GAS Y PETRÓLEO

ExxonMobil y su disputa con la familia Rockefeller

ExxonMobil acusa a la familia Rockefeller de ser parte de una supuesta conspiración para menoscabar a la empresa.

 

El creciente pleito entre ExxonMobil y la familia Rockefeller no es una disputa empresarial cualquiera. Como nunca lo son las disputas entre padres e hijos. La gigantesca corporación petrolera conocida hoy en día como ExxonMobil es descendiente de Standard Oil, la legendaria empresa fundada por John David Rockefeller en 1870, cuando ese apellido se convirtió en sinónimo de poder y riqueza.
Pero ahora la empresa se enfrenta de manera pública con la familia de su creador. Según reporta el diario estadounidense The New York Times, ExxonMobil acusa a la familia Rockefeller de ser parte de una supuesta conspiración para menoscabar a la empresa.

PREOCUPADOS
En el origen de la disputa, está la no menos sorprendente decisión de los Rockefeller de abandonar sus inversiones en petróleo, motivados, según dicen, por el creciente problema del cambio climático.
En 2014, varios de los herederos de la familia, agrupados en el Fondo de los Hermanos Rockefeller, anunciaron que venderían sus inversiones en combustibles fósiles para reinvertirlas en energía limpia.
En ese momento, Ivo Welch, profesor de Finanzas y Economía de la Escuela de Administración Anderson de la Universidad de California, explicó a BBC Mundo que “es difícil especular sobre las motivaciones de los Rockefeller para haber tomado esta decisión, pero están muy preocupados por el calentamiento global y los combustibles fósiles”. La poderosa familia ha empezado a enfilar baterías directamente hacia la empresa que hace parte central de su legado histórico.
Este año, la Fundación Rockefeller dijo que eliminaría su participación en Exxon, diciendo que la empresa había engañado al público acerca del cambio climático.

FINANCIACIÓN
David Kaiser, un integrante del clan Rockefeller, publicó en la edición de diciembre de 2016 de The New York Review of Books, una revista literaria estadounidense, un ensayo en donde criticaba la financiación en el pasado por ExxonMobil de estudios que cuestionaban la gravedad del cambio climático.
Según el medio estadounidense, ExxonMobil acusa a entidades de la familia Rockefeller de promover y en ocasiones financiar investigaciones contra las actividades de la empresa.

noticia anterior

Constructora Conde Montalbo se equipa con Wacker Neuson

siguiente noticia

Total invirtió $us 2,2 MM en proyectos en Lagunillas