El satélite TK1 necesita más de $us 21 millones al año

Para recuperar la inversión del Túpac Katari (TK1) la Agencia Boliviana Espacial (ABE) debe recaudar como utilidad al menos $us 21,5 millones por año, para acumular en los siguientes tres lustros $us 302 millones que es el valor de su compra.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que este año se facturarán $us 10 millones por los servicios del TK1 a telefónicas, empresas y entidades estatales, y considera que el ingreso será mayor en los siguientes años en la medida que otras empresas utilicen sus servicios.

Reto
Para el analista en sistemas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Miguel Mendoza, la inversión del Gobierno si bien puede beneficiar a todos los sectores corre el riesgo de no recuperase en su totalidad.

“El TK1 este año facturará $us 10 millones por el servicio y Entel, que es la empresa estatal que copará el 50% del servicio del satélite, al parecer no está pagando un precio competitivo”, explicó Mendoza.

De acuerdo con la proyección y si se tiene un ingreso bruto de menos de $us 10 millones, en 14 el uso del TK1 sólo recaudaría $us 168 millones, quedando un saldo negativo de $us 144 millones.

“El satélite necesita recaudar $us 21,6 millones al año para recuperar la inversión, además de los impuestos que debe pagar por el IVA y la IUE, lo que implica un monto de recaudación mucho mayor”.

Detalles
Objetivo. La ABE proyecta ingresos de $us 40 millones al año con contratos externos.
Telefónicas. Las telefónicas Tigo y Viva también confirmaron que utilizarán los servicios del TK-1, aún no se informó por cuanto.
Demanda. Entre el 65% al 70% de la capacidad del satélite es demandada por los operadores.

Autor: Herbert Herrera G.

noticia anterior

Buscan dispositivo bioeléctrico disolvente

siguiente noticia

No hay mejor desafío que aumentar los negocios


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472