ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

GTB trabaja con gas y con el medio ambiente

GTB lleva 18 años sin conflictos sociales que afecten la continuidad operativa.
Se implementó el sistema de Medición de Emisiones en Línea.
GTB cumplió 16 años, equivalente a 6.567 días de operación sin incidentes con “Baja Médica”.

Programa de Monitoreo y Control Socio Ambiental ejecutado por Sernap, organizaciones indígenas y GTB, destacado como éxito Mundial en Conservación.
Entre las políticas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Social, aplicables al sector de transporte de gas y la legislación vigente, GTB apoya al Programa Negocios Inclusivos, Desarrollo Microempresa con la comunidad ayorea, Programa de Desarrollo Agropecuario para las comunidades Guaraní y Chiquitana, entre otros.

 

Gas TransBoliviano S.A. (GTB) es la propietaria y operadora del lado boliviano del Gasoducto Bolivia-Brasil, que inició sus operaciones en julio de 1999. El gasoducto, con sus 3.150 kilómetros de longitud total, conecta las reservas del gas natural boliviano con los mercados de Sao Paulo y Porto Alegre, en la zona sureste de Brasil.
El lado boliviano del gasoducto, con 557 kilómetros, comienza en la Estación de Medición Río Grande, próxima a la ciudad de Santa Cruz, y atraviesa cuatro estaciones de compresión hasta llegar a la frontera con Brasil, en la Estación de Medición Mutún. La tecnología de punta utilizada para el transporte de gas incluye compresores Solar, cromatógrafos en línea y medición ultrasónica.
De acuerdo con las regulaciones bolivianas, la Superintendencia de Hidrocarburos (ANH) otorgó a GTB la Concesión Administrativa Extraordinaria por el plazo de 40 años para la construcción, operación del ducto, estaciones y plantas para el proyecto del gasoducto de exportación.
La Estación de Medición y Compresión Chiquitos, ubicada en la provincia Cordillera, está próxima al Campamento Tucavaca (15 kilómetros al oeste), donde se encuentra el “núcleo” del Parque Nacional Kaa-Iya. Este también es un punto de entrega de gas al gasoducto de 12 pulgadas de diámetro Gas Oriente Boliviano (GOB), que lleva el energético a Cuiabá (Brasil).
Óscar Guzmán, gerente operativo de GTB, destacó que la Estación Chiquitos lleva 14 años de operación sin ningún tipo de incidentes, tanto de tipo ambiental como de seguridad. “En lo que respecta al cuidado ambiental, tenemos un área donde procesamos el material que se desecha, producto de la elaboración de alimentos. Se le hace un tratamiento que permite cumplir el ciclo de desarrollo sostenible, porque con este material se alimentan lombrices, que a su vez defecan y tenemos el humus, que es muy conocido para la parte agrícola como fertilizante”, señaló, a tiempo de mencionar que existe un convenio con un hogar de niños para enviar el humus para sus huertos.
“Nuestro Departamento Socioambiental se encarga de realizar todas estas actividades que nos permiten demostrar no solamente el cumplimiento regulatorio que tenemos dentro del sector, sino también permitir exponer nuestras buenas prácticas más allá de nuestras fronteras”, apuntó.
Como empresa, GTB es la principal socia en la conservación del Parque Nacional y área natural de manejo integrado Kaa Iya del Gran Chaco.

noticia anterior

“El 2017 tendría que ser el año de la regulación del upstream”

siguiente noticia

El gasoducto que protege el hogar del jaguar