El potencial eléctrico en La Paz, aún inexplorado

La Paz es uno de los departamentos que posee un gran potencial eléctrico a partir de energías renovables. En esta zona se encuentran las principales hidroeléctricas llamadas ‘de paso’ porque se aprovecha el caudal y no el embalse.

No obstante, de acuerdo a las declaraciones del presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Bolivia, Carlos Giacomán, La Paz tiene un potencial que aún no ha sido explorado en el área de generación eléctrica; que es la radiación solar. “Existe un mapa solar nacional donde se verifica que en El Alto existe una alta radiación solar, esto se destaca en el territorio y puede ser bien aprovechada con altos índices de generación”, señaló el colegiado.

Generación eléctrica
Asimismo, el presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Hernán Jaldin, destacó el potencial eléctrico de este departamento e informó que, de los 1.384 megavatios (MW) como capacidad de generación hidrotérmica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), el 20 % corresponde a generación hidroeléctrica con 188 MW del Sistema Zongo y 89,3 MW del sistema Taquesi; y el 2,46% corresponde a la generación térmica con 17,8 MW en la Central Kenko de Cobee y 16,2 MW en la Central El Alto, de la empresa Valle Hermoso.

La producción bruta de energía real de 2012 en el Sistema Interconectado Nacional fue de 6.851 gigavatios (GWh), de los cuales 940,9 GWh corresponden al Sistema Zongo y 350,6 GWh al Sistema Taquesi, haciendo un total de 1,291 GWh de energía hidroeléctrica; es decir el 18,8 %.

En cuanto a la energía termoeléctrica, indicó Jaldín, 103 GWh corresponden a la Central de Kenko y 41,2 GWh a central el Alto, haciendo un total de 144,2 GWh, es decir, el 2,1 %.

Como principales proyectos, el 25 de marzo del presente año ingresó en operación comercial la unidad ALT02 de la Central El Alto de la empresa Valle Hermoso con una potencia de 30 MW, reforzando así el parque térmico del SIN.

Proyectos
Por otro lado, el pasado 9 de mayo, se inauguró la segunda unidad termoeléctrica de generación de la empresa Valle Hermoso en El Kenko que aportará con 30 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

El equipo fue emplazado por el consorcio Pacific Rim Energy (Preca), elaborado por Rolls Royce y es uno de los pocos equipos que operará a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
La planta funciona con gas natural, tuvo un costo de $us 46,5 millones y fue financiado por el Banco Central de Bolivia.

Este proyecto forma parte del Plan Inmediato de Adición de Potencia (PIAP) que desarrolla la Corporación ENDE.

Autor: Yandira Toledo J.
noticia anterior

El cobre y el oro brillan en la actividad minera paceña

siguiente noticia

Los paceños celebran nuevo aniversario conectados


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472