ACTUALIDAD

Expertos analizaron los avances en la gestión de reservorios, en la 88ª RANE

La gestión integrada de reservorios, que tiene como fin la optimización de la explotación de campos de petróleo y gas a lo largo de su vida productiva, fue el eje central de la 88ª Reunión ARPEL a nivel de expertos (RANE), que se llevó a cabo el 9 y 10 de noviembre en Lima, Perú.

 

Organizado por la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas de América Latina y el Caribe (ARPEL), con el auspicio de Petroperú y el apoyo de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), el evento congregó a profesionales, técnicos e investigadores académicos especializados del área, quienes intercambiaron experiencias, presentaron estudios de casos y analizaron las más recientes tecnologías en lo que respecta al manejo integrado de reservorios.

“La coyuntura actual de precios bajos del petróleo nos lleva a replantear cómo se están operando los campos, y es aquí donde aparecen las oportunidades de poder ser más eficientes en el manejo de los reservorios. La innovación, las sinergias y el uso de tecnología de punta son herramientas indispensables para el desarrollo de las reservas y su progresión, logrando así el crecimiento sostenido del negocio” sostuvo Luis García Rosell, Gerente General de Petroperú, en la ceremonia de apertura del encuentro.

 

“Estamos seguros que estas sesiones técnicas ayudarán a que se desarrollen nuevos proyectos para el crecimiento de la industria de exploración y producción en la región” agregó.

Por su parte, Rafael Zoeger, presidente de Perúpetro, advirtió que uno de los grandes desafíos del país es ampliar su horizonte exploratorio, “tenemos áreas poco o nada exploradas y necesitamos contar con un nuevo mapa de oportunidades del potencial de hidrocarburos para optimizar su aprovechamiento y mejorar la percepción de los inversionistas respecto de la prospectividad de nuestras cuencas petroleras. Necesitamos un cambio profundo en nuestra política exploratoria, es prioritario promover activamente la identificación de recursos potenciales de hidrocarburos que luego de la exploración podrían elevarse a la categoría de reservas”.

Zoeger señaló, además, la importancia de vincular el desarrollo académico a las necesidades de la industria, “necesitamos incentivar en nuestros jóvenes procesos de investigación orientados a enfrentar los nuevos retos que nos plantea el sector energético del país”.

Ruben Ferrari, gerente de Operaciones de Pluspetrol, cerró el acto de apertura haciendo hincapié en la importancia de compartir el conocimiento a través de estas instancias de intercambio, que permiten generar sinergia entre especialistas, empresas y organizaciones del sector.

El encuentro, que se desarrolló durante dos jornadas, abarcó seis ejes temáticos orientados a cubrir temas relacionados a revitalización de campos maduros, monitoreo de reservorios, gestión de reservas, evaluación de reservorios, gestión de reservorios de gas y gas + condensados e investigación y desarrollo y despliegue. Se trata de temas que están –hoy en día– enmarcados dentro del creciente desafío de la gestión de reservorios, área esencial para las empresas de E&P de éxito que desarrollan importantes proyectos hidrocarburíferos en la región.

En el acto de cierre, Ronald Egúsquiza, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Hidrocaburos, se refirió a la etapa de cambio estructural en la que se encuentra la industria, en la cual el nivel de precios es solo un reflejo de factores de oferta y de demanda. “La mayor participación de otras fuentes de energía, diferentes del petróleo, no es más que el reflejo de este cambio estructural. En este contexto esta RANE ha remarcado cómo se puede optimizar la explotación de los recursos de hidrocarburos, como un mecanismo para ser más eficientes y competitivos”, indicó Egúsquiza.

“Nos queda aplicar las herramientas vistas en este encuentro, manejar el factor de recobro y tener en cuenta que debemos tener costos bajos para mantenernos en la industria”, agregó.

Para finalizar el evento, Miguel Moyano, director de Upstream de ARPEL, señaló que “cinco de cada diez empresas consideran que aumentar la colaboración con otros actores de la industria es la máxima prioridad para mantener la innovación en un clima de costos ajustados como el que estamos viviendo.  Y de eso se trata la tarea que lleva adelante ARPEL, la cual apunta a desarrollar la colaboración y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en áreas clave entre las empresas que nuclea, las cuales producen más del 90% de hidrocarburos en América Latina y el Caribe.

“La mejora en el acceso a potenciales reservas y al desarrollo de las mismas es uno de los principales estímulos de inversión en innovación y en transferencia de conocimiento de nuestra industria”, agregó.

La RANE de “Gestión de Reservorios” es un evento técnico de ARPEL que se realiza cada dos años, rotando su sede en distintos países de América Latina y el Caribe. La primera edición se llevó a cabo en Argentina en 2014, seguido por Lima en esta oportunidad.

La próxima edición será en el 2018.

 

noticia anterior

Se desploman reservas de Bolivia por causa de precios del crudo y materias primas

siguiente noticia

Samsung Bolivia suma denuncias