un efecto positivo en el abastecimiento nacional”, afirmó la mandataria al recalcar que la propuesta incluye energía más limpia, tecnología de punta, fuentes de abastecimiento más seguras y que introducen más competencia a un mercado que la necesita para bajar los precios que pagan finalmente los consumidores.

Añadió que “estos son los principios que sustentan este proyecto y son también los objetivos y las tareas que tenemos en materia energética”.

Participación de GNL en la matriz
Bachelet abordó este tema en el marco de la inauguración del estanque de almacenamiento en tierra de GNL, de la Terminal de Regasificación de Mejillones, en la Región de Antofagasta.

Este permitirá entregar diariamente 5,5 millones de metros cúbicos del combustible a las empresas mineras y generadoras eléctricas situadas en el norte del país.

En la oportunidad, la jefa de Estado destacó la importancia de contar con el incremento de la utilización del hidrocarburo como energía no renovable limpia.

“Lo que queremos es que junto con las energías renovables no convencionales, el GNL tenga una mayor participación en la matriz energética nacional.

Chile tiene las condiciones para hacer este cambio y estamos diciendo hoy que también tenemos la voluntad política para llevarlo adelante”, afirmó Bachelet.

Comunidades y Medio Ambiente
La Presidenta subrayó que la firma GDF Suez, dueña de la planta (63%) junto a Codelco (37%), realiza un “trabajo respetuoso” con la comunidad de Mejillones y los puestos de trabajo que les ha otorgado al contar con el 20% de trabajadores de esa localidad.

“Queremos seguir en esta senda de participación activa y dialogante, concordando entre todos los actores sociales este tipo de iniciativas. No sólo porque es lo justo, sino también porque es la manera más eficaz de hacer las cosas”, dijo.

Finalmente, Bachelet puso el énfasis en que las políticas públicas de energía se realizan con un horizonte de largo plazo y que por ello “lo que hagamos o dejemos de hacer hoy va a tener consecuencias ineludibles en nuestro futuro, y hoy estamos en condiciones de confirmar que con un buen trabajo es posible hacer cambios significativos desde ya para tener una política energética contundente que impulse nuestra economía y que sea a la vez respetuosa del medio ambiente y de sus comunidades”.

noticia anterior

EEUU propone nuevas reglas para internet

siguiente noticia

Limpieza de paneles solares con robots en centrales áridas


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472