ACTUALIDAD

Guillen aclara que el sector industrial creció 300% desde 2006 con la atención del Gobierno

La Paz, 21 sep (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, aclaró el jueves que en los últimos 11 años el sector industrial del país creció 300% con la atención prioritaria del Gobierno del presidente Evo Morales para fortalecer el aparato productivo.

“En 2006 ellos solo producían 1.113 millones de dólares, hoy por hoy la industria manufacturera está produciendo 3.736 millones de dólares. En los últimos años se ha triplicado, vale decir ha crecido 300 por ciento”, dijo en conferencia de prensa.

Guillen agregó que las utilidades del sector industrial también crecieron de 8.000 millones a 34.000 millones de bolivianos.

“Ellos (los industriales) se han ido quejando en los últimos días porque no le habríamos dado la atención necesaria y realmente nosotros hemos hecho mucho por el tema de los industriales, primero tenemos la seguridad jurídica, que está en la Constitución Política, en base a eso hemos hecho un crédito productivo”, argumentó.

Guillen sumó a las políticas gubernamentales la creciente inversión pública para fomentar la producción nacional y subrayó que el crecimiento del Producto Interno Bruto del sector industrial creció de 3 a 5% en los últimos 11 años.

Agregó que en ese periodo la cartera de créditos para el sector manufacturero se incrementó de 1.166 millones a 8.466 millones de bolivianos.

“En 2005 había 8.856 industrias o empresas manufactureras, hoy día estamos hablando de 33.147 industrias registradas. En los últimos años han crecido en 200% las empresas, si no hubiese apoyo, las empresas no estarían creando industria”, apuntó Guillen.

noticia anterior

YPFB muestra en la Expocruz la nueva era de la industria petroquímica en Bolivia  

siguiente noticia

Directorio de YPFB aprobó el inicio del proceso de contratación de la empresa certificadora de reservas hidrocarburíferas