ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

GTLI interesada en explorar en la Amazonía

El Estado boliviano a través de su canciller, Fernando Huanacuni, se comprometió en Ecuador, a conservar y proteger la Amazonía, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

A sólo tres días de que el Estado boliviano se comprometiera en Ecuador a conservar y proteger la Amazonía ante la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), YPFB firmó con la compañía Gas To Liquid Internacional S.A. (GTLI) un acuerdo de intenciones para explorar hidrocarburos en las zonas del Río Beni, Nueva Esperanza y Madre de Dios, entre otras áreas tradicionales y nuevas.
Durante la firma del documento en Santa Cruz, la empresa GTLI, compañía operadora del campo Palmar, presentó interés por las áreas Almendro e Irenda ubicadas en el departamento de Santa Cruz, Puerto Gretel situada entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, y las áreas no tradicionales de la Amazonía como son: Madre Dios, Nueva Esperanza y Río Beni que se extienden entre los departamentos de Beni, Pando y La Paz.
El año pasado, las tareas de sísmica del proyecto 2D Nueva Esperanza tuvieron que detenerse tras los informes de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD) y la empresa china PBG, que daban cuenta de la presencia de un pueblo no contactado, probablemente Toromona en la zona de influencia del Proyecto Adquisición Sísmica 2D de la Cuenca Madre de Dios del Área Nueva Esperanza.
Con todos esos antecedentes, igual la firma entre YPFB y GTLI se dio en el marco de las negociaciones realizadas en el Foro de Países Exportadores de Gas, evento en el cual el Ministerio de Hidrocarburos promocionó el Atlas de Potencial Hidrocarburífero de Bolivia que  priorizó 80 áreas de exploración para la subasta internacional.
El presidente Evo Morales participó de la firma de expresión de interés para la exploración de las seis áreas entre el presidente de YPFB, Óscar Barriga, y el representante de GTLI, Luis Carlos Kinn.

Declaración de Tena 

El canciller Fernando Huanacuni a nombre del Estado boliviano se comprometió en Ecuador a conservar y proteger la Amazonía, en el marco de  la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). La Declaración de Tena fue suscrita en la ciudad amazónica ecuatoriana por ocho cancilleres de la región.
La iniciativa amazónica busca proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir la deforestación y el cambio climático, como parte del compromiso presidencial con la naturaleza, y fue respaldada por los cancilleres y representantes de los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, además de Ecuador, en la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA.
La Paz, 4 de diciembre (ANF)
noticia anterior

Anuncian inversión de $us 254 MM para Azero, Río Seco, Aquío e Incahuasi

siguiente noticia

ANH verificó servicios en los valles cruceños