“Estamos en busca de nuestra autonomía”

Petroamazonas, empresa estatal ecuatoriana de exploración y explotación, enfrenta el reto de buscar nuevas reservas que garanticen la seguridad energética de Ecuador y así lograr cubrir en su totalidad la demanda interna.

En su visita a Bolivia para participar del IV Congreso de Gas & Petróleo de YPFB, el gerente general de esta empresa, Oswaldo Madrid, habló sobre el optimismo que existe en operaciones off shore en Campo Amistad y otros proyectos en la costa marítima y en territorio ecuatoriano.

Petroamazonas es una empresa joven que tiende a convertirse en una empresa importante en Latinoamérica, ¿cuáles son sus perspectivas?
La intención del país, del gobierno ecuatoriano y Petroamazonas, como empresa de exploración y producción, es hacer todos los esfuerzos necesarios para mejorar la producción de hidrocarburos, y el aporte del Estado es importantísimo, de tal manera que Petroamazonas tiene una responsabilidad muy alta de manejar y gestionar la administración de estos recursos.

¿De cuánto es la producción actual y a cuánto alcanzará en los próximos 5 años?
Nuestra producción en este momento está bordeando los 360 mil barriles de petróleo por día (BPD). De acuerdo a las expectativas que tenemos, según la exploración y los nuevos proyectos que se prevén, se tiene la proyección de 700 mil BPD en los siguientes cinco años.

Hay un tema un poco delicado, referido a que se podría explorar ya en el parque Yazuní; ¿cuándo se empezará a explorar?
Esta ha sido una decisión dolorosa del gobierno porque ha habido un proyecto muy importante, muy innovador con respecto a reservar el petróleo en tierra. Sin embargo, hay una decisión y es una resolución de la Asamblea Nacional (de Ecuador), y en función de eso nosotros estamos a la espera y de que se definan ciertas cosas. Petroamazonas no hace más que cumplir su papel y su rol técnico y lo ejecutará, si es que así se lo requiere.

El proyecto Bloque 31 parece que está arrancando bien. ¿Podría explicarnos las características?
El Bloque 31 inició sus operaciones en septiembre del año pasado, el desarrollo de las plantas Apaika y Nenke que están ahí arrancó en base de la vigencia de licencias ambientales que ya había antes. El proyecto está en marcha y estamos trabajando sin ningún problema.

¿Cuál es la producción y que características tiene la infraestructura que hay en esta área?
Estamos hablando de cinco mil BPD y la infraestructura se basa en una plataforma de perforación, y la producción se envía al Bloque 12 a la planta Edén Yuturi para ser procesado.

¿Cómo está la situación energética, Ecuador es autosostenible?
Se sigue importando una importante cantidad de productos.Sin embargo, lo que hay que mencionar es que el gobierno tiene un proyecto que es importantísimo, que es la Refinería del Pacífico. Es un proyecto estratégico que nos permitirá proveer y tener una gran autonomía.

¿En el tema del gas y el diésel, es sostenible?
Hay todavía un déficit y seguimos importando, esperemos que con los nuevos proyectos, con la exploración que estamos haciendo en el Golfo de Guayaquil vayamos a salvar estas brechas que aún existen.

¿En el ámbito de off shore qué podemos mencionar?
En ese ámbito está el Campo Amistad que produce gas natural y está ubicado precisamente en el Golfo Guayaquil, aparte estamos haciendo la exploración para descubrir varias reservas, pues estamos con expectativas importantes hacia el futuro.

Perfil
Es ingeniero en Geotecnia por la Escuela Politécnica Nacional, máster en dirección de empresas por la Universidad Andina Simón Bolívar. De nacionalidad ecuatoriana, con 23 años de experiencia en el sector energético. Desde hace cuatro años es el gerente general de Petroamazonas, empresa pública de exploración y explotación.

Autor: Herbert Herrera G.

noticia anterior

Lliquimuni

siguiente noticia

La nueva Ley Minera apuesta por la industrialización total


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472