
Nokia ha patentado una tecnología que utiliza una tinta magnética para tatuar a los usuarios y poder sincronizar el diseño con su teléfono para que vibre en caso de llamada o notificación. Se trata de un sistema pensado para que los usuarios sientan en su propia piel las novedades relacionadas con su teléfono.
La solicitud número 20120062371 en la Oficina de Patentes de Estados Unidos fechada el 15 de marzo de 2012 está asignada a Nokia. El registro oficial de la patente indica: ‘’En concordancia con la realización de una prueba para la siguiente invención, el equipo comprende: un material que se acopla a la piel, el cual es capaz de detectar un campo magnético y transferir estímulos a la misma...’’.
La posibilidad de implantar circuitos electrónicos en las personas no es algo totalmente nuevo. Experimentos con sistemas cutáneos para monitorizar constantes vitales ya se han dado a conocer anteriormente. Nokia ha tomado estas ideas y ha querido asegurarse la patente de un sistema que permitiría a los usuarios “sentir” todas las llamadas y notificaciones de sus smartphones.
La tecnología que plantea Nokia en su patente se basa en una tinta magnética que se utilizaría para tatuar a los usuarios. Según la publicación “Unwiredview”, la particularidad de esta tinta es que se podría sincronizar con el smartphone de los usuarios, de forma que reaccionaría cada vez que el usuario recibiese una llamada o una notificación. De esta forma, además de vibrar el dispositivo móvil, el tatuaje emitiría vibraciones para alertar al usuario sobre una llamada o contenido.
Identificación del Usuario
Gracias a la vinculación con el smartphone, los usuarios podrían señalar las notificaciones que quieren que tengan reflejo en el tatuaje y decidir el tipo de vibración y su nivel. De esta forma, se podría alterar la intensidad de la vibración, el número de vibraciones y la distancia entre las mismas, consiguiendo así disponer de varias opciones para diferenciar avisos.
Además de ser un sistema para transmitir notificaciones a los usuarios, la patente que Nokia ha presentado en Estados Unidos también podría servir como sistema de validación de identidad.
El tatuaje magnético podría servir para identificar a los usuarios y para permitir el uso de los dispositivos. Por el momento se trata de una tecnología solo patentada, no hay indicios de que se vaya a implantar. Sin embargo, confirma el interés de Nokia por descubrir nuevas tecnologías y conseguir adelantar a sus rivales en determinados campos de la innovación móvil.