ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Energía: La Llajta lidera la generación en todos los campos

Cochabamba es el departamento con mayor capacidad instalada de generación de energía eléctrica en el país y con la mayor cantidad de proyectos en ejecución. Tiene aproximadamente 800 megavatios (MW) instalados, según lo afirmó el presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz Castro.
“Por sus características geográficas, Cochabamba es el departamento con gran potencial energético en la cuenca de Corani, pasa las aguas turbinadas a Santa Isabel, San José, Banda Azul. Así mismo, la cuenca de Río Grande, está Rositas y las cuencas en las fronteras con Potosí y La Paz que estamos estudiando, además de Ivirizu, tenemos un potencial hidroeléctrico enorme y obviamente la vocación de Cochabamba es ser hidroeléctrico”, expresó Paz.
Según la autoridad, Cochabamba en este momento tiene tres tipos de generación: la generación termoeléctrica en el sector del Chapare; energía térmica de ciclos combinados, que se está construyendo; y el potencial hidroeléctrico, que hasta el año 2020 generará casi 2.000 MW.
En el tema de energías alternativas el parque eólico, en Qollpana, que tiene un potencial del orden de 70 a 80 MW.
“Tenemos mapas en toda Bolivia y Cochabamba ofrece condiciones favorables para la generación de energía en todos sus tipos, el único que no está circunscrito es el de geotérmica en Potosí, después existen todos los tipos de generación de energía eléctrica”, dijo Paz.

PROYECTOS DESTACADOS
El proyecto Ivirizu está situado en la cuenca del mismo nombre, entre las provincias Tiraque, Arani y Carrasco. Con la próxima firma de contrato para el diseño final de la planta hidroeléctrica Ivirizu, se dará paso a la generación de cerca de 300 MW. La firma que se realizará es por un crédito con el Banco Central de $us 550 millones para la construcción de la hidroeléctrica Ivirizu.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que uno de los proyectos más importantes en el tema de energías alternativas es la conclusión de la Fase II del Parque Eólico Qollpana.

centrales-814

Qollpana, un emprendimiento eólico histórico sin precedentes

n La Empresa ENDE Corporación, a través de su subsidiaria Empresa Corani, luego de la experiencia en el proyecto Eólico Qollpana Fase I, el 9 de septiembre puso en marcha la Fase II, ambas con una potencia instalada de 27 MW de potencia. Carlos Rocabado, gerente general de la Empresa Corani, dijo que el objetivo principal es contribuir al cambio de la matriz de generación de energía eléctrica en el país.
El Parque Eólico Qollpana está ubicado en la localidad del mismo nombre, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.
El gerente de Corani informó que el proyecto fue financiado por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO de $us 53,9 millones, distribuido en ocho aerogeneradores, vías de acceso, fundaciones y plataformas correspondientes a obras civiles, una subestación de alta tensión, un aporte de ENDE transmisión en la línea de interconexión hasta la subestación de Sacaba, con una inversión de $us 13,57 millones.
Explicó que el parque Qollpana Fase II consta de ocho aerogeneradores más de origen alemán, fabricados por la empresa Enercon, de 3 KW cada uno. La potencia instalada en esta segunda fase alcanza a los 24 MW y con la tercera serán 36 MW.

 

noticia anterior

“Aseguramos las principales plantas y futuros proyectos”

siguiente noticia

AVIS : Más de 15 años moviendo al sector hidrocarburífero