ACTUALIDADENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

Etanol en lugar del 20% de gasolina importada

El sector cañero produce 150 millones de litros de alcohol y tendría que llegar a más de 300 millones para poner en marcha el proyecto.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó em Houston, Estados Unidos, que el 20% de la gasolina que importa Bolivia será remplazada por alcohol anhidro, que combinado con gasolina, se comercializará como etanol en los surtidores para vehículos.
La autoridad realizó las declaraciones en el marco de la “Cumbre de Etanol de las Américas”, realizada en la ciudad estadounidense la semana pasada, donde informó a los participantes acerca de la experiencia boliviana en la incursión del uso del Etanol. “Bolivia importa 20% de gasolina, la idea es dejar de importar esa cantidad y comprarla a los ingenios, pero en alcohol anhidro, para mezclarla con 80% de gasolina, y obtener el nuevo combustible que es el etanol, con mejores condiciones”.
De acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de Hidrocarburos, Bolivia comenzará la utilización del etanol a través del convenio firmado entre la Federación de Empresarios Privados de Bolivia y esa cartera de Estado.
El ministro Sánchez aclaró en Houston que, hoy en día, la seguridad alimentaria está garantizada con la actual producción de caña de azúcar que abarca 180.000 hectáreas; el incremento en la producción de caña de azúcar previsto en 360.000, es decir el doble, están considerados para incrementar los volúmenes de alcohol anhidro, que servirán para llevar adelante el proyecto etanol. “Hoy producimos 150 millones de litros de alcohol y podríamos llegar a producir más de 300 millones de litros”, agregó.
El ministro explicó que la introducción de este nuevo combustible posee muchas ventajas pues se trata de carburante que aumenta el octanaje, además mejora las características de rendimiento del motor y es menos contaminante para el medio ambiente. En esta línea, explicó que este nuevo combustible responde a los estándares de los nuevos vehículos de los últimos 4 años, que requieren combustibles con mayor octanaje.
El ministro señaló que la inversión proyectada por el sector privado, para la consolidación de este proyecto, es de $us 1.500 millones, con los cuales se aumentaría la capacidad de producción de caña de azúcar y se generarán 15.000 nuevos empleos en Bolivia. Actualmente, el Ministerio negocia con los Ingenios Azucareros para determinar el precio del alcohol anhidro que debe comprar YPFB.

noticia anterior

YPFB aportó Bs 2.262 millones

siguiente noticia

VIVA apuesta por la energía fotovoltaica