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Fase de obras generó más de 3.500 empleos

 

La construcción de la PAU generó más de 3.500 empleos directos en su pico más alto. Actualmente son 200 empleos directos en su operación y YPFB calcula que generará 3.000 empleos indirectos.
Desde el inicio de su construcción, la PAU fue cuestionada por sectores políticos y económicos del país. Un primer aspecto observado fue su ubicación -centro de Bolivia-, cuando debió hacérselo en las fronteras cercanas a los principales mercados, para abaratar costos de transporte. Los analistas coinciden en señalar a Puerto Suárez como el sitio ideal. El segundo aspecto fueron los mercados que -según los críticos- no están asegurados.
La PAU tampoco estuvo excenta de polémica entre sus constructores. La empresa que se adjudicó la construcción, la coreana Samsung Engineering, enfrentó procesos legales interpuestos por empresas subcontratistas por la falta de pago por obras ya entregadas. El caso más sonado fue el de Serpetbol, que mediante un juicio penal reclamó el pago de una deuda $us 13 millones.
La ferrovía Montero Bulo Bulo, que se pretendía construir en tres tramos, se detuvo en uno de ellos, Montero-Río Yapacaní, porque se decidió rescindir el contrato con la china CAMC por incumplimiento en el cronograma de construcción. Hasta el cierre de la presente edición, no se pudo conocer de los otros dos tramos, pero se sabe que la construcción de los puentes está concluida.

 

 

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