ACTUALIDAD

EPE de Brasil compra gas mediante nuevo contrato

El contrato establece la venta de 2,2 MMmcd de gas natural. YPFB pondera el precio, mayor al que vende a Enarsa.

 

Desde el 30 de noviembre YPFB inició la venta de 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a la Empresa Produtora de Energía LTDA (EPE) de Brasil a un precio superior en 15% en relación al contrato que sostiene con la estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa).
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el representante de la Empresa Produtora de Energía LTDA, Rodrigo Zúniga de Melo Sousa, suscribieron la semana pasada el contrato interrumpible de compra venta de gas natural, en presencia del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
YPFB informó que el precio de Enarsa está en $us 3,93 el millar de BTU y este nuevo precio de contrato interrumpible con la empresa privada brasileña está en $us 4,52 el MMBTU. Lo importante de esto es que representa mayores ingresos para el Estado, para YPFB pero, fundamentalmente, mayores ingresos para las regiones que perciben regalías e IDH”, destacó Sánchez.
El presente contrato tendrá una vigencia de cuatro años y terminará el 31 de diciembre de 2019. “Este nuevo contrato será entregado en Cuiabá, gracias a una disponibilidad de producción que tenemos. Las nominaciones hoy de Argentina y Brasil en el rango contractual están en volúmenes por debajo del máximo, esto nos da la posibilidad de garantizar el ingreso de nuevos clientes como la empresa EPE”, ponderó Achá.
De acuerdo con información de YPFB, la producción boliviana de gas creció desde el año 2006 en un 100%, escenario que permite garantizar este nuevo requerimiento a través de un contrato interrumpible con la mencionada empresa privada de Brasil.
EPE es una empresa de electricidad fundada en 1997, localizada en el Estado de Mato Grosso, en la ciudad de Cuiabá. En 2015, la empresa brasileña expresó su interés de compra de gas a YPFB para la operación de la Central de Geeración Mario Covas, cuya capacidad de generación de energía eléctrica es de 480 MW.
El contrato interrumpible firmado establece la “compra por EPE y la venta por YPFB de volúmenes de gas efectivamente entregados en San Matías, de acuerdo a la disponibilidad de volúmenes excedentes”.
El representante de EPE, Rodrigo Zúniga, expresó en la suscripción del acuerdo que Brasil tiene la plena confianza en YPFB y el gobierno en la provisión de gas. El envío de gas se extenderá por cuatro años con ingresos anuales de $us 140 millones.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó que actualmente la producción de gas natural en Bolivia está por encima de los 60 MMmcd.

noticia anterior

Expectativa moderada por renta petrolera

siguiente noticia

Energía : La Gobernación cruceña inicia la generación