Gas Natural por Redes para Vivir Bien

El Decreto Supremo N° 28291, aprobado el 11 de agosto de 2005, correspondía a un enfoque privatizador de la actividad de Distribución de Gas Natural por Redes (DGNR) en Bolivia (EMDIGAS, EMCOGAS y SERGAS), en el que permanecía la operación mayoritaria de empresas privadas a través de Sociedades de Economía Mixta, con una presencia de YPFB como empresa estatal únicamente en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, donde el desarrollo de redes e instalaciones era mínimo.

Asimismo, la base jurídica de la normativa de la actividad de redes de gas estaba basada en la antigua Constitución Política del Estado, por cuanto los preceptos que rigen hoy en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia son incorporados en un nuevo Decreto Supremo de DGNR promulgado el 14 de mayo del presente año, donde YPFB Corporación es la llamada a ejecutar la masificación de gas natural a nivel nacional.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en el marco de las atribuciones establecidas en la Ley 3058 y la norma de Organización del Órgano Ejecutivo, ha trabajado en forma conjunta con la ANH e YPFB a fin de revisar, mejorar y actualizar el reglamento de DGNR.

La premisa fundamental que ha servido de base para la actualización y adecuación a la nueva Constitución Política del Estado es: “Masificar el uso del gas natural por redes en territorio nacional”. Se ha trabajado en cuatro pilares fundamentales:

1) Reestructuración de Fondo de Redes y Fondo de Operaciones – FONGAS.
2) Instalación de la Tubería Colectiva y/o Gabinetes Técnicos en edificios.
3) Agilización de trámites regulatorios de la empresa distribuidora por redes.
4) Apertura de tecnología para masificar las instalaciones internas.

a) El Decreto Supremo N° 1996 logra fusionar los Fondos de Redes y de Operaciones en un solo fondo denominado Fondo Nacional del Gas (FONGAS), mismo que se plantea sea directamente administrado y ejecutado por YPFB y EMTAGAS, con la finalidad de acelerar la ejecución de obras de suministro de GNR en todo el territorio Nacional.

b) Con la finalidad de lograr un efecto social altamente positivo en la población boliviana (especialmente usuarios domésticos), mediante la masificación del uso de gas natural, esta normativa prevé que YPFB pueda construir la tubería colectiva o Gabinetes Técnicos en edificios multifamiliares aguas arriba del medidor de manera gratuita para el usuario final con el FONGAS, a fin de beneficiar a un gran número de usuarios domésticos de edificaciones multifamiliares en un tiempo relativamente corto.

c) Asimismo, la norma prevé que las empresas distribuidoras (YPFB, EMTAGAS) puedan elaborar y directamente ejecutar la construcción de los proyectos de construcción y ampliación de redes primarias y secundarias de suministro de gas natural, bajo la fiscalización paralela de la ANH, esto con la finalidad de agilizar la construcción de los proyectos.
Cabe aclarar que en el anterior enfoque la ANH debía autorizar con anterioridad la construcción de redes, lo cual significaba un tiempo adicional para ejecutar los proyectos.

d) Por otra parte, los usuarios de gas natural por redes pueden realizar sus instalaciones internas con tuberías de acero galvanizado o negro, o bien con tuberías de cobre (material dúctil y muy liviano, pero de mayor precio) o una conjunción de ambos.

Las conexiones entre diferentes tipos de tuberías se logran a través del uso de accesorios de transición.

A la fecha, existen otros sistemas de tuberías con características definidas que se utilizan para realizar instalaciones internas en tiempos muy cortos y sin mucho trabajo operativo; dicha aplicación de tuberías será reglamentada por la ANH ampliando la utilización de nuevas tecnologías.

En el tema ambiental, cabe recordar que el 6 de febrero de 2013 se promulgó el Decreto Supremo N° 1485, el cual incorpora a la lista de actividades los proyectos de DGNR del Sector Hidrocarburos a la categoría 4 para la obtención de un Certificado de Dispensación y no así de una Licencia Ambiental como anteriormente solía suceder, lo cual ha permitido reducir significativamente los tiempos para obtener y presentar dicho requisito ante las autoridades ambientales competentes.

Es importante señalar que debido al impacto social, el trabajo interinstitucional e interdisciplinario del MHE, ANH y YPFB se ha basado en una revisión completa y exhaustiva del documento mejorando aspectos relevantes de la actividad de DGNR e instalaciones internas; tales como Medición y Control en la entrega de gas natural, categorización de usuarios, aspectos de infracciones y sanciones, entre otros.

El Decreto Supremo 28291 establece el Fondo de Redes y Fondo de Operaciones de 0.32 y 0.16 $us/MPC respectivamente, el uso de estos fondos estaba condicionado a la aprobación por parte de la ANH previa presentación del proyecto técnico correspondiente.

El Proyecto de D.S.1996 modificatorio del D.S. 28291 crea el FONGAS que representa el 0.48 $us/MPC, que no requiere de la autorización previa por parte de la ANH pero está sujeto al Control, fiscalización y auditorías por parte de ella.

Autor: Ing. Álvaro Arnez

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