Personalizado
SCZ
Ultimas Noticias
El director del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), Carlos Escobar, informó el lunes que 41 cooperativas mineras del país se beneficiaron con 162,11 millones de bolivianos desde la gestión 2009, en créditos blandos.
02-03-2015
Jorge Willy Ríos Velásquez, nació en la ciudad de Tarija, de profesión Ingeniero Forestal, graduado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
27-02-2015
Los préstamos de los bancos estatales chinos a los países de América Latina alcanzaron los US$22.000 millones en 2014, un 71% más que el ejercicio anterior, según estima un informe de la Base de Datos China-América Latina.
27-02-2015
El Gabinete presidencial considera imperdonables los malos manejos sobre dineros del Estado. Se destituyó al director de esa instancia y se colabora con la denuncia.
25-02-2015
La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima detectó una nueva fuga de agua radiactiva a través del desagüe de uno de los reactores que habría causado vertidos al mar desde el pasado mes de abril, según un comunicado difundido hoy por los medios japoneses.
25-02-2015
El desborde del río Acre en Pando sigue golpeando varios barrios de la capital Cobija, donde el número de afectados ha sobrepasado las mil familias, alrededor de cinco mil personas, informó hoy el gobernador de ese departamento, Edgar Polanco.
25-02-2015
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) realizó ayer su asamblea general ordinaria, y renovó parcialmente su directorio para la gestión 2015-2016, quedando elegido como presidente Jorge Arias Lazcano; el conocido dirigente empresarial reemplazará en el cargo a Luis Barbery.
25-02-2015
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) resolvió inhabilitar al delegado ante el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fonidoc), Joel Gurachi, de la reunión del Directorio de esa entidad estatal, prevista para este martes en la ciudad de La Paz.
24-02-2015
Más de 1.500 familias damnificadas dejó hasta el momento la crecida del río Porvenir en Pando, según reportes recientes. En Cobija, el reporte del periodista, Sebastián Sabene, señala una afectación creciente en varias zonas de Cobija, lo que determinó la implementación de albergues y distribución de alimentos.
23-02-2015
Al medio día de este lunes, se sintió un sismo de 3,8 grados en la escala de Richter en la provincia Carrasco del trópico de Cochabamba, según información preliminar del Observatorio San Calixto.
23-02-2015
116 votos a favor le bastaron para ser reelecto en la Presidencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). El productor lechero estará al frente por dos años
20-02-2015
El representante de Ceo Sprint Corporation y presidente de Baisa (Sociedad que administra al Club Bolívar) fue reconocido por su labor en favor de los niños y ahora planea construir un orfanato junto a su amigo Marc Anthony.
19-02-2015
Se pronostican tormentas eléctricas en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz. Las precipitaciones se registrarían entre la madrugada de este viernes y la noche del sábado. Defensa Civil y los municipios en riesgo ya recibieron la alerta.
19-02-2015
El gobierno confirmó que un consorcio alemán-suizo, integrado por empresas de ambos países y con el respaldo de sus respectivas embajadas, propuso financiar la construcción de un tren bioceánico en el país.
19-02-2015
Las nuevas tarifas de gas domiciliario entrarán en vigencia en los próximos dos meses, luego de que la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) realice su facturación y ésta sea aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
19-02-2015
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó el miércoles que el plan nuclear boliviano es integral y contribuirá a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética, fortalecerá la seguridad alimentaria, mejorará la tecnología en el área de salud y ampliará el acceso a la educación.
18-02-2015
El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones informó el miércoles que más de 100 exportadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se capacitaron en el área, en un taller dictado por expertos de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL).
18-02-2015
El principal origen de las remesas de los trabajadores es España con un 44,6%, después están Estados Unidos 16,5%; Argentina 8,3%; Brasil 7,6%; Chile 7,4% y otros países 15,7%.
18-02-2015
El pasado fin de semana El Fuerte, municipio de Incahuasi en Chuquisaca, hizo conocer que la crecida de un río inutilizó huertas y el riesgo de caída de casas. Esta situación determinó que más de 30 familias se vean obligadas a abandonar junto a sus animales este territorio, informó Radio Aclo de Erbol.
18-02-2015
Las tres principales agencias de energía están previendo un incremento en la demanda de petróleo de la OPEP para este año, una señal de que la estrategia de dejar que los precios caigan está surtiendo efecto.
13-02-2015
La tasa de cambio en Brasil quedó en 2,872 reales por dólar para la compra y 2,874 para la venta. Durante la jornada, también se desplomó la bolsa
13-02-2015
El gobierno de Perú anunció este jueves que había dado tres días a la empresa petrolera argentina PlusPetrol, para que abandonara la zona donde realizaba exploraciones debido a los conflictos generados con la población indígena local.
12-02-2015
Con este proyecto Oruro se convertirá en el primer departamento productor de electricidad a través de energía solar en el Sistema Interconectado Nacional.
12-02-2015
Llas millonarias cuentas en ese banco se registran desde 1944 a 2005, periodo en el que aún no estaba constituido el Estado Plurinacional de Bolivia.
11-02-2015
Un sismo de magnitud 6,7 sacudió el miércoles el norte de Argentina, cerca de la frontera con Chile, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
11-02-2015
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dio a conocer hoy el Decreto Supremo 2264 que reglamenta las garantías no convencionales para préstamos, principalmente, de pequeños productores.
11-02-2015
La Fundación Jubileo explicó ayer que la baja del precio del crudo no afectará a la exploración en Bolivia porque hay una participación activa del Estado con inversiones en ese aspecto, pero además en toda la cadena hidrocarburífera.
11-02-2015
Situación. Cinco concesionarias se disputan el mercado nacional. Tres sectores son los que demandan más equipos de este tipo.
11-02-2015
El sistema financiero colocó el año pasado más de 300 millones de dólares en nuevos créditos para la compra de viviendas sociales, monto que benefició a por lo menos 7.000 familias bolivianas.
10-02-2015
Venezuela anunció este martes un nuevo sistema de cambio en el que serán vendidas divisas a una tasa "totalmente libre".
10-02-2015
El mercado
Bookmark and Share
A partir de la instrumentación se realizará un control diario
Corani conocerá estado de la represa después de 50 años
La central de Corani genera 54 MW de potencia, el agua turbinada escurre por un canal de fuga hasta un embalse de compensación, para luego ser conducido por un túnel y tuberías de presión hasta la central hidroeléctrica de Santa Isabel donde se genera cerca de 94 MW de potencia. El agua de Corani cuenta con un embalse de regulación interanual que hace trabajar dos centrales hidroeléctricas y actualmente junto a la Corporación Ende se desarrolla el proyecto de San José.
Lunes,  5 de Marzo, 2012

