Personalizado
SCZ
Ultimas Noticias
Además de azúcar, alcohol y bagazo
Producción. El año pasado generó 37 MW, de los cuales 21 son para el Sistema de Interconectado Nacional y 16 para el consumo del ingenio.
16-05-2013
El fuerte aguacero que cayó sobre la capital cruceña, acompañado de un frente frío alteró la rutina de la población. Algunos barrios reportan emergencia por inundaciones.
16-05-2013
A diciembre de 2012 las regalías auríferas de seis departamentos llegaron a $us 7,8 millones (Bs 54,3 millones). El Senarecom informó que del 1 de enero al 13 de mayo de este año el monto alcanzó a Bs 38,1 millones.
16-05-2013
INVERSIÓN DE YPFB PARA PROYECTOS SOCIALES
16-05-2013
SEGÚN LA FUNDACIÓN GETULIO VARGAS
16-05-2013
PROBLEMAS CON EL SISTEMA AUTOMÁTICO
Durante la jornada de ayer en las distintas sucursales del banco se procedió al cambio de las tarjetas de débito con problemas. La entidad descarta que se trate de un acto de clonación
16-05-2013
Los economistas argumentan que la deuda asciende a $us 3.047 millones
16-05-2013
En 2005 se estableció un listado de 19 localidades en las que Telecel Tigo debió instalar, poner en servicio, operar y mantener al menos una línea telefónica y un equipo terminal de acceso al público hasta el 30 de septiembre de 2006
16-05-2013
Feria a la inversa está en fase de calificación
Listo. Entre las propuestas se destaca una de 10 millones de dólares referente al gasoducto en Entre Ríos (Tarija).
15-05-2013
DESTINADAS AL MERCADO INTERNO
15-05-2013
RELACIONADA CON “HACKEO” DE SU SITIO WEB
15-05-2013
OCUPA EL QUINTO LUGAR EN LATINOAMÉRICA. CAYÓ INVERSIÓN EXTERNA EN MINERÍA Y ELECTRICIDAD
15-05-2013
EXPORTACIÓN DE GLP A PARAGUAY
15-05-2013
Cuenta con una pantalla de 3.1 pulgadas totalmente táctil
15-05-2013
En el sector bancario se considera que el negocio está en el segmento de los $us 60.000 y 115.000
15-05-2013
LA CEPAL REGISTRA QUE LA REGIÓN BATIÓ RÉCORD EN 2012 EN CAPTACIÓN DE RECURSOS FORÁNEOS
Brasil es el número uno en captar IED; le sigue Chile. El país está en octavo lugar. Un economista lanza desafíos
15-05-2013
MAESTROS BLOQUEAN CARRETERAS DEL EJE TRONCAL
14-05-2013
EL MONTAJE COMENZARÁ EN SEPTIEMBRE
14-05-2013
ESPERAN CONTRATAR EMPRESA FISCALIZADORA
14-05-2013
CONTRATO DE VENTA DE YPFB
14-05-2013
Según CN, la salida de la firma postergará nuevamente el anhelo de la población cochabambina que esperaba garantizar con esta construcción la dotación de agua potable.
13-05-2013
RESERVAS
La búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos es una prioridad para la estatal debido a que año tras año la producción de gas para el mercado interno y la exportación va en aumento.
13-05-2013
RECURSOS MINEROS EN TIERRA CHAPACA
Comenzarán estudios de yacimientos de minerales radiactivos en el sur
13-05-2013
SE PROFUNDIZA LA POLÉMICA CON LOS TRABAJADORES
Se registran pérdidas por $us 3 millones. Un analista asegura que ese centro minero está quebrado desde el mes pasado. El Gobierno aún busca salvarlo
13-05-2013
LOS TRABAJADORES SUSPENDEN MOVILIZACIONES MIENTRAS DURE LA REUNIÓN
13-05-2013
POR SUSPENSIÓN DE CONCESIONES MINERAS
13-05-2013
SE PRESUME QUE PARA EL CONTRABANDO
13-05-2013
EL PRECIO POR TONELADA MÉTRICA FUE CALCULADO EN 900 DÓLARES APROXIMADAMENTE
13-05-2013
Se trata del 11º trimestre consecutivo que registra pérdidas
13-05-2013
Cifras oficiales
Incremento. Las reservas probadas pasaron de 9,9 trillones de pies cúbicos (TPC) a 11,2. YPFB invertirá $us 2.243 millones.
13-05-2013
El mercado
WebTv
Bookmark and Share
Participó en el Foro Mundial de Energía Oil & Gas 2012
Insertec: la ingeniería boliviana se perfila como un referente mundial
Argentina y Ecuador estarían interesados en la futura implementación de un sistema Scada similar al que Insertec junto a YPFB implementó en el Centro Nacional de Medición y Control de Hidrocarburos
Lunes,  12 de Marzo, 2012

