El principal productor de alimentos del país

La región no sólo nutre con su producción a Bolivia, también exporta el 90% de sus excedentes a otros mercados.

Su complejo soyero, así como sus ingenios cañeros, ganadería, manufacturas y demás, diversifican la actividad económica del departamento, lo que lo coloca en la actualidad como líder industrial nacional y lo dotan de una cartera de productos renovables que dan sostenibilidad a su desarrollo. El efecto multiplicador es grande.


Así opina…
Gary Antonio Rodríguez
Gerente General del IBCE

“Santa Cruz no se rinde ante la crisis” es un slogan que se aplica bien a la economía cruceña pues, pese todas las vicisitudes, siempre ha salido adelante. Según el INE, el año 2012 el PIB de Santa Cruz logró un “crecimiento asiático” del 8,6% apuntalado por un récord exportador de $us 3.002 millones, de los que cerca de 1.400 millones significaron el 65% de las Exportaciones No Tradicionales del país y el 90% del volumen de las agroexportaciones. Santa Cruz lleva exportados 322 productos por $us 1.802 millones a julio 2013.

Santa Cruz es también una plaza importadora importante, puesto que el pasado año nacionalizó productos por un monto de $us 3.754 millones, mientras que a julio del 2013, un total de 4.641 productos han significado la importación por $us 2.309 millones.

La economía cruceña se caracteriza por su diversidad. Si bien todo gira en derredor de la actividad agropecuaria y forestal, cerca de la mitad de su PIB deviene del sector de servicios, lo que dice muy bien del quehacer económico departamental, ya que el restante 50% se debe a la producción básica e industria transformadora, generando abundantes fuentes de empleo y vastos efectos multiplicadores.

Con 2,7 millones de habitantes, Santa Cruz cuenta con un gran mercado interno que alienta la producción de bienes y servicios. Sin duda, el modelo productivo cruceño ha convertido a la región en un polo de atracción para la migración interna y externa.

Autor: Energy Press
noticia anterior

Plantean ducto entre Perú y Bolivia para abastecer de líquidos

siguiente noticia

Parques y áreas protegidas Santa Cruz es el mayor pulmón ecológico


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472