Gasbol transporta el energético al Coloso del Sur

La exportación de gas boliviano a Brasil, que representa el mayor mercado para el energético en términos de volumen, alcanza a 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).
Este volumen de gas natural llega a Brasil a través del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), que tiene 3.150 kilómetros de largo desde su cabecera en Río Grande, en Santa Cruz, hasta la capital del Estado de Sao Paulo.

La línea del gasoducto en el lado boliviano, operada por la empresa Gas TransBoliviano S.A (GTB), mide 557 kilómetros de longitud. Existen cuatro estaciones de compresión, en Izozog, Chiquitos, Roboré y Yacuses, tres estaciones de medición, uno de recepción en Río Grande y dos de entrega en Chiquitos y El Mutún. El sistema de transporte cuenta con un ducto de acero de 32 pulgadas de diámetro con capacidad para transportar 32,85 MMmcd de gas.

NUEVO CRUCE RÍO GRANDE
El cruce de Río Grande, cabecera de las exportaciones de gas, es la zona de mayor riesgo del gasoducto a Brasil debido a los grandes volúmenes de agua. Por ello, en 2011 GTB concluyó la segunda fase de ensanchamiento de 36 pulgadas del pozo de Nuevo Cruce Río Grande, para garantizar la exportación de gas al Brasil a través de la habilitación de un ducto subterráneo alterno. Luego continuaría la siguiente fase del proyecto con un ensanchamiento hasta lograr una perforación de 46 pulgadas de diámetro.

Datos

Inicio de construcción. 25 de julio de 1997.

Conclusión. En enero de 1999 (aproximadamente 18 meses).

Primer día de transporte de gas. 1 de Julio de 1999.

Empleos. La construcción creó 25.000 empleos directos e indirectos.

Ductos. Se utilizaron 540.000 toneladas.

Longitud. El gasoducto Bolivia-Brasil tiene 3.150 kilómetros de largo desde su cabecera en Río Grande, en Santa Cruz, hasta la capital del Estado de Sao Paulo.

Tramo boliviano. En el lado boliviano, la línea del gasoducto mide 557 kilómetros de longitud.

Operadora. GTB es la empresa transportadora de gas del lado boliviano.

Estaciones. En el tramo boliviano existen cuatro estaciones de compresión, en Izozog, Chiquitos, Roboré y Yacuses, tres estaciones de medición, uno de recepción en Río Grande y dos de entrega en Chiquitos y El Mutún.
Bookmark and Share
Autor: Verónica Muriel C.

noticia anterior

Guillermo Elder Bell: una refinería modernizada

siguiente noticia

Capital petrolera Santa Cruz es la “sede” de las principales empresas petroleras


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472