Sin categoría

Exponen método que detecta petróleo de forma directa

La firma GEM (Geological Electromagnetis Explorations), presentó la anterior semana un novedoso sistema de exploración, no tradicional que permite la detección de hidrocarburos, en especial petróleo, de forma directa.

El sistema denominado Detección Aeromagnética fue presentado en un Work Shop, realizado en la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE). Este método permite detectar anomalías magnéticas de los prospectos.

La obtención de los datos se hace vía aérea y resulta, en términos de costos, más accesible que un trabajo de sísmica tradicional. “Estas anomalías nos indican que hay presencia de hidrocarburos”, afirmo Ricardo Morales, gerente general de GEM.

El experto explicó que un sistema similar fue aplicado en los trabajos de exploración de Vaca Muerta, el yacimiento de gas más grande de Argentina con potencial de 308 TFC.

“Sacaron muestras e hicieron un análisis de las valores electromagnéticas y se hicieron perforaciones superficiales. Todavía no se ha hecho el trabajo por avión”, detalló.
El método también fue usado en el yacimiento Cement, Oklahoma, Estados Unidos.

En Bolivia también se han hecho trabajos en el Sur de Bolivia de forma experimental.
Este procedimiento es ideal para realizar la exploración, no invasiva, en áreas de la Amazonía boliviana como el departamento del Beni.

“Es ideal para todo el Beni, que está virgen. Ahí podemos volar y encontrar la presencia de hidrocarburos”, señaló.

El experto lamentó que la técnica no sea conocida en el sector, pero estima a que mediano plazo esto pueda ser una nueva opción para abaratar costos de exploración.

GEM es la empresa que trajo a Bolivia el método de exploración no invasivo de origen ucraniano AEEET, que puede complementarse con la Detección Aeromagnética. El sistema AEEET, está haciendo usado en proyectos de Petrobras y YPFB.

Ernesto Estremadoiro Flores
prensa1@energypress.com.bo

noticia anterior

YPFB niega denuncia sobre taladros chinos

siguiente noticia

“Como bolivianos necesitamos asegurar nuestras reservas”