GLP, el enemigo oculto bajo las sombras

Una serie de características del gas licuado de petróleo (GLP) hacen que sea un producto riesgoso. Así lo define Bernardo Bohorquez, gerente general de la empresa Saena de Colombia.
El GLP es un combustible insípido, incoloro, inodoro, es corrosivo. No es tóxico, pero presenta riesgos al inhalarlo, además que liberado en espacios confinados desplaza al oxígeno y se vuelve asfixiante.

Otra de sus propiedades es que cuando se mezcla con la cantidad adecuada de aire hace combustión. Tiene la particularidad de que es ‘bipolar’, pues se presenta en fase líquida o gaseosa, comportándose de diferente manera en ambas fases: a temperaturas normales y presiones moderadas se conserva líquido, pero se vaporiza muy fácilmente.

No obstante, generalmente se almacena y transporta como líquido bajo presión y el calor hace que se expanda. Por presentarse en dos fases (líquida y gaseosa) tiene la ventaja de ser movilizado sin la necesidad de que exista un gasoducto, lo que hace relativamente fácil su transporte a los sitios de consumo.

En un clima muy seco no se lo puede notar en su fase gaseosa, esto debido a que para vaporizarse el gas ha tomado temperatura de medio ambiente y ha condensado el agua pero a humedad relativa.

“Esto ya le crea una característica importantísima, yo no sé dónde está mi enemigo y tengo que estar con una vista de 360 grados para saber de dónde vino el golpe porque no voy a ver quien me lo dio”, afirma el experto.

Preparados para actuar
En este sentido, el experto subraya que el objetivo específico de la seguridad frente al GLP es mantener en forma permanente el control del producto. Por ejemplo, es necesario mantenerlo siempre en su recipiente.

Asegura que el tiempo de reacción mas la preparación adecuada o capacitación para reaccionar de manera más técnica y efectiva hacen la diferencia.

“Parte del análisis de protección contra incendios es saber a qué distancia tengo yo mi cuerpo de bomberos, qué tan capacitado, qué tan conocedor es de mi planta, porque sino no me puede ayudar”, asegura.

Por ello, Bohorquez indica que las normas de protección contra incendios exigen el uso de elementos que muchas veces son considerados difíciles de conseguir o costosos, pero que tienen su razón de ser.

Condiciones Técnicas
Un tanque de gas tiene que tener condiciones especiales para operar con seguridad. Tanto sus válvulas internas como las válvulas de corte de emergencia (trasiego) deben estar equipadas con un actuador térmico y contar adicionalmente con un Sistema Remoto de Corte, explica.

A su vez, las válvulas de corte de emergencia deben contar con un elemento actuador que las active en caso de tensión en la manguera y el trasiego debe ser de bajas emisiones, siendo de 4 centímetros cúbicos la máxima liberación de GLP a la atmósfera. El trasiego consiste en el traslado del combustible desde la cisterna a un tanque de almacenamiento o viceversa.

Protección

Sistema de aislamiento. La pintura intumiscente es un material que se dilata al estar expuesto al calor del fuego y forma una barrera aislante en forma de burbujas de gas inerte que retrasan la propagación de las llamas y la combustión. Puede alcanzar una piro resistencia de 90 minutos.

Atrincheramiento del tanque. El recipiente es semienterrado y, de esta forma, tiene un nivel de riesgo casi de cero.

Tanques soterrados. En este caso el tanque es enterrado.
n Enfriamiento con agua. La norma NFPA 15 exige que los 360 grados del tanque queden mojados.

La barriga del tanque tiene que ser mojada porque hay que evitar que el fuego que la está atacando evapore el gas del tanque y acelere el proceso de combustión.

Así opina…
Bernardo Bohorquez
Gerente general de saena

Supóngase que en una planta se presenta un incendio en el tanque o en la zona de trasiego de GLP y, ¿qué hago yo para detener el fuego?

Entonces, hay varios sistemas, no sólo de agua vive el hombre, no solamente el sistema de aspersión de agua es el disponible.

Si yo no tengo agua, tengo que tener otro sistema para que cuide la espalda de mis queridos amigos que me van a ayudar. Así, puedo ‘comprar’ tiempo para solucionar el problema; existen sistemas de aislamiento, sistemas de enfriamiento con agua, atrincheramiento de tanques y tanques enterrados o soterrados.

Autor: Verónica Muriel C.

noticia anterior

Sistemas que nos indican qué hacer en casos críticos

siguiente noticia

Equipamiento de seguridad y redes


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472