Escenario de grandes actores del sector

En la tierra chapaca se escribe la historia hidrocarburífera del país, pues es el lugar donde se encuentran los principales protagonistas del sector que lo coronan como el departamento con mayor producción y reservas de gas natural. Alrededor de 45 millones de metros cúbicos por día de gas (MMmcd) produce Tarija de los 65 MMmcd del total producido a nivel nacional, es decir en torno al 70%, indica Luis Alberto Sánchez, vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB.

“Hoy por hoy el departamento de Tarija, fundamentalmente la provincia Gran Chaco, se constituye en el bastión económico de Bolivia por la riqueza que albergan sus arenas productoras de gas natural y de líquidos, gracias a la cual podemos tener volúmenes de producción tan importantes y cumplir con los mercados interno y externo”, sostiene el ejecutivo.

De los cuatro departamentos productores del país, Tarija registra la mayor producción gasífera en el último trimestre de la anterior gestión, alcanzando un promedio de 38,64 MMmcd, es decir el 68,44% de la producción total. En el segundo peldaño se encuentra Santa Cruz con una producción promedio de 10,72 MMmcd (18,98%), mientras que Chuquisaca aporta con 4,77 MMmcd (8,46%), y Cochabamba con 2,33 MMmcd (4,12%), de acuerdo con el Boletín Estadístico de YPFB.

Y es que en la “chura” Tarija se encuentran los megacampos productores de gas y petróleo liviano: Sábalo, Margarita y San Alberto, que en promedio aportan 18, 14 y 11 MMmcd, respectivamente.

Productor de oro negro
En lo que respecta a la producción de petróleo liviano, Tarija también se lleva la “medalla de oro”. Al tercer trimestre de 2013 registró una producción promedio de 40,36 millones de barriles por día (MBbl/día), que representa el 69% del total nacional.

En segundo lugar se encuentra Santa Cruz con una producción promedio de 6,88 MBbl/día (11,73%), Cochabamba con un promedio de 5,89 MBbl/día (10,04%), y finalmente Chuquisaca con una producción promedio de 5,54 MBbl/día (9,44%).

El corazón de la industria
El departamento andaluz es “cuna de los proyectos más importantes emprendidos en Bolivia en materia hidrocarburífera”. A decir de Bernardo Prado, director de HidrocarburosBolivia.com, no cabe duda de que Tarija es el corazón de la industria hidrocarburífera boliviana por los emprendimientos desarrollados, como el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), la ampliación de Margarita, y la futura Planta Separadora de Licuables Gran Chaco. Las perspectivas para el departamento son prometedoras por su potencial. Este año se perforarán tres pozos exploratorios y se realizarán tres estudios de sísmica, según Luis Alberto Sánchez.
Bookmark and Share
Autor: Verónica Muriel C.

noticia anterior

Inversión extranjera en minería afectada por falta de Ley

siguiente noticia

El B-SISA se aplicará en control de buses


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472