Empresas de TV Digital se proyectan a las áreas rurales

La señal digital satelital comienza a marcar un nuevo hito en la televisión boliviana con la incursión de ofertas que buscan ganar un mercado 10 veces mayor al de la televisión por cable, gracias a su facilidad de acceso y la poca demanda de infraestructura.

Entel y Tigo apuestan al mercado de la televisión satelital, y comienzan a competir con fuertes inversiones con otras que ofertaron este servicio antes, como TuVes Satelital que fue la punta de lanza, y tuvo que confrontar a la piratería y contrabando de antenas receptoras o parabólicas que invadieron los mercados en los últimos cinco años.

Las empresas que ofertan la señal digital están en procura de ganar el mayor espacio posible de un mercado potencial de 6 millones de usuarios.

Tigo se adelantó con el lanzamiento de Tigo Star, servicio de televisión y radio satelital en HD, pese a que Entel tiene un mayor acceso al Satélite Túpac Katari (TK1).

“Tigo Star oferta tres tarifas. La más baja es de Bs 171 mensuales por 66 canales; el segundo es de Bs 210 por 96 canales y 50 de audio; y el tercero es de Bs 258 con 96 canales, de los cuales ocho son de alta definición (HD), y adicionalmente 50 de audio”, explicó el gerente de asuntos corporativos de Tigo, Horacio Romanelli.

Inicialmente la empresa se enfoca a las capitales de la zona troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Sin embargo, su principal meta en corto plazo será llegar a las zonas periurbanas y rurales con paquetes económicos y atractivos.

Por otra parte, Entel anunció que cobrará Bs 1 por canal, tras la recepción de las primeras señales del TK1. La empresa, oficialmente, todavía promociona los nuevos paquetes.

El gerente de la empresa estatal, Óscar Coca, dijo que se están ajustando los últimos detalles para lanzar los diferentes paquetes que serán ofertados a la población.

“Será pronto, manejaremos las tarifas más bajas del mercado y sumamente accesibles para todos los sectores tanto en el área urbana y rural. Queremos que nuestro alcance sea a nivel nacional y todos tengan las posibilidades de acceder a nuestros servicios de forma directa”, agregó el ejecutivo.

Entel tiene a disposición más del 51% de la capacidad de emisión del TK1, cuyas señales y ventajas aún no han sido palpadas a plenitud por sus usuarios que esperan las mejoras.

Por su parte, la telefónica Tigo prevé comprar 25 megahertz (MHz) de señal del satélite boliviano Túpac Katari para telefonía celular e internet. Actualmente, lleva adelante las pruebas técnicas.

“Aún no tengo una cifra, pero entiendo que superará los 25 MHz para telefonía móvil e internet. Estamos finalizando nuestras pruebas técnicas y la idea es usar todo lo que podamos. Además, tiene precios competitivos”, dijo Romanelli.

Para llegar a los sectores más populares los ejecutivos de Tigo están en busca de promover ofertas que sean atractivas para todas las familias tanto del área urbana como rural. El objetivo es ganar el nuevo mercado en las provincias de todo el territorio nacional.

Ante esta nueva tecnología, las cooperativas Cotas y Comteco, de Santa Cruz y Cochabamba respectivamente, iniciaron un proceso de implementación de la señal High Definition (HD) y la transformación sistemática de la tecnología analógica a la digital. “Es un proceso que ya lo estamos implementando y nos enfocamos más en la calidad del servicio”, señaló Jaime de Ugarte, director de Comteco.
Bookmark and Share
Autor: Herbert Herrera G

noticia anterior

MatService Lidera la provisión de materiales anticorrosivos para el sector

siguiente noticia

Contra 'Hackers' Mensajería que protege datos


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472