ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Experto habló sobre la perforación direccional

 En Bolivia se utiliza este método desde los años 60 y actualmente se cuenta con lo último de la tecnología en perforación.

 

En el marco de las conferencias mensuales que realiza la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE) Sección Bolivia, el ingeniero electromecánico César Villegas (Schlumberger) disertó sobre “Los desafíos de la perforación direccional en Bolivia”, la pasada semana en el hotel Camino Real de Santa Cruz.
El experto explicó que la perforación direccional es un conjunto de técnicas que pretende llevar un pozo por una trayectoria planeada, que puede estar ligada, por ejemplo, a salvar un obstáculo. Según Villegas, en este contexto hubo una evolución con la introducción de nuevas herramientas. “El escenario boliviano para la perforación direccional es realmente complejo para la perforación en general. Entonces la perforación direccional viene de la mano tratando de dar soluciones a esta complejidad”, señaló.
En ese sentido, César Villegas considera que el principal desafío para los profesionales en perforación es la incertidumbre sobre lo que se va encontrar y cómo se lo va encontrar. “Es muy prometedor para los que estamos involucrados en ello, porque esos desafíos son retos que obligan a hacer más ingeniería y se vuelve un ciclo que termina siendo apasionante”, expresó, a tiempo de mencionar que en Bolivia se cuenta con herramientas de última generación en perforación direccional.

convenio
Previo a la conferencia, la SPE a través de su presidente, Fátima Gómez, firmó un convenio con la Escuela de Negocios ADEN, donde los afiliados a la organización de ingenieros tienen importantes descuentos.

noticia anterior

Serán $us 4.600 MM en generación

siguiente noticia

Cochabamba : Seguridad energética y alimentaria