ACTUALIDADMINERIA

Expectativa : Los privados esperan un repunte en la minería

La actividad minera en Potosí se ve afectada por la sequía y el empresariado enfrenta problemas con la migración de nuevos contratos.

Tanto las empresas como las cooperativas están trabajando de manera normal, la minería chica está reactivando operaciones e inversiones; y pese a los factores climáticos que afectan al rubro, creemos que la minería va a repuntar en algo más de lo que fue el pasado año, sostuvo el presidente de la Cámara de Minería de Potosí, Óscar Gardeazabal.
La expectativa de tener mejores condiciones en el rubro no sólo se expresa en el sector privado; el Gobierno a través del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, proyecta que durante este año 2017 las cotizaciones mineras en el mercado internacional se mantendrían estables por la recuperación económica de China.
El ministro Navarro dijo a los medios de prensa que las cotizaciones de minerales se estabilizaron en 2016 por la recuperación económica de China, tomando en cuenta que ese país consume el 54% de la producción minera a nivel mundial.
Grandes empresas
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Minería, las empresas que mayores operaciones realizan en este departamento son San Cristóbal y Manquiri. “Hay algunas otras empresas como Panamerican Silver que también se encuentran en fase de producción de manera formal en este departamento”, dijo Gardeazabal.
La mayoría de las empresas trabajan en complejos de producción de zinc, plomo y plata, muy pocas en estaño y wólfram, aseguró Gardeazabal, también representante de la Federación de Empresarios Privados de Potosí.
Las grandes empresas ya tienen previsto su plan de inversiones, esos planes generalmente no varían porque existe un plan general de inversión para cada año en función a algunas variaciones que tienen que ver con las cotizaciones del mercado internacional, en los precios generalmente y eso se mantiene, explicó Gardeazabal.

Migración
de contratos
No obstante, y pese a las buenas perspectivas, el principal desafío del productor minero privado es la migración de los nuevos contratos que se establecen en la CPE y se ratifican en la Ley de Minería y Metalurgia. “Tenemos una serie de requisitos que son demasiado exigentes para la actividad minera en general y en particular para la minería chica. Pero se están buscando alternativas y soluciones para acercarnos al Estado y flexibilizar esta situación, porque es casi imposible cumplir con requisitos tan duros que se han lanzado para las áreas mineras con los nuevos contratos”, sostuvo el ejecutivo de la Cámara del sector.
Según declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, “existen 31 contratos de cooperativas mineras con empresas privadas, varios de ellos en inglés, con una vigencia de 25 años e incluso indefinida, suscritos antes de la vigencia de la actual Ley Minera, y además dichos contratos no fueron autorizados ni conocidos por el directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)”.

El cerro rico
Uno de los trabajos que desarrolla el Gobierno son las prospecciones circundantes al Cerro Rico para determinar, en base a las perforaciones de diamantinas, el potencial mineralógico y descongestionar las operaciones que se llevan a cabo en el Cerro Rico de Potosí, que corre el riesgo de sostenimiento o colapso en las estructuras principales, indicó Gardeazabal.
El Gobierno impulsa un programa de relleno de la cúspide del Cerro y ha invertido más de $us 243.000 en lo que ha denominado la segunda fase de este intento por mantener la forma original del Cerro.

pilares
Potosí tiene como pilar principal la actividad minera; pero también son importantes la agropecuaria y el turismo. Estos son los tres pilares identificados no solo como Cámara Departamental de Empresas Mineras sino también como Federación de Empresarios Privados. Potosí ha sido y va a ser por mucho tiempo más un departamento dedicado al rubro minero y producción de materia prima, dijo Gardeazabal.

noticia anterior

Potosí aumentó sus ingresos en 2016

siguiente noticia

Reservas internacionales de Bolivia caen por debajo de los US$10.000M en enero