Personalizado
SCZ
Ultimas Noticias
En una entrevista publicada en el boletín informativo bimensual de la Revista Petróleo&Gas - de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, la representante del gremio minero-energético del Perú detalla uno de los proyectos más importantes del continente en materia energética.
21-11-2014
Entrevista a Eva Arias de Sologuren, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú, una de las instituciones del sector privado más influyentes del vecino país.
19-11-2014
Se crearán cuatro empresas filiales: Perforación, Cogeneración, Producción de fertilizantes y Ductos.
18-11-2014
Venezuela y Rusia están entre los países más vulnerables por la caída de los precios del petróleo, publicó este martes el diario El Nacional de Caracas, en un extenso artículo que sirvió para la apertura de portada del rotativo venezolano.
18-11-2014
Elío dice tener plazo hasta el 30 de diciembre para aprobarlo en grande
18-11-2014
En la presentación en Londres de su informe anual, "Perspectivas para la energía mundial 2014", la directora ejecutiva, Maria van der Hoeven, avisó de que "las buenas condiciones actuales no deben hacer perder de vista los retos que se afrontan en el futuro".
13-11-2014
Ambas potencias se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas. La ONU saluda el paso y demanda a otros países que sigan el mismo camino
13-11-2014
La declaratoria de veda en el río Pilcomayo ha generado la molestia. Los weenhayek piden que las autoridades les den fuentes de trabajo mientras esté prohibida la pesca
12-11-2014
La compañía también alcanza nuevos récords históricos como operadora de petróleo y gas en el país, además de los récords diario y mensual de producción en la capa Presal
12-11-2014
La mejoría de las firmas mineras dependerá en gran medida del comportamiento que tengan las materias primas en los meses por venir. Las acciones de la mayoría de las empresas han bajado en la BMV.
11-11-2014
Se explicó que estas empresas dedicadas a la exploración y búsqueda de yacimientos, experimentan una crisis en el país sudamericano debido a la baja en la demanda de los metales en el mercado internacional.
11-11-2014
Durante una sesión de debates en la Conferencia Internacional del Petróleo de Abu Dabi, celebrado en la capital emiratí, subrayó que "no hay necesidad de sentir pánico porque la situación mejorará de manera espontánea".
11-11-2014
La empresa italiana brindará los lineamientos estratégicos para avanzar a la Ingeniería Básica Extendida del proyecto que forma parte del complejo petroquímico que a aproximadamente a partir del año 2018 producirá plásticos duros.
10-11-2014
De acuerdo a la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en América Latina y el Caribe "tenemos un alcance de cobertura eléctrica, o sea de personas que son asistidas o atendidas con energía, del 91 %".
10-11-2014
Amylkar Acosta, ex ministro de Minas, asegura que sí, pero hay que bajar los costos y poner en marcha un proceso exploratorio serio.
10-11-2014
La producción de crudo en septiembre fue en un 1,4% superior a la de agosto y en un 12,6% mayor que la del mismo mes del año pasado, según los datos divulgados por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador).
05-11-2014
Se trata de un proyecto que involucra a los ministerios de Energía e Hidrocarburos de ambos países. La primera reunión se celebró este martes en Lima, Perú.
05-11-2014
El Presupuesto está en manos del presidente de la Asamblea Legislativa; sin embargo, no llegó a la Secretaría General de Diputados para su tratamiento. Los analistas advierten algunos líos
05-11-2014
Los próximos 13 y 14 de noviembre en Río de Janeiro tendrá lugar el primer Foro Latinoamericano de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento en el sector de petróleo y gas, organizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) y el Instituto Brasileño de Petróleo (IBP).
03-11-2014
El país tiene una nueva ley de hidrocarburos. Con ella, el Gobierno quiere atraer a grupos energéticos internacionales para que inviertan en gran escala en el país. Que lo logre es dudoso.
04-11-2014
Sectores. En compañías grandes de hidrocarburos, servicios e industria los cargos jerárquicos son muy bien remunerados
04-11-2014
Advierten una disminución en los ingresos por la venta de gas natural
04-11-2014
Navarro dijo que se deben impulsar parques industriales, ya que se producen lingotes de plomo, estaño y plata
28-10-2014
En estos departamentos se realizará trabajo en sísmica 3D en forma paralela a la perforación del pozo Lliquimuni.
28-10-2014
Chistophe Margerie viajaba en un avión que chocó con una máquina quitanieves cuyo conductor, que ya ha sido detenido, estaba ebrio durante la maniobra de despegue
21-10-2014
"President ha demostrado sin lugar a dudas de que petróleo convencional movible existe en el Chaco paraguayo", dijo Peter Levine, el presidente de la empresa, con sede en Londres.
20-10-2014
En China son muy importantes las conexiones personales para tener éxito en los negocios.
20-10-2014
PRODUCCIÓN | El presidente Evo Morales dijo que esta planta generará 872 millones de dólares de utilidad bruta al año e iniciará operaciones comerciales a finales de febrero del 2015
17-10-2014
La minera dejará de operar en diciembre. Unas 5 empresas están en riesgo. La Federación de Mineros de Bolivia advierte que el doble aguinaldo también traerá problemas a firmas del sector
17-10-2014
Esta semana la demanda de energía en Sana Cruz alcanzó los 527 megavatios, que supera el récord de 2013. Se prevé que llegue a los 533 megavatios, récord histórico
17-10-2014
WebTv
CONEXPO Latin America a realizarse en Chile del 21 al 24 de octubre del 2015 ver más
Bookmark and Share
Proyectos
Litio y Mutún: Gigantes demorados
Lunes,  11 de Junio, 2012

