Fuerte expectativa por la “reactivación” de servicios

En bolivia operan 103 empresas prestadoras de servicios

INVERSIONES. Las empresas de servicio petrolero esperan una mayor participación en los proyectos programados. Entre 2000-2005 se perforaron un promedio de 19 pozos exploratorios por año. En 2013 habrá 14 pozos exploratorios.

Lunes, 20 de Mayo, 2013

El Programa de Inversiones de YPFB Corporación contempla una inversión de $us 2.243 millones para el 2013, un incremento del 28,9% con relación a 2012 y un monto superior a lo programado entre 2007 a 2010, por esto ejecutivos de empresas de servicio petrolero reconocen que existe una fuerte expectativa de participar en los proyectos anunciados, de los que se declaran rezagados en muchos casos.

El periodo de mayor actividad petrolera corresponde a los años 2000-2005, donde se tiene un promedio de 19 pozos exploratorios al año, en contraste con los tres pozos exploratorios que se promediaron en el periodo 2006-2009. A fines de este ciclo se publicó la certificación de reservas probadas del país, lo que se constituyó en uno de los factores que desató este periodo de “reactivación” petrolera.

No obstante, el presidente de Geosystems, Carlos Vidal, alertó que si bien la inversión de las empresas petroleras se ha incrementado, la participación de las pequeñas empresas de servicio en los grandes proyectos se ha disminuido, debido a que durante el proceso de licitación ‘ganan’ las transnacionales.

“Hay expectativa para ser tomados en cuenta. Pero se deben establecer las condiciones para competir con las empresas extranjeras. No tiene que ver con estándares de calidad, nosotros participamos de proyectos en países como Ecuador o Perú, tiene que ver con la capacidad económica”, dijo el ejecutivo.

Para el presidente de IPE Bolivia, Miguel Ferrufino, una de las fórmulas para entrar en el ‘juego’ es la de formar consorcios nacionales que cuenten con capital suficiente. No obstante, observa que el pago por los servicios prestados es bajo con relación a los precios que rigen en el mercado internacional.

En el país operan 103 empresas prestadoras de servicios petroleros, de las cuales el 75% son nacionales y el restante corresponde a empresas extranjeras especializadas.

De este total, 87 empresas brindan servicios de construcción, sísmica, provisión en válvulas, fabricantes de turbinas, equipos de perforación, mecánica industrial, tuberías, medición, entre otros; otras 16 empresas de soporte y logística a las operaciones petroleras, cuatro empresas que realizan servicios de catering y dos empresas que realizan servicios de transporte de carga, equipo pesado y maquinaria.

Opinión
“Panorama alentador a corto plazo”
Bernardo Prado Liévana
Director de HidrocarburosBolivia.com

El sector de los servicios petroleros se encuentra frente a un panorama que, al menos en el corto plazo, promete un interesante flujo de divisas. Las inversiones recientemente anunciadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación permitirán sin duda dar un empujón lo suficientemente intenso como para impulsar al sector de los servicios petroleros. Lo que no se puede garantizar es la sostenibilidad de este impulso inicial en el mediano y largo plazo.

Una vez concretados los proyectos de infraestructura como ser Gran Chaco, Bulo-Bulo, Río Grande, etc. el futuro de los servicios petroleros en Bolivia estará estrechamente vinculado a la intensidad y éxito de las actividades de exploración que permitan reponer e incrementar las reservas hidrocarburíferas que posee el país.

Sin nuevas reservas que se repongan periódicamente gracias a la exploración y sin mercados que demanden dichas reservas, resulta evidente que el futuro de los servicios petroleros en el país es alentador a corto plazo, pero no es muy alentador en el mediano y largo plazo.

El principal reto para el sector hidrocarburífero es priorizar la inversión estatal en actividades de exploración y generar las condiciones que permitan la llegada de inversiones externas con el mismo propósito de invertir en todas las regiones del país.
Bookmark and Share
Autor: Rafael Véliz A.

noticia anterior

Misicuni relanzará el proyecto en julio

siguiente noticia

Los planes de YPF


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472