Guaracachi energiza a un cuarto del país

Guaracachi, con el 28% de la potencia total efectiva del Sistema Interconectado Nacional (SIN), es la empresa de generación de energía eléctrica más grande de Bolivia.

Según su página de información oficial, cuenta con cinco plantas de generación: dos en la ciudad de Santa Cruz, una en la ciudad de Sucre, otra en Potosí y la restante en la localidad de San Matías del departamento cruceño, cerca de la frontera al este con Brasil .

Sus centrales tienen una capacidad efectiva total de 361.6 megavatios (MW), medidos a temperatura media en los bornes de generador.

El 1 de mayo de 2010, mediante Decreto Supremo 493 se nacionalizó a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que poseía Guaracachi América Inc. en la empresa Eléctrica Guaracachi S.A., quedando con el 99,83%.

Dentro de los hechos más destacables, en la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), se resalta el crecimiento de la demanda de energía eléctrica de los consumidores (7.2% de crecimiento en la demanda de energía y 6.9% de crecimiento en la demanda de potencia máxima anual).

Guaracachi contempla dos proyectos importantes: uno de Ciclo Combinado, que consiste en lograr un beneficio directo que representa incrementar la oferta de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en 82 MW y reducir las emisiones de gas que producen el efecto invernadero disminuyendo el consumo de aproximadamente 5.500 millones de pies cúbicos de gas natural por año.

El otro proyecto es la construcción de la planta San Matías, que generará 2.8 MW y tendrá un costo de $us 1.5 millones.
Esta planta abastecerá la demanda de energía eléctrica a la población de San Matías Capital y más de 16 comunidades aledañas.
Bookmark and Share
Autor: Herbert Herrera G

noticia anterior

La solidez de CRE genera confianza en los productores

siguiente noticia

Santa Cruz economía ¡Qué grande que sos!


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472