El haber sido invitados al Foro Mundial Oil & Gas 2012, es una muestra de que el desarrollo de la ingeniería Scada en Bolivia está sentando un referente en el mundo, manifestó Daniel Maldonado, gerente de proyectos de Insertec, empresa especializada en la integración de tecnología para el desarrollo de soluciones automatizadas en diferentes rubros de la industria nacional.

Este Foro referido por Maldonado fue organizado por Microsoft y celebrado en Houston, Estados Unidos, el pasado 31 de enero, donde Insertec, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), presentaron el proyecto denominado Sistema de Adquisición de Datos, Supervisión y Control (Scada) dependiente del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH).

El sistema fue implementado entre octubre y diciembre de 2009 en su fase principal, el cual permite, entre otras tareas, monitorear más de 500 puntos de medición de volumen y calidad, transferencia y custodia, en tiempo real, todo esto desde su sala de control ubicada en la localidad de Villamontes, Tarija.

Ante un público compuesto por cientos de expertos en temas de energía, Maldonado y el actual Gerente Nacional de Fiscalizacion (Ex Director del CNMCH-YPFB), Luis Alberto Sánchez, presentaron el SCADA dependiente del CNMCH de la estatal petrolera, el cual fue seleccionado de entre 100 proyectos del mundo del petróleo y gas que pugnaban por una de las seis plazas ofertadas por los organizadores.

Maldonado explicó que el Scada del CNMCH-YPFB, fue un proyecto ejecutado por Insertec junto a funcionarios de la estatal petrolera con el objetivo de brindar mayor trasparencia y efectivizar la medición y control de la producción de gas e hidrocarburos líquidos en el país.

INSERTEC, VIGENTE DESDE 1978
Insertec es una empresa creada en 1978 gracias a la iniciativa de Gonzalo Maldonado, actual gerente general de la empresa, para aprovechar la oportunidad que ofrecía el mercado nacional de la década del 70, con necesidad de asesoramiento técnico que respalde las ventas de equipos tecnológicos en distintas áreas de la industria.

Actualmente, la misión de Insertec busca conformar “un equipo multidisciplinario, con cultura de servicio, integrando conocimiento, productos y servicios para la provisión de soluciones tecnológicas a los procesos productivos de la industria, energía y minería, que agregan valor a los resultados del negocio del cliente y aseguran nuestra rentabilidad y crecimiento”.

OTROS PAÍSES INTERESADOS EN EL SISTEMA
Maldonado indica que como repercusión de haber participado en el Foro Mundial de Energía, gobiernos y empresas de distintos países volcaron su atención a lo que está haciendo Bolivia en el rubro de medición y control de hidrocarburos.

Por otro lado, informó que el país con el que más avances hay en relación a la implementación de similares proyectos es Argentina, mientras que Ecuador también habría manifestado su interés de adquirir o emular el sistema.

Lo destacable por ahora, es que “la tecnología ya está probada, es un sistema elaborado en base a la integración de tecnologías de diferentes empresas y marcas, fue diseñado por ingenieros bolivianos y hoy es una referencia; las herramientas son de afuera, pero la integración se hizo en Bolivia”, indica el funcionario de Insertec.


YPFB E INSERTEC EN EL FORO DE ENERGÍA

El ejecutivo aclaró que la gigante del software Microsoft, tiene entre su cartera de productos herramientas informáticas para ser utilizadas en sistemas Scada, estas frecuentemente son utilizadas por El Proveedor Iconics, empresa que produce sioftware Scada e inteligencia de Procesos y es partner de Microsoft.

Cuando Iconics, proveedora de herramientas de software para sistemas Scada de Insertec, conoció el proyecto, manifestó su interés de presentar esta iniciativa ante Microsoft para que Insertec/YPFB fuera invitada a participar en el proceso de selección que permitiera a la empresa boliviana de ingeniería formar parte de los expositores en la novena versión del Foro, explicó Maldonado.

En agosto del año pasado, Microsoft informó formalmente a Insertec que el proyecto figuraba como candidato para participar en el Foro Mundial de Energía en Houston y en diciembre del mismo año fue confirmada la participación de la empresa en el Foro.

Bookmark and Share
Autor: Israel Salvatierra