ELECTRICIDADGAS Y PETRÓLEO

Energía : La Gobernación cruceña inicia la generación

La Gobernación de Santa Cruz se convertirá en el primer Gobierno Autónomo de Bolivia en generar energía eléctrica. A partir del 9 de diciembre, la Planta de Generación Guarayos (a 300 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz) podrá generar 4 megavatios (MW) para atender la creciente demanda de la zona, aunque en principio solo utilizará 2 MW.
La planta se sumará a la producción de la termoeléctrica de San Ramón (provincia Ñuflo de Chávez), de propiedad de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que genera 6 MW, pero ya no era suficiente para atender a la provincia Guarayos.
La nueva planta cuenta con una inversión de Bs 47 millones para beneficio de 564 comunidades de ocho municipios, para lo cual se han tendido cerca de 1.000 kilómetros de líneas eléctricas. Comprende tres generadores a diésel Caterpillar de última tecnología, tres transformadores elevadores para incorporar a la red, una sala de control, depósitos y tanques de almacenamiento con capacidad de 140 mil litros de diésel. La construcción estuvo a cargo de la Empresa de Servicios Electromecánicos SRL (ESE), bajo la modalidad llave en mano.
Se beneficiarán 564 comunidades de las provincias Guarayos y Ñuflo de Chávez, llegando con energía ininterrumpida a más de 35 mil familias.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la CRE, el 28 de noviembre firmaron el contrato de operación y mantenimiento de la planta para los próximos 25 años.
Costas destacó que la nueva estructura es producto de estudios que realizó la Gobernación y la CRE, en base a las necesidades identificadas en los diálogos departamentales, de donde surgió el Plan de Desarrollo Departamental (PDD) 2025. “Ahí está, 7.500 kilómetros de tendidos eléctricos (en el departamento). En 2006 teníamos 47% de cobertura (eléctrica) y ahora contamos con el 95%”, destacó el gobernador.
Por su parte, Miguel Castedo detalló que había llegado el punto en que la planta de San Ramón no podía ser ampliada debido a la capacidad del gasoducto (4 pulgadas). “En su momento el centro energético tenía que ser San Ramón. Por el crecimiento, desde que la energía llegó a las provincias, ya se empezó a mudar a Guarayos. Se lanzaron 700 kilómetros de líneas para llegar a todas estas comunidades”, señaló.
Para el secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas del Gobierno Departamental, Herland Solíz, esta es la obra más importante de los últimos 10 años de la gobernación en el ámbito energético. Explicó que en ese marco existen tres competencias exclusivas de los gobiernos autónomos departamentales (Artículo 300 de la Constitución Política del Estado) como son la electrificación rural, generación y transporte de energía, y proyectos de energía alternativa. “Quiere decir que nosotros podemos construir nuestras propias generadoras de energía y transportar esa energía. Los otros departamentos no lo hacen porque quizá no necesitan la energía, porque el Gobierno Nacional también tiene estas competencias y les proporciona las instalaciones (…). Pero en Santa Cruz todo el tema energético lo ha realizado la Gobernación de Santa Cruz en las provincias (…). Nuestro objetivo es llegar al 100% de cobertura en esta gestión hasta el 2020”, afirmó.

826-2

Una planta moderna, con tarifas subvencionadas

La construcción de la Planta Guarayos generó 200 fuentes de empleo y la encargada de hacer realidad el proyecto fue la empresa boliviana ESE, que cuenta con experiencias más grandes como la Planta Termoeléctrica de Warnes. El proyecto fue un EPC (Ingeniería, Compra de equipos y Construcción). Es considerada una planta muy moderna, compuesta por tres generadores Caterpillar a diésel, que están complementados con celdas de media tensión Siemens, de última tecnología.
Herland Solíz aclaró que la demanda actual de energía en la zona alcanza a 1 MW. “Sin embargo, esta planta fue planificada y construida con más de 4 MW, asegurando la seguridad energética de la zona norte del departamento de Santa Cruz, e inclusive con la visión de llevar energía a las comunidades del hermano departamento del Beni”, señaló.
Al mismo tiempo, indicó que Guarayos está diseñada para asegurar el suministro de energía por más de 20 años, tiempo en el que está previsto que la zona se convierta en un polo industrial. También se tiene prevista la ampliación de potencia hasta 10 MW con energías alternativas.
La CRE, operará la planta con cinco personas, también realizará el mantenimiento de las líneas. Miguel Castedo no dio detalles sobre los costos de la operación de la planta, pero el de las líneas está en el orden de los $us 4.000 por kilómetro.
El diésel que consumirán los generadores tienen un precio subvencionado por el Estado boliviano y las tarifas que pagarán los usuarios será la misma que se paga en la ciudad de Santa Cruz, es decir, 0,65 centavos por MW. Castedo aclaró que esta tarifa es deficitaria en las provincias, pero que es subvencionada con el pago en la ciudad.

noticia anterior

EPE de Brasil compra gas mediante nuevo contrato

siguiente noticia

Extrabajadores bloquean planta de urea en Bulo Bulo