Importante exportador de GLP

Bolivia se convertirá en uno de los países productores y exportadores de GLP más importantes en el Cono Sur, con la puesta en marcha de la planta de separación de líquidos Río Grande y posteriormente la Gran Chaco, dijo el encargado del Grupo para el Desarrollo de Negocios de GLP de la holandesa Trafigura, Patricio Norris.

En la región, Perú es un país netamente exportador con un promedio de 400 a 600 toneladas anuales, mientras que Argentina es un exportador neto con superávit estacionario. A este escenario se suman los proyectos que se tienen en Brasil y Bolivia que los convertirá en exportadores, señaló el ejecutivo en su intervención en el IV Congreso YPFB Gas & Petróleo.

En la región, Ecuador se constituye en un importador neto de aproximadamente un millón de toneladas, Chile importa aproximadamente entre 500 y 600 mil toneladas al año, así como Paraguay y Uruguay que importan para uso doméstico. Brasil es el importador más grande de la región, con aproximadamente 2,5 millones al año, pero se encamina a ser autosuficiente a través de la explotación de sus cuencas no acuáticas. Entre tanto, Estados Unidos se ha convertido en el exportador de GLP más grande del mundo exportando principalmente a Latinoamérica y Europa, superando a Qatar y Arabia Saudita.

“Contar con alternativas de evacuación, una fuerza de venta regional, incrementar el mercado en Latinoamérica, lo que se está dando en otros lugares del mundo, y contar con la flexibilidad logística para operar con la opcionalidad que le permite resguardar el verdadero valor de GLP en la región”, dijo Norris.

noticia anterior

La petroquímica, un sinfín de oportunidades para la región

siguiente noticia

CNPC confirma su interés en Bolivia


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472