ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Gobierno promete consensuar decreto

El 9 de agosto se aprobó el mencionado decreto, el cual permitirá regular los Capex y los Opex de una manera más efectiva tanto de las empresas petroleras como de YPFB.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que en el marco de la reingeniería del sector hidrocarburífero las empresas petroleras deben sujetarse a la reingeniería y austeridad por la que atraviesa el sector hidrocarburos del país con la implementación del Decreto Supremo No. 3278, el cual permite adecuar a una banda de precios internacionales, los costos de operación en Bolivia, que permitirá que “más del 50% de los costos vayan a recaer en el Estado boliviano”.
El 9 de agosto se aprobó el mencionado decreto, el cual permitirá regular los Capex y los Opex de una manera más efectiva tanto de las empresas petroleras como de YPFB. “Esta nueva norma tiene por objetivo mejorar la eficiencia de las empresas petroleras en el país y de YPFB esto a través de la implementación de un escenario de precios circunscrito a la realidad de los mercados nacional e internacional; este será el escenario en el que deberán plantear sus estrategias operacionales”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Por su parte, la presidente de la CBHE, Claudia Cronenbold, durante la realización del X Congreso Bolivia Gas & Energía, se dirigió a García Linera considerando que este hecho afectará la ejecución de inversiones futuras en el sector, las cuales son imprescindibles para cumplir con los compromisos que tiene el país. “Comprometidos como siempre con nuestro país, Sr. Vicepresidente, Sr Ministro les solicitamos un espacio de discusión para superar esta dificultad”.
Ante la solicitud, el vicepresidente instruyó al ministro de Hidrocarburos consensuar con el sector privado. “El mensaje es claro, tenemos que adecuar los costos de operación en Bolivia a los costos de operación promedio internacional. Donde hayan costos de operación en Bolivia que no se justifiquen y que estén por encima de la banda de los precios internacionales, vamos a suspenderlos, porque es un momento en que todo el mundo está optimizando costos”, añadió.

noticia anterior

Analizarán aditivar gasolina con etanol

siguiente noticia

BOLIVIA Y ARGENTINA FIRMAN ACUERDO MODIFICATORIO PARA EL INTERCAMBIO ENERGÉTICO