Hidroeléctrica San José lanza licitación para obras civiles

El gerente general de la Empresa Eléctrica Corani S.A., Carlos Rocabado, informó que la pasada semana se publicó la licitación pública internacional para la construcción del proyecto hidroeléctrico San José y el montaje del equipo electromecánico. La apertura de las propuestas se realizará el 21 de julio.

Las licitaciones para el Proyecto Hidroeléctrico San José, en Corani, ubicado en la provincia Chapare de Cochabamba, requieren la construcción de obras civiles del embalse Miguelito, tuberías forzadas, casa de máquinas San José 1 y San José 2, suministro y montaje del equipo electromecánico.

Rocabado informó que la Central Hidroeléctrica San José 1 tiene una caída bruta de 313 metros, una potencia instalada de 55 MW y 347 GWh de energía promedio anual. La Central San José 2 tiene una caída bruta de 369 metros, con una potencia instalada de 69 MW y 407 GWh de energía promedio anual.

De acuerdo con Rocabado, el proyecto que ya está en ejecución tiene un financiamiento de $us 244 millones, garantizado por créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) y la CAF. Para esta licitación el proyecto recibió $us 80 millones como monto referencial para la ejecución.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), como ejecutora del proyecto, invitó a empresas nacionales e internacionales que cuenten con experiencia en ejecución de proyectos hidroeléctricos para que presenten sus propuestas bajo la modalidad llave en mano.

La empresa que se adjudique la construcción del proyecto se encargaría de la construcción de la cámara de válvula, dos válvulas de seguridad mariposa, túnel blindado tramo horizontal e inclinado, tubería forzada con obras civiles, cuatro válvulas esféricas, dos inclinadas, tubería forzada con obras civiles, cuatro válvulas esféricas, dos casas de máquinas, dos turbinas Pelton de 28 MW c7u, dos generadores sincrónicos de 32,5 MW, dos turbinas Pelton de 35 MW c7u, dos generadores sincrónicos de 40,6 MW, un embalse de compensación Miguelito de 35.000 metros cúbicos, y todas las obras y equipos conexos y complementarios, con pruebas y puesta en marcha de las dos hidroeléctricas con las características requeridas.

Rocabado explicó también que la construcción de la hidroeléctrica permitirá después de 35 años utilizar la fuerza de las aguas turbinadas de la empresa eléctrica Corani para generar energía eléctrica y reducir los volúmenes de gas natural que actualmente consumen las centrales termoeléctricas del país.

Requisitos para adjudicación
Los requisitos de calificación según Rocabado son claras. Los proponentes, primero deben contar con experiencia específica en la ejecución de proyectos hidroeléctricos, deben tener capacidad financiera, deben contar con personal especializado con experiencia en proyectos hidroeléctricos y deben contar con equipo de trabajo, entre los más importantes.

Funcionamiento de la central
Según explica Rocabado, para la Central San José 1 se captará las aguas turbinadas en la Central Santa Isabel y los ríos Málaga, Antara y Santa Isabel y se regularán en Embalse de Compensación denominado de Aguas Claras. De éste, el túnel de conducción principal transportará el caudal hacia la chimenea de equilibrio y a partir de ésta con la tubería forzada hasta la casa de máquinas, ubicada en el área denominada Miguelito.

Autor: Patricia Chacón

noticia anterior

El día que los cañones dejaron de rugir en el Chaco

siguiente noticia

LAMSO alista su planta de transferencia en Entre Ríos


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472