Estudiantes petroleros planifican su futuro y evalúan a su sector

Estudiantes de las carrera de Ingeniería Petrolera de varias universidades del país se reunieron el pasado fin de semana en la Escuela de Comando y Estado Mayor (Cochabamba), para analizar la realidad del sector y solicitar, a las autoridades del Gobierno y ejecutivos de YPFB Corporación, ser tomados en cuenta en los distintos proyectos que se desarrollan en los ámbitos de exploración, explotación y producción de hidrocarburos.

El encuentro, que duró por tres días, tuvo la presencia de los tres viceministros del área y de profesionales en el área petrolera, que compartieron su experiencia con los estudiantes que llegaron de cinco departamentos.

Organización
Se determinó formar la primera Federación Boliviana de Estudiantes Petroleros y Energéticos y cuya personería jurídica está en trámite.

“Esta organización nos permitirá tener un acceso más fluido a la información que se maneja en las empresas privadas y estatales. También buscamos más participación en los proyectos y actividades que se realizan en la industria para acceder de una forma más directa a la información y tener oportunidades de trabajo”, dijo Ludwig Sánchez Mier, representante de dicha federación.

Los estudiantes consideran que debe existir sostenibilidad en la producción e industrialización, dando mayor énfasis en las labores de prospección y exploración debido a que las reservas de gas están previstas para los próximos 15 años.

“El principal reto de nuestro país es buscar más recursos gasíferos para encarar los desafíos del Bicentenario”, aseveró el representante.

La actividad contó con la presencia de los tres viceministros del área: de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón Arenas; de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez Prado y de Desarrollo Energético, Franklin Molina Ortiz.

Según los estudiantes, la principal razón de realizar este evento a nivel nacional fue la de fundar su Federación, debido a que “ninguna institución se preocupaba por mitigar efectiva y eficientemente las deficiencias académicas”, agregó Sánchez.

Material
En el congreso, los estudiantes piden a las empresas tener un acceso más directo a los softwares petroleros de proyectos, cuyo costo es elevado. Solicitan que el acceso a este material sea directo y menos costoso como sucede en la actualidad, en la que se tiene que pagar hasta Bs 1500. El objetivo es contar con un Banco de Cómputos completo y actualizado.

“Hemos acordado contar con un registro bibliográfico actualizado, al que puedan acceder todos. Laboratorios completos provistos de equipos especializados, centros de cómputos que soporten soluciones de software petroleros, salas audiovisuales donde se proyecten operaciones petroleras, equipos petroleros y actividades del sector”.

A mediano y largo plazo se proyecta construir un banco de temas de tesis con un listado de tutores y una base de datos a proyectos vigentes.

Participaron universitarios de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Cochabamba, lugares que cuentan con la carrera de Ingeniería Petrolera.
Bookmark and Share
Autor: Herbert Herrera G.

noticia anterior

Conferencia técnica y exhibición anual de la SPE

siguiente noticia

Decisiones que pueden salvar vidas y proteger de incendios a empresas


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472