FUEGO la prevención de incendios es la premisa

La tragedia de la discoteca Kiss, en el estado brasileño de Río Grande do Sul, donde murieron 242 personas debido a un incendio provocado por la utilización de fuegos pirotécnicos en el interior del recinto, ha sido la tercera mayor en desastres de discotecas del mundo.

El incendio ocurrido el 27 de enero pasado ha servido para que una de las instituciones más grandes del mundo en prevención de incendios, la estadounidense NFPA (Asociación Nacional de Protección Contra Incendios) encuentre una oportunidad para ayudar a las autoridades brasileñas a actualizar sus códigos de protección de incendios y de seguridad humana.

Jaime Moncada, director de Desarrollo Profesional de NFPA para América Latina, que encabezó la delegación del organismo en Brasil, comentó que se abrió una ventana de oportunidad para la adopción de los códigos de NFPA en Brasil, más aún cuando se avecina la realización de la Copa del Mundo FIFA 2014.

Precisamente, Jaime Moncada visitará Santa Cruz de la Sierra, invitado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), para hablar sobre la situación actual en la adopción de las normativas NFPA en Latinoamérica, en el marco del primer Congreso Seguridad Humana y Protección Contra Incendios, los días 22 al 24 de octubre.

El evento será propicio para que empresas, instituciones y entidades gubernamentales bolivianas vean la importancia de la adopción de la cultura de prevención de incendios, así como la utilización de sistemas de protección humana.

“No sabemos todavía qué tan grave es nuestro problema de protección contra incendios, lo que podemos decir en este momento es que sin saberlo nos hemos convertido en los campeones mundiales de los incendios grandes”, afirmó Moncada.

El experto refirió que de los mayores incendios ocurridos en el mundo, el 50% ocurrieron en Latinoamérica. Lo más triste de la realidad latinoamericana, añadió, no radica únicamente en ser la región con los incendios más grandes, sino que no se hace nada para prevenir incendios que se presentan en condiciones idénticas.
Jaime Moncada citó el ejemplo de incendios acontecidos en recintos penitenciarios de América Latina y Estados Unidos. “La probabilidad de morir en una prisión lationamericana en un incendio es 215 veces más alta que en los Estados Unidos”, indicó. Al mismo tiempo agregó que América Latina, además de tener incendios con elevados números de fallecidos, también reporta los más altos costos.

El incendio de Amuay el año pasado en Venezuela, fue uno de los cinco incendios más costosos en los últimos 30 años de la historia.

¿Cómo estamos en casa?
Santa Cruz de la Sierra es la ciudad donde se producen más incendios en Bolivia. Aunque fue deliberadamente provocado el incendio en la cárcel de Palmasola, en agosto, ha sido el que ha cobrado más vidas humanas (32). En 2011 el supermercado Fidalga de Equipetrol fue consumido por las llamas, causando cuantiosas pérdidas materiales y, en el mismo año, la empresa de servicios petroleros Halliburton sufrió un incendio en su depósito del barrio Los Bosques, aunque sin consecuencias.

José Argandoña, comandante del Cuerpo de Bomberos Municipales de Santa Cruz de la Sierra, señaló que el nuevo Código de Urbanismo y Obras, adopta las normas NFPA como referencia hasta establecer una reglamentación propia para la prevención de incendios en estructuras.

“El 22 de octubre vamos a tener una reunión con la gente de NFPA para ver cómo podemos establecer un acuerdo inicial y nos puedan dar los requisitos que necesitamos para adaptar esa normativa que va generar en muchos aspectos de avance en el tema de protección contra incendios en Santa Cruz”, manifestó.

Evento
Lo que trae el congreso

Las conferencias dictadas durante las tres jornadas del Congreso Internacional NFPA en Seguridad Humana y Protección Contra Incendios, estarán enfocadas en transmitir a los participantes las herramientas elementales para la adopción e implementación de normas internacionales que componen el sistema de protección contra incendios y seguridad humana.

Paralelamente se realizará la ExpoFuego, que contará con la participación de empresas que ofertan bienes y servicios en el rubro de la seguridad industrial en general, seguros, implementos y equipos de seguridad.

Autor: Raúl Domínguez Y.

noticia anterior

Destacan a Viva por preservar sla fauna

siguiente noticia

Fianzas en Bolivia, el 80% van para obras del Estado


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472