El IDH no es suficiente para La Paz

El departamento de La Paz es el que más recursos recibe por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que es distribuido a las gobernaciones, municipalidades y universidades del país. Sin embargo, si esos recursos se lo dividen por cada habitante, el pedazo de la torta resulta el más pequeño.

Según la Fundación Milenio en su publicación “A siete años del IDH ¿en qué se gastan los recursos?” al departamento de La Paz, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, le asignó Bs 617,95 millones de ingresos por IDH, que distribuidos entre los 2,350,466 habitantes -Censo 2001- resultan poco más de Bs 260 per cápita.

En el otro extremo está Pando, que en 2012 tenía presupuestado Bs 313,69 millones, los que distribuidos entre los 52.525 habitantes contabilizados en 2001, resultaba una distribución de más de Bs 5.900 por habitante.

Para el economista paceño y analista económico Carlos Rocabado el factor de compensación por no recibir regalías hidrocarburíferas para La Paz debería haber sido el IDH, sin embargo, la Ley de Hidrocarburos de 2005 consolidó un reparto que privilegió el factor territorial por encima del factor poblacional.

“Luego de sufrir distintas modificaciones por decreto, el reparto a nivel departamental y municipal actual consolida una distribución considerada, desde el departamento de La Paz como inequitativa. Se puede apreciar que La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, los departamentos más poblados, reciben transferencias de IDH per cápita inferiores a la media nacional”, consideró.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las transferencias que realiza el TGE a la Gobernación, a las dos universidades públicas y a los municipios paceños se han más que duplicado en los últimos seis años. En 2005, este departamento recibía Bs 1.228 millones y en 2011 -últimos datos disponibles- se le transfirieron Bs 3.445 millones.

Entre los ingresos del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz presupuestados para la gestión 2013, se puede observar que los recursos propios generados suman Bs 130 millones (9,1%), los recursos que derivan de la explotación de hidrocarburos (Fondo de Compensación Departamental, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados e IDH, suman Bs 542 millones (38%), mientras, que para ser considerado un departamento minero, las regalías mineras sólo son de Bs 91 millones (6,4%). Siendo un departamento amazónico, La Paz recibe sólo Bs 1,4 millones por regalías forestales.

Autor: Raúl Domínguez Y.

noticia anterior

El Alto tendrá cobertura total de gas el 2020

siguiente noticia

El cobre y el oro brillan en la actividad minera paceña


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472