ELECTRICIDADENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEORENOVABLES

Energías alternativas: a romper los esquemas

El aprovechamiento de la energía solar todavía es incipiente en las ciudades, pero la caída de los precios de los equipos abren posibilidades.

El 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética, iba pasar desapercibido si no fuera por la realización de la 1er. Feria Departamental de Energías Alternativas, organizada por la Gobernación cruceña, el 7 de marzo en la sede de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Santa Cruz.
Para Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de Santa Cruz, las energías alternativas y la eficiencia energética son términos que de a poco se van conociendo en la ciudad, principalmente, ya que en las zonas rurales se encuentra en pleno desarrollo.
“Hemos llegado a todos los actores principales que son los alcaldes (de las provincias), porque las energías alternativas son una competencia municipal y queremos, como gobernación, incentivar su uso y hacer sinergia con los municipios y podamos concluir más proyectos de energías alternativas y en eficiencia energética”, dijo la autoridad, a tiempo de mencionar que la gobernación cruceña viene trabajando hace más de dos años en la instalación de paneles solares en las comunidades donde las redes covencionales no llegan, con el objetivo de cubrir el 100% del departamento hasta 2020.
Entre las oportunidades que se presentaron a las autoridades provinciales, estuvieron los equipos de bombeo con energía solar, el aprovechamiento de la basura para la generación de energía y equipos de última tecnología para el ahorro energético en escuelas, hospitales e iuminación.

sol para
las ciudades
Para el gerente de la empresa Enersol, con 31 años de trayectoria en generación de energía fotovoltaica, hablar de energía solar en las urbes de Bolivia todavía es incipiente, pero la disminución de los costos de los equipos ha tornado competitivo al sector. “La generación con paneles permite desplazar energía que se consume de la red y tener una tasa de retorno interesante sobre la inversión, sobre todo en tarifas para categorías que pagan la tarifa más alta como el sector comercial”, consideró Lozada.
El empresario y experto en energía solar ponderó que actualmente se puede generar energía, a 25 años, a un costo de hasta $us 0,45 por kw/hora, cuando las tarifas comerciales pueden oscilar entre los $us 70 y 80. “Es muy interesante, más aún si uno analiza la tendencia del costo de la electricidad, sobre todo en estas categorías ha venido subiendo hasta un 7% de forma anual”, indicó.
Para el área rural, donde no llegan las redes convencionales, los sistemas varían desde los $us 350 a 1.000 básicamente para iluminación, radio, televisión y para cargar celulares. Hasta la fecha, Enersol ha instalado unos 5 MW en sistemas fotovoltaicos en todo el país, incluyendo la primera planta híbrida de Bolivia (solar-diésel) en el Espino (Santa Cruz) y un sistema solar de bombeo de agua, de 80 mil litros diarios en Charaña (La Paz).
“La feria de Energías Alternativas fue una buena oportunidad para que la gente vea todo lo que las empresas privadas ofrecemos al mercado, qué alternativas hay, incluso formas de financiamiento. Ahora que los recursos son escasos estamos incluso viendo a través de proveedores o de países amigos que están dispuestos a financiar”, añadió Lozada.

noticia anterior

El reto es consolidar la renta eléctrica como nuevo ingreso

siguiente noticia

ESTE JUEVES SE REALIZA CONFERENCIA "PERSPECTIVAS ENERGÉTICAS 2017"