Guillermo Elder Bell: una refinería modernizada

La refinería Guillermo Elder Bell, en la ciudad de Santa Cruz, es una de las dos más grandes del país y aporta al crecimiento regional y nacional desde 1979.

El año pasado, esta refinería fue modernizada y ampliada. Para ello, YPFB Refinación ejecutó una inversión de $us 23.6 millones, con un porcentaje de cumplimiento del 92%.

El proyecto más desafiante realizado en esta unidad operativa, durante la anterior gestión, fue el Revamp de la Unidad de Crudo del área 301. Estas adecuaciones y modernizaciones realizadas permitieron el incremento de la capacidad de procesamiento de la refinería en la Unidad de Destilación de Crudo del Área 301 de 16.000 barriles por día (BPD) a 18.950 BPD, con adecuaciones realizadas a la torre de destilación primaria y a la torre de Splitter de Nafta.

GASOLINA ESPECIAL
En agosto de este año, la Refinería Guillermo Elder Bell registró un nuevo récord con la entrega de 38.586.787 litros de gasolina especial en comparación a noviembre de 2012, cuando entregó 37.762.962 litros, según YPFB.

Este nuevo récord se debe a que las dos unidades de reformación catalítica que tiene la Refinería Guillermo Elder Bell están operando con toda su capacidad nominal.

En una de estas unidades, durante julio de 2013, se llevó a cabo el proceso de regeneración del catalizador R-86 de los reactores del sistema de reacción de platforming, motivo por el cual en agosto se obtuvo un mayor rendimiento en producción de líquidos, contando con mayor disponibilidad de este insumo principal de la gasolina.

DIÉSEL OIL
Es el segundo combustible de mayor producción después de la gasolina especial. Su producción promedio hasta junio de este año fue de 6.197 BPD.

Proyectos

Inversión. YPFB Refinación ejecutó en la gestión 2012 una inversión de $us 23.6 millones, con un porcentaje de cumplimiento del 92% para la modernización y ampliación de Guillermo Elder Bell.

Capacidad. Estas adecuaciones y modernizaciones realizadas permitieron a la refinería el incremento de su capacidad de procesamiento en la Unidad de Destilación de Crudo del Área 301, de 16.000 BPD a 18.950 BPD.

Beneficio. El proyecto se traduce en un incremento en la producción de combustibles derivados de los hidrocarburos.

Planes. Para este año se prevé la ejecución de las Adecuaciones del Área 300 para incrementar su capacidad de 3.000 a 6.000 BPD. También se prevé la instalación de una nueva Unidad de Isomerización de gasolina liviana.
Bookmark and Share
Autor: Verónica Muriel C

noticia anterior

Santa Cruz abrirá una nueva etapa en la minería

siguiente noticia

Gasbol transporta el energético al Coloso del Sur


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472