
América Latina está asumiendo los desafíos de la exploración abriendo nuevas fronteras como la valorización de los campos en declive, Pre Sal, gas y líquidos de pizarra (Shale Oil and Gas). Así concluyeron los expertos en el II Congreso Internacional Gas y Petróleo 2012, “Exploración e Industrialización, desafíos de la próxima década”.
El director adjunto de Exploración de YPF, Francisco Dzelalija, indicó que el 12% de las reservas mundiales de los hidrocarburos no convencionales (Shale Gas) se encuentran en Argentina.
Refirió que el país vecino tiene siete cuencas sedimentarias, una de ellas es denominada Tarija, en la cual existe potencial para investigar el Shale Gas.
En este marco, el experto expuso sobre los avances de Argentina en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales con el ejemplo del yacimiento Vaca Muerta en la cuenca Neuquina.
De acuerdo al representante de YPF, Argentina estudió esta cuenca de mejor manera para conocer el potencial en Shale Gas. “La tecnología es alta y muy difícil al día de hoy”, agregó.
A su vez, Bob Fryklund, vicepresidente de la empresa norteamericana IHS CERA, hizo un estudio comparativo de las reservas de Shale Gas de Latinoamérica, comparada con los principales campos de los Estados Unidos.
En este sentido, destacó la calidad de las cuencas argentinas, el esfuerzo naciente de Uruguay y Brasil en esta materia así como el potencial en gas no convencional que tiene Bolivia en la cuenca del Chaco.
Por otra parte, resaltó que México quiere ser el siguiente gran país productor de Shale detrás de Estados Unidos, a lo que denomina como “nuevo ciclo de la historia de los hidrocarburos”.
Asimismo, refirió que las preocupaciones medio ambientales están llevando a un mejor uso del agua en las fracturas de campos, probablemente el mayor problema de esta nueva tendencia.
Mientras tanto, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, propuso el lanzamiento de un nuevo ciclo exploratorio abriendo áreas no tradicionales a los inversores con un modelo de asociación que actualmente ya funciona con al menos diez grandes empresas de gas y petróleo.
Christian Inchauste, gerente general de YPFB Transporte, concluyó que “se está iniciando un nuevo ciclo de exploración en Bolivia y en la región, porque debe responder a enormes desafíos geológicos, tecnológicos, de mercado, de infraestructura y de recursos humanos”.
El PRINCIPAL MERCADO
El presidente de la consultora internacional Foster Wheeler, Javier Palencia, se refirió a Latinoamérica como una región en fuerte crecimiento, con fuerte demanda (en 2017 la población latinoamericana excederá aquella de Europa o Estados Unidos) y a la vez un importador neto de productos petroquímicos, con la excepción de Venezuela.
Dar valor agregado a las corrientes de líquidos de las exportaciones ha sido una importante recomendación para los países de la región, así como dar valor añadido para América Latina como principal mercado.
En este sentido, dijo que es necesario grandes inversiones en el sector refinero para inversiones masivas en petroquímica e hizo hincapié en un estudio del caso de Bolivia, refiriendo que tiene un precio de gas muy atractivo con potencial para la producción de amoniaco y polietileno.
Por otro lado, sostuvo que la región tomará las medidas y políticas correctas para el mercado regional e internacional (Asia-Pacífico). Dijo, además, que la mano de obra y la infraestructura adaptada a la industrialización son tan vitales como la abundancia de recursos.
INVERTIR EN VALOR AGREGADO
Invertir en valor agregado como lo hace México desde los años 50, fue la invitación realizada por el gerente de Desarrollo Comercial de Pemex, Eduardo Osorio, quien hizo énfasis en los proyectos de amoniaco y polietileno como los más adecuados para la región.
El experto explicó que en México el precio promedio de una tonelada de polietileno es de $us 1.000. “Si se toma en cuenta que los costos para sacar polietileno del gas serían de $us 200 por tonelada, entonces la ganancia sería de $us 800”, afirmó.
Asimismo, indicó que mientras en el mercado internacional el costo de una tonelada de amoniaco es de $us 500, en Sudamérica ésta podría ser de $us 400.
Respecto a Bolivia, Osorio dijo que tiene potencial para aprovechar con una posición “muy conveniente” por la disponibilidad de gas a partir del cual se pueden obtener los insumos necesarios para lograr productos industrializados con valor agregado.
YPFB ES EL BALUARTE DEL PAÍS
YPFB se ha convertido hoy en el baluarte, en el símbolo de la patria, de la soberanía, de la esperanza, de la dignidad de nuestro país, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera, a momento de clausurar oficialmente el Congreso.
“Estos primeros 50 años del siglo XXI van a estar caracterizados por el regreso del Estado y por la modificación del eje geopolítico de la economía mundial; si algo ha de diferenciar el siglo XXI en su primera parte del siglo XX, o del siglo XIX, van a ser estos dos elementos”, dijo.
En este marco, sostuvo que, en conjunto, América Latina y el resto de los países del mundo están ante un sistemático y creciente regreso del Estado a la esfera de la economía.
Afirmó también que a fines del siglo XX se intentó construir un tipo de globalización de la economía, de los mercados, a partir de la lógica y del interés de las grandes empresas transnacionales.
“Para que eso funcionara no es que desaparecía el Estado sino que sus riquezas eran absorbidas por estas empresas transnacionales como una forma de valorizar el capital privado (...) Estoy seguro que estamos entrando a otra manera de globalización, pero a partir de un renacimiento del protagonismo de los Estados como núcleos geoterritoriales de articulación, de regulación, de flujos económicos financieros, de preservación de derechos y de redistribución de la riqueza”, expresó.
LOS PROTAGONISTAS
CARLOS VILLEGAS
PRESIDENTE DE YPFB CORPORACIÓN
“Se quiere posicionar a YPFB”
En los próximos años se organizará otras versiones, primero para posicionar a YPFB después de la nacionalización. Segundo, la empresa estatal de hidrocarburos no puede estar al margen de las corrientes técnicas, teóricas y analíticas a nivel mundial para las diferentes fases de la cadena de los hidrocarburos del país, que tiene los retos de explorar e industrializar en los próximos 10 años.
CHRISTIAN INCHAUSTE
GERENTE DE YPFB TRANSPORTE
“Plantearon nuevas tendencias”
Destacable la exposición de empresas de servicios que han planteado nuevas tendencias de contratos de operación, la interpretación de la sísmica 3D en el caso del Pie de Monte boliviano, es decir en Aquio e Ipati. La exposición de Petrobras fue más global respecto a cómo uno construye modelos de negocio, ubica sus inversiones, investiga para llegar a resultados en exploración y producción.
ÁLVARO RÍOS
SOCIO DIRECTOR DE GAS ENERGY
“Bolivia no puede aislarse”
Existe buen ambiente para debatir, mostrar nuevas tendencias, nuevas tecnologías, entre otras novedades que hay en el mundo porque Bolivia no puede vivir aislada. Creo que nos tenemos que focalizar en los mercados y ver también cómo proceder para que nuestro país deje de ser meramente exportador de materia y pueda agregar valor (a los hidrocarburos).
PABLO ZUBIETA
GERENTE DE YPFB LOGÍSTICA
“Brasil seguirá importando gas”
Interesante la presentación sobre los desafíos en exploración y explotación de Brasil. En su exposición, José Carlos Vilar dijo que Petrobras tiene el desafío de elevar su producción actual de petróleo de aproximadamente 2,5 millones a 4 millones de barriles por día, pero no así su producción de gas. Entonces, van a seguir siendo dependientes del gas natural boliviano por muchos años más.