La Empresa Eléctrica Corani S.A. inició este año el proyecto de ampliación del programa de instrumentación de la represa que permitirá conocer y controlar la estabilidad y las deformaciones que ha sufrido a lo largo de los 50 años de funcionamiento.

El proceso de instrumentación durará un año y a partir de ahí se realizará un control diario, cada hora se tendrá información de la represa a ser enviada a una base de procesamiento de datos para su análisis correspondiente.

Normalmente el tiempo de vida de una represa es de 30 a 40 años, mientras que Corani S.A. tiene 50 años, por lo que este programa de instrumentación permitirá conocer el estado real de la represa, anunció el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani S.A., Javier Pari, al aclarar que aunque la represa se encuentra superficialmente en buen estado, el estudio develará qué pasa por dentro y dará un panorama más amplio.

Explicó que por primera vez se realiza este trabajo en el país, el mismo consiste en la instalación de instrumentos y aparatos de control para estudiar cómo se comporta el cuerpo de la represa, el hormigón, el vertedero, las filtraciones y controlar las deformaciones que ha sufrido la represa en 50 años.

Este proceso de automatización permitirá contar con información en tiempo real de diferentes parámetros, lo cual permitirá estudiar la posibilidad de elevar el coronamiento de la represa y vertedero, puesto que teóricamente es posible embalsar mayor cantidad de agua, subiendo más el nivel de agua y en función a esos resultados se tomarán decisiones a futuro, afirmó Pari.

El embalse
El volumen que almacena la represa de Corani S.A. es de 145 hectómetros cúbicos de los cuales el volumen útil es 138 hectómetros cúbicos, el resto es un volumen muerto que no puede ser usado en la generación.

“Acumular agua es un trabajo muy complicado, Corani S.A. tiene más de 20 kilómetros de túneles, 50 kilómetros de canales de conducción para llevar agua a la represa y más de 100 kilómetros de caminos vecinales paralelos a las obras civiles, por lo que en esta época de lluvia el uso es muy intenso para verificar que no existan derrumbes, desbordes, arrastre de sedimentos y el control de las tomas, canales y túneles esté despejado”, explicó Pari.

