ACTUALIDADENERGY PRESS

GAS : Un foro en épocas de transiciones energéticas

Por cuatro días, Santa Cruz se convertirá en el centro energético mundial. Se reunirán los ministros de los 12 países miembros del FPEG, empresas petroleras y organismos del sector.

La IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) llega a Bolivia en periodos de transición. Por un lado, el gas se propone -a escala global- como el soporte para la masificación del uso de las energías renovables en la lucha contra el calentamiento global.
En materia económica, muchos países productores buscan posicionar el gas como un commodity, en un momento muy dinámico del mercado debido a la irrupción de gas de esquisto (shale gas), al comercio creciente de gas de ultramar (LNG) y a la tendencia estable del precio del petróleo, según lo manifiesta el analista Francesco Zaratti.
En ese sentido, para Álvaro Ríos, director de la consultora internacional Gas Energy, el foro que tendrá su epicentro el 22 de noviembre en Santa Cruz, es un lugar donde se pueden discutir importantes temas vinculados al rol del gas natural en las próximas décadas en el planeta, su rol como complemento más limpio y eficiente a las energías renovables, el cómo implementar acciones concretas para fomentar su uso y desarrollo en áreas como el transporte pesado y maritimo.
“Los países que participarán del FPEG deberían ser los más interesados en fomentar y generar demanda. “Debe quedar claro que el gas natural, al no ser un commodity como el petróleo u otros productos, resulta mucho más complejo poder controlar la oferta y, por tanto, subir precios. Además, el gas natural es aún un sustituto del carbón, del petróleo, del agua, de las renovables y por lo tanto debe entrar en competencia con precios y otras condiciones de suministro como su limpieza, por ejemplo. El petróleo en el segmento transporte no tiene sustituto”, señaló.

PRECIOS SIN ACUERDO
Por su parte, el economista Mauricio Medinaceli consideró que pese a la existencia de este foro, como el de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el mercado de gas natural en el mundo no parece haber cambiado. “La principal similitud es que ambos escenarios fracasan cuando intentan modificar los precios internacionales del gas natural.
La principal diferencia se da porque la OPEP, en algún momento de su existencia, tuvo alguna relevancia en dichos precios internacionales, mientras que el Foro del gas no la tuvo nunca”, añadió.
En tanto, el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, subrayó que la posibilidad de que el gas natural para su mercadeo sea tratado como un commodity, con precios spot, ha sido discutida en el FPEG sin haber logrado un acuerdo total. “La naturaleza de los convenios de grandes inversiones para contratos a largo plazo no hace posible que sea tratado como un commodity. Como se indicó anteriormente, las reuniones del FPEG no son resultado de algún cambio importante en la industria del gas”, admitió.

 

 

noticia anterior

Confirman la presencia de 17 ministros y 27 empresas en Foro del Gas

siguiente noticia

Experto en hidrocarburos ve riesgo de "gasolinazo" a largo plazo