Fianzas en Bolivia, el 80% van para obras del Estado

Las pólizas de fianza son importantes a la hora de ejecutar grandes proyectos, más aún cuando se tiene un sector financiero con pequeños patrimonios que no abastecen con garantías para el desarrollo de estas obras, señaló el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

La industria de las fianzas en Bolivia es relativamente joven comparada con otros mercados. Es un instrumento altamente codiciado en el mundo por las condiciones y capacidades que ofrece la ejecución de grandes obras. “Alternativamente, en el país se ha utilizado la boleta de garantía o bancaria como instrumento de garantía, pero la dinámica ha generado un crecimiento de alrededor del 5% anual y entre $us 500 millones a $us 1.000 millones cada año, los capitales son insuficientes, porque no se generan a la velocidad que demanda la inversión”, indica de su lado el presidente de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF), Andrés Sicilia.

No obstante, el viceministro Guillén dijo que el 70% de las obras estatales cuentan con una póliza de garantía. “Lo que estamos buscando como Estado es que estas pólizas sean rápidamente ejecutables”, señaló a tiempo de indicar que, por esta razón, recientemente se ha emitido la Ley 365 de Seguro de Fianzas para Entidades y Empresas Públicas y Fondo de Protección del Asegurado.

Por su parte, el gerente regional de Fortaleza Seguros y Reaseguros, Gonzalo Arze, dijo que en Bolivia existen más de $us 3.200 millones en valor garantizado y el 65% de ese monto es cubierto por las entidades aseguradoras de fianza.

El 80% de las garantías tiene como beneficiarias a las empresas del Estado. La demanda está en el sector de construcción de obra civil, lo que incluye el sector petrolero. “El 90% corresponde al rubro de la construcción. La principal demandante es ABC”, apuntó el ejecutivo.

Normativa
Sin embargo, la Ley 365 no cuenta con un reglamento. En ese sentido, la integrante del directorio de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA), Sandra Ramírez, dijo que el sector está enfrentando una nueva Ley sin reglamentación y “la idea fue estimular el diálogo para que entre legisladores y reguladores se generen instrumentos adecuados para que el seguro de fianza pueda continuar siendo un instrumento viable en Bolivia para el sector hidrocarburos y todos los demás”, explicó.

Experiencias
En el afán de intercambiar experiencias sobre las fianzas en el sector petrolero, René Montes de Oca, director de Operaciones, Fianzas Atlas de México, explicó que el Gobierno de ese país, para incentivar la inversión extranjera, tanto en exploración, producción y transporte de hidrocarburos, en 2008 realizó una reforma donde permitía el ingreso de la inversión extranjera.

El Gobierno diseñó un modelo de contratos en base a términos y mecanismos conocidos y aceptados internacionalmente. Una de las características es que la propiedad de los hidrocarburos sería siempre de Pemex, pero es flexible en cuanto al monto y plazo en función a los recursos que se utilizan para los proyectos. El pago se realiza a través de la tarifa por barril y hay un porcentaje de recuperación de costos, afirmó Montes de Oca a tiempo explicar que también existe un porcentaje de recuperación de costos.

Entre las fianzas que se establecen, existe una garantía corporativa que otorga la empresa con mayor porcentaje como socio. El contratista deberá entregar una carta de crédito, que es para garantizar el debido cumplimiento de parte del contratista, conforme al contrato equivalente al 100%. La garantía o fianza se renueva cada año, el monto de la garantía puede reducirse hasta tres veces al año, siempre y cuando cumpla debidamente con el contrato, dijo.

Sector
“Debe demostrar solvencia”

En el marco del X Seminario Técnico de Fianzas y Seguro de Crédito organizado por la Asociación Panamericana de Fianzas (APF), celebrado entre el pasado 9 y 11 de octubre, en Santa Cruz, 21 países debatieron sobre la legislación, riesgos y experiencias de las entidades afianzadoras con sus diferentes actores como ser aseguradores, reaseguradores, clientes, asegurados, beneficiarios intermediarios de seguros y de reaseguros.

El presidente de la APF, Andrés Sicilia, señaló que, en el sector de hidrocarburos, las empresas locales aunque tengan la capacidad de ejecución y cuenten con buenos profesionales, no tendrán las garantías suficientes por parte de las financieras o aseguradoras de fianzas. “Deben demostrar solvencia, eso va a requerir inyectar recursos, para que tengan capacidad de respuesta a las aseguradoras, o significará reducir los contratos, en lugar de entregar a una empresa, que se lo entregue a cuatro”, aclaró.

Puntos de vista
“Hay que analizar el riesgo político”
Alicia Salas
Presidente, Delta de Venezuela

Las afianzadoras tenemos que estudiar con mucho cuidado los riesgos políticos de los países donde se van a afianzar contratistas, porque puede derivar en ejecuciones anticipadas de las fianzas.

El riesgo político afecta al inversor, a las compañías y a los gobiernos.

“La inversión requiere garantía”
Andrés Sicilia
Presidente de APF

Sobre un estimado de $us 5.000 millones de inversión al año, sin el factor acumulación, se van a requerir garantías de al menos $us 3.000 millones, eso se puede traducir entre $us 200 y $us 300 millones de prima, pero también significa un nivel de desarrollo en empleos.

“Existía una falta de confianza”
Mario Guillén
Viceministro de Pensiones

El sector de hidrocarburos es el que mayores inversiones tiene en el sector público con $us 1.300 millones de anual, en general el sector público necesita garantías y la falta de confianza es de todos los sectores. Era un instrumento de garantía con una reputación deteriorada.

“Hay que dialogar entre sectores”
Sandra Ramírez
Miembro de aida

Venezuela, un país con algunas características nuestras, ha prohibido las pólizas de fianza de ejecución a primer requerimiento y nosotros las tenemos como obligatorias, entonces este intercambio internacional es muy útil para que podamos traer estas ideas y dialogar entre todos los actores.

Autor: Yandira Toledo J

noticia anterior

FUEGO la prevención de incendios es la premisa

siguiente noticia

Ventas de gas a Brasil y Argentina suman $us 4.558 millones


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472