Expansión del GAA duplica envíos de gas a La Paz

El Presidente Evo Morales entregó la tercera ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA, Fase III-C) que duplica los envíos de gas natural a las ciudades de La Paz y El Alto para incrementar las instalaciones de gas a domicilio, las conversiones a gas natural vehicular (GNV), emprendimientos industriales y comerciales.

En 2009, el GAA contaba con una capacidad de 35,4 millones de pies cúbicos (MMpcd) y para 2013 ésta alcanza a 68,5 MMmpcd, de acuerdo a datos de YPFB Transporte, reporta un comunicado de YPFB Corporación.

Por un lado, la transportadora estatal de gas natural concluyó los trabajos de ampliación del ducto entre Parotani y Pongo,
correspondiente a la segunda etapa del proyecto GAA, Fase III-C, el mismo que permitirá incrementar la capacidad de transporte de 54,3 a 68,5 MMpcd, señala el comunicado..

Adicionalmente, se terminaron otros trabajos de ampliación del GAA entre las poblaciones de Pongo y Totoroco en el marco de la segunda etapa del proyecto GAA, Fase IV, que permitirán alcanzar una capacidad de transporte de hasta 76,3 MMpcd.

“Ahora felizmente no falta gas, ya hemos resuelto toda dificultad, con las informaciones que estamos obteniendo, ahora estamos garantizando mayor suministro de gas”, señaló el mandatario durante el acto de entrega de la Fase III-C del GAA que se cumplió en instalaciones de la Planta de Comprensión de Senkata, en El Alto.

En la oportunidad, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que, en total, las inversiones en el Gasoducto Al Altiplano superarán fácilmente los $us 62 millones.

A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo que las ampliaciones del GAA permitirán alcanzar los 89,1 MMpcd de gas natural que serán enviados hacia el occidente del país.

Con estas expansiones, YPFB garantiza el abastecimiento de gas natural a los departamentos de La Paz y Oruro y de la ciudad de El Alto a través del GAA, tanto para cubrir sus demandas actuales, como para atender sus proyecciones de redes de distribución de gas domiciliario, conversión vehicular (GNV), generación termoeléctrica y emprendimientos industriales.

EL GAA
Desde el 2008 se ejecutan expansiones al GAA entre Parotani (Cochabamba) y Senkata (La Paz). En seis años la capacidad de transporte del GAA se duplicó.

Autor: Energy Press

noticia anterior

La Paz busca reimpulsarse

siguiente noticia

El Alto tendrá cobertura total de gas el 2020


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472