Recordó que el año pasado en similar fecha ya hubo un rebalse de la represa, este año se espera llegar a un nivel óptimo. En enero de este año recién empezó a subir el nivel de agua de la presa producto de las lluvias, las dos últimas semanas de febrero se tuvo aportes importantes de caudal de agua.

Actualmente se cuenta con un 80% de la capacidad de la represa; sin embargo, el nivel óptimo de agua es llegar al 100% para que permita realizar un importante trabajo con el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), señaló Pari.

La hidrología depende mucho del clima y en ese sentido la época de lluvia se ha retrasado cambiando el ciclo normal de llenado del embalse normalmente en los meses de noviembre y diciembre se tenía buena acumulación pero la época de estiaje del pasado año provocó que la represa llegue a sus niveles mínimos; es decir, cerca de un 15 % de su capacidad de embalse, con un nivel en el que sigue habiendo agua, pero que no puede ser utilizado en la generación, explicó el ejecutivo de Corani S.A.

Sin embargo, indicó que pese al estiaje del año pasado, si el régimen de lluvias continúa, se prevé que también haya un rebalse que sería positivo porque las máquinas continuarán trabajando al 100%.

“Corani S.A. es la represa más grande de Bolivia, su regulación permite al Comité de despacho de carga programar la generación de tal manera que en las horas pico la generación eléctrica esté garantizada para el país”, remarcó Pari.

Centrales hidroeléctricas
La central de Corani cuenta con cuatro máquinas que generan 54 megavatios (MW) de potencia, el agua turbinada escurre por un canal de fuga hasta un embalse de compensación, para luego ser conducido por un túnel y tuberías de presión hasta la central hidroeléctrica de Santa Isabel donde se genera cerca de 94 MW de potencia con cinco generadores. El agua de Corani cuenta con un embalse de regulación interanual que hace trabajar dos centrales hidroeléctricas y actualmente junto a la Corporación Ende se desarrolla el proyecto de San José que utilizará esta misma agua.

“Lo más importante de contar con la represa es la garantía que los aportes de los ríos sean regulados, no haya crecidas y tampoco se seque, que aún después de 50 años exista caudales de aporte. Corani sigue siendo la central hidroeléctrica más importante en Bolivia debido a que ningún sistema en Bolivia tiene agua regulada, solo de paso”, resaltó Pari al acotar que “el agua constante asegura la provisión de energía barata”.
 


INFORMACIÓN TÉCNICA

Hidrología: El área de drenaje abarca a 590 km2; con precipitación media anual entre 650 - 2565 mm y un caudal medio anual de 7,35 m3/s.

GEOLOGÍA: El área de aprovechamiento hidrológico abarca una región andina caracterizada por una secuencia de formaciones paleozoicas, de roca sedimentaria y en menor grado metamórfica. Los estratos aparecen fallados, plegados y erosionados entre los 4200 y 1700 m.s.n.m., el rumbo regional de las rocas sedimentarias, los ejes plegados y los planos tiene dirección N - NO. En orden ascendente se presentan formaciones ordovícicas de Anzaldo, San Benito y las silúricas de Cancañiri y Kirusilla, compuestas por pizarras, cuarcitas, areniscas y lutitas.

El manto rocoso está delineado por una amplia gama de suelos que incluye los residuales, las morrenas y otros tipos de sedimentos lacustres. La cobertura del suelo en las partes altas de las montañas es muy delgada o inexistente.

Presa:
Mixta de tierra - escollerado con núcleo de arcilla, filtros de arena-grava y escollerado de piedra.
• Altura máxima: 30 m
• Ubicación: km 64 camino Cochabamba - Santa Cruz
• Longitud de cresta: 683,30 m
• Elevación de la cresta: 3248,37 msnm
• Latitud: 17° 13’ 27” S
• Longitud: 65° 53’ 24” O
• Borde libre normal: 2,80 m
Vertedero:
Tipo salto sky, constituido con materiales de piedra - hormigón y pantalla impermeable. (Inyecciones de cemento).
• Longitud: 270 m
• Altura máxima: 9m
• Nivel de rebalse: 3245,50 msnm

Embalse Corani:
• Nivel máximo de operación: 3245,50 msnm
• Nivel mínimo de operación: 3228,50 msnm
• Máximo nivel crecida: 3243,62 msnm
• Volumen útil: 138,99 Hm3
• Área inundada: 1414 Ha

Bookmark and Share
Autor: Patricia Chacón