Las inversiones mineras para el 2012 se preveían en $us 1.000 millones para desarrollar por partes tres grandes proyectos. Los dos primeros sumamente retardados, con plazos vencidos desde el 2011 e incumplimientos de contraparte, respectivamente: el hierro del Mutún con Jindal Steel Bolivia, el litio del salar de Uyuni y Huanuni en los yacimientos estañíferos de Oruro.

Entrado junio, el ministro de Minería, Mario Virreira, pidió a los ejecutivos de la empresa india Jindal Steel and Power Limited y de su filial en Bolivia (JSB), llegar al país para negociar en torno a la crisis en que se debate el proyecto, suspendido desde marzo y con su continuidad en duda, dada la probabilidad de que la transnacional india lo abandone.

El presidente de JSPL, Naveen Jindal, dijo desde la India que su empresa está “lista” para abandonar Bolivia “si el Gobierno no nos respeta como nos merecemos”.

Jindal condicionó el diálogo con el Gobierno a que la Fiscalía anule las citaciones emitidas contra varios ejecutivos de JSB por supuesto incumplimiento de contrato, luego que la empresa objetara el abastecimiento de gas natural en cantidades mínimas, lo cual reduciría el proyecto a un tercio.

La población de Puerto Suárez, esperanzada sede de operaciones del Mutún, vive en tensa expectativa durante los últimos meses, desde que a fines del año pasado se produjeran los primeros roces, por al menos seis causas, entre ellas la entrega legal de la totalidad de las tierras donde debe operar Jindal.

La designación de un nuevo presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Ricardo Cardona, en reemplazo de Sergio Alandia, alargaba la posibilidad de acelerar las tareas.

El megaproyecto de los evaporíticos en los salares de Uyuni y Coipasa, por su parte, valuado en $us 2,5 billones por su impacto en la tecnología y fabricación de baterías de litio para los productos informáticos, y de carbonato de litio y cloruro de potasio (de gran demanda en la agroindustria), parecía en cambio salir de su letargo de años, al anunciarse para agosto la producción del primer compuesto y para octubre del segundo.

Quedaban, sin embargo, sin resolver, aspectos claves como la participación y los beneficios de Bolivia en los productos que se obtengan con su litio, incluso en su forma experimental.

El experto Saúl Escalera remarcó la necesidad y urgencia de una auditoría oficial al proyecto del litio que impulsa el presidente Evo Morales, pero la Gerencia de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera Comibol), permanecía sin precisar el grado y forma de participación nacional en la  patente surcoreana para fabricar cátodos de litio con salmuera de Uyuni.

Especialmente, en la incertidumbre, se encuentra el porcentaje de participación intelectual de Bolivia en tal patente, lo cual no ocurre con otras dos desarrolladas en Potosí, al margen del proyecto gubernamental, por la Universidad Tomás Frías y Technikum-Academia de Minas de Freiberg, que, según el reporte académico del experto boliviano, ya registraron dos patentes en Bolivia y Alemania, en nombre de ambas instituciones, con un 50% de propiedad intelectual.

La tecnología surcoreana, por su parte, habría sido descubierta y patentada en los últimos meses por el consorcio Kores/Posco que encontró un método para producir estos cátodos en forma directa (sin tener que producir carbonato de litio) de las salmueras bolivianas entregadas gratuitamente, al parecer sin apreciar su valor intangible, según la crítica al proyecto estatal que dirige el ex ministro, Luis Alberto Echazú.

Bookmark and Share
Autor: Energy Press