Gobierno y BID suscriben crédito por $us 140 millones

FINANCIAMIENTO | Los recursos servirán para ejecutar proyectos de infraestructura aeroportuaria, reordenamiento urbano y manejo de residuos sólidos en cuatro municipios del país

La ampliación de los aeropuertos de Trinidad y Cobija, además de proyectos de tratamiento de residuos sólidos en Riberalta, Potosí y El Alto, serán financiados con créditos por 140 millones de dólares que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los contratos fueron suscritos este miércoles en Palacio Quemado, por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. El jefe de Estado, Evo Morales, destacó la importancia de los proyectos que cuentan con el apoyo financiero del organismo multilateral.

Los aeropuertos de las capitales de Beni y Pando se transformarán en internacionales, ampliando las pistas de 2.400 y 2.000 a 2.600 metros de largo para la operación de aeronaves de mayor envergadura.

En junio, el BID aprobó un préstamo por 73,5 millones de dólares para adecuar los aeropuertos de Trinidad y Cobija. Este financiamiento está dividido en dos: 58,8 millones a un plazo de pago de 30 años, con un periodo de gracia de seis años y una tasa de interés fija; y 14,7 millones que son a 40 años y una tasa de interés anual de 0,25 por ciento.

El aeropuerto de Cobija tiene capacidad tan sólo para 50 pasajeros, pero en la actualidad la demanda se cuadruplicó, pues, son 200 personas que utilizan esa terminal, señaló el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

La terminal aeroportuaria “no tiene antena para poder garantizar vuelos en casos de emergencia, por lo tanto hemos luchado durante décadas los pandinos para tener el aeropuerto que nos merecemos”, puntualizó.

En tanto que el alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, también destacó la importancia de la ampliación de la pista aérea de su ciudad, pues el aumento de la demanda exige una terminal de mayor capacidad.

El presidente del BID aseguró que este organismo apoya los proyectos bolivianos por la importancia que asigna el Banco Interamericano de Desarrollo a las comunicaciones para integrar a Bolivia.

“Lo que yo intento no es otra cosa que apoyar la cara de la nueva Bolivia que él quiere construir”, señaló Moreno al referirse al Jefe de Estado y agregó que “nos sentimos muy contentos de poderlo acompañar en este sueño”. Además dijo: “Me siento muy contento porque el presidente Morales se refiere a mí como Juancito Pinto”.

El financiamiento del BID también está destinado a proyectos integrales de tratamiento de residuos sólidos en las ciudades de Riberalta, Potosí y El Alto.

El contrato de financiamiento del programa de residuos sólidos incluye sistemas integrales de barrido, recolección de basura, transporte, aprovechamiento y disposición final de estos residuos, además de cierre de sitios donde se depositan los desechos.

También se construirán rellenos sanitarios y se equipará el programa en las tres ciudades de La Paz, Potosí y Beni. El alcalde de Potosí, René Joaquino, destacó la relevancia del proyecto.

Promesas para La Paz

En el acto de suscripción de los contratos con el BID, el presidente Evo Morales resaltó la necesidad de construir un nuevo aeropuerto internacional en La Paz que sustituya al actual situado en El Alto que “ya no es suficiente” para el tráfico aéreo.

“Si no es de manera inmediata, seriamente hay que pensar en nuevo aeropuerto internacional para el departamento de La Paz ya no es suficiente este aeropuerto y La Paz merece uno nuevo será en Laja, Tiawanaku, sino consigue terreno por ahí estoy pensando en el Mururata, pero es una obligación trabajar y pensar de acá a cinco o 10 años un lindo aeropuerto internacional”, dijo.

El Jefe de Estado aseguró que el Gobierno tiene la obligación de garantizar y financiar esa obra de impacto social, al igual que las autoridades locales tienen la obligación de otorgar terrenos. El Presidente informó que también se hacen mejoras en los aeropuertos de Santa Cruz, que será ampliado con un costo de 4 millones de dólares, y el de El Alto con 6 millones de dólares.

DE 40 A 400 MILLONES

Bolivia paga sus deudas y créditos sin problemas, debido a la estabilidad económica desde 2006, según informó el Presidente. “Antes Bolivia no tenía capacidad de endeudamiento, el BID en término medio prestaba como 40 millones de dólares año, ahora son 400 millones de dólares año, igualmente la CAF prestaba menos de 100 millones y ahora 500 millones de dólares año, porque ahora pagamos sin problemas”, dijo el Mandatario.

Autor: Los Tiempos

 

noticia anterior

CAF apoya sectores productivo, energético y académico

siguiente noticia

“La inversión del BID se acerca a la de la CAF”


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472