ACTUALIDADENERGY PRESS

Hidrocarburos da informe parcial en Santa Cruz

Se presentaron autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, Transparencia, YPFB y las entidades de conversión de GNV.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, junto a sus entidades bajo tuición del sector hidrocarburífero llevaron adelante, el pasado martes en la ciudad de Santa Cruz, la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2016 – Sector Hidrocarburos. El acto fue inaugurado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia.
Brindaron su informe el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Edmundo Novillo, el ministro Sánchez, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Luis Alberto Poma; el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Óscar Barriga, el presidente a.i. de YPFB, Guillermo Achá y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, entre los más destacados.
Sin duda, la presentación más esperada fue la del presidente de de YPFB, quien ponderó los resultados del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, revelando que en 2015 la inversión en exploración fue de $us 262 millones y en explotación $us 879 millones. En gas natural se produjo un promedio de 59,2 MMmcd y en hidrocarburos líquidos 60,8 Mbpd. El consumo de gas natural para el mercado interno fue de 10,9 MMmcd y para el externo 47,5 MMmcd.
Actualmente en Bolivia se tiene 55 contratos de Servicios Petroleros firmados con 15 empresas privadas, nacionales e internacionales y una Ganancia Acumulada de (2007-2015) de $us 12.451 millones. Guillermo Achá estimó que en 2016 las utilidades de YPFB Corporación superarán los $us 400 millones.

 

Existen 65 denuncias en estatales

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Edmundo Novillo, admitió que a dos meses de asumir el cargo se han recibido 65 denuncias, pero no específicó si se trata de hechos de corrupción que podrían haber ocurrido en ENDE o YPFB, empresas bajo tuición del Ministerio. “Cuando nosotros hemos ingresado a (la Unidad) Transparencia no teníamos este número de denuncias, se han ido incrementando, lo que nos ha llamado la atención y para nosotros constituye un desafío”, señaló, a tiempo de solicitar a las autoridades presentes la incorporación de más personal “de confianza”, la modificación del organigrama y el manual de funciones para esa entidad. Por su parte, el ministro Luis Alberto Sánchez indicó que tiene conocimiento de que las denuncias han salido de las mismas empresas y del
Ministerio, pero la mayoría de esos actos son errores administrativos o actos de omisiones administrativas.

noticia anterior

YPFB entrega 14 kms de carrereta a Río Grande

siguiente noticia

Contrato con Brasil: entran los privados