Personalizado
SCZ
Ultimas Noticias
Jorge Willy Ríos Velásquez, nació en la ciudad de Tarija, de profesión Ingeniero Forestal, graduado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
27-02-2015
Los préstamos de los bancos estatales chinos a los países de América Latina alcanzaron los US$22.000 millones en 2014, un 71% más que el ejercicio anterior, según estima un informe de la Base de Datos China-América Latina.
27-02-2015
El Gabinete presidencial considera imperdonables los malos manejos sobre dineros del Estado. Se destituyó al director de esa instancia y se colabora con la denuncia.
25-02-2015
La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima detectó una nueva fuga de agua radiactiva a través del desagüe de uno de los reactores que habría causado vertidos al mar desde el pasado mes de abril, según un comunicado difundido hoy por los medios japoneses.
25-02-2015
El desborde del río Acre en Pando sigue golpeando varios barrios de la capital Cobija, donde el número de afectados ha sobrepasado las mil familias, alrededor de cinco mil personas, informó hoy el gobernador de ese departamento, Edgar Polanco.
25-02-2015
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) realizó ayer su asamblea general ordinaria, y renovó parcialmente su directorio para la gestión 2015-2016, quedando elegido como presidente Jorge Arias Lazcano; el conocido dirigente empresarial reemplazará en el cargo a Luis Barbery.
25-02-2015
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) resolvió inhabilitar al delegado ante el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fonidoc), Joel Gurachi, de la reunión del Directorio de esa entidad estatal, prevista para este martes en la ciudad de La Paz.
24-02-2015
Más de 1.500 familias damnificadas dejó hasta el momento la crecida del río Porvenir en Pando, según reportes recientes. En Cobija, el reporte del periodista, Sebastián Sabene, señala una afectación creciente en varias zonas de Cobija, lo que determinó la implementación de albergues y distribución de alimentos.
23-02-2015
Al medio día de este lunes, se sintió un sismo de 3,8 grados en la escala de Richter en la provincia Carrasco del trópico de Cochabamba, según información preliminar del Observatorio San Calixto.
23-02-2015
116 votos a favor le bastaron para ser reelecto en la Presidencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). El productor lechero estará al frente por dos años
20-02-2015
El representante de Ceo Sprint Corporation y presidente de Baisa (Sociedad que administra al Club Bolívar) fue reconocido por su labor en favor de los niños y ahora planea construir un orfanato junto a su amigo Marc Anthony.
19-02-2015
Se pronostican tormentas eléctricas en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz. Las precipitaciones se registrarían entre la madrugada de este viernes y la noche del sábado. Defensa Civil y los municipios en riesgo ya recibieron la alerta.
19-02-2015
El gobierno confirmó que un consorcio alemán-suizo, integrado por empresas de ambos países y con el respaldo de sus respectivas embajadas, propuso financiar la construcción de un tren bioceánico en el país.
19-02-2015
Las nuevas tarifas de gas domiciliario entrarán en vigencia en los próximos dos meses, luego de que la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) realice su facturación y ésta sea aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
19-02-2015
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó el miércoles que el plan nuclear boliviano es integral y contribuirá a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética, fortalecerá la seguridad alimentaria, mejorará la tecnología en el área de salud y ampliará el acceso a la educación.
18-02-2015
El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones informó el miércoles que más de 100 exportadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se capacitaron en el área, en un taller dictado por expertos de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL).
18-02-2015
El principal origen de las remesas de los trabajadores es España con un 44,6%, después están Estados Unidos 16,5%; Argentina 8,3%; Brasil 7,6%; Chile 7,4% y otros países 15,7%.
18-02-2015
El pasado fin de semana El Fuerte, municipio de Incahuasi en Chuquisaca, hizo conocer que la crecida de un río inutilizó huertas y el riesgo de caída de casas. Esta situación determinó que más de 30 familias se vean obligadas a abandonar junto a sus animales este territorio, informó Radio Aclo de Erbol.
18-02-2015
Las tres principales agencias de energía están previendo un incremento en la demanda de petróleo de la OPEP para este año, una señal de que la estrategia de dejar que los precios caigan está surtiendo efecto.
13-02-2015
La tasa de cambio en Brasil quedó en 2,872 reales por dólar para la compra y 2,874 para la venta. Durante la jornada, también se desplomó la bolsa
13-02-2015
El gobierno de Perú anunció este jueves que había dado tres días a la empresa petrolera argentina PlusPetrol, para que abandonara la zona donde realizaba exploraciones debido a los conflictos generados con la población indígena local.
12-02-2015
Con este proyecto Oruro se convertirá en el primer departamento productor de electricidad a través de energía solar en el Sistema Interconectado Nacional.
12-02-2015
Llas millonarias cuentas en ese banco se registran desde 1944 a 2005, periodo en el que aún no estaba constituido el Estado Plurinacional de Bolivia.
11-02-2015
Un sismo de magnitud 6,7 sacudió el miércoles el norte de Argentina, cerca de la frontera con Chile, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
11-02-2015
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dio a conocer hoy el Decreto Supremo 2264 que reglamenta las garantías no convencionales para préstamos, principalmente, de pequeños productores.
11-02-2015
La Fundación Jubileo explicó ayer que la baja del precio del crudo no afectará a la exploración en Bolivia porque hay una participación activa del Estado con inversiones en ese aspecto, pero además en toda la cadena hidrocarburífera.
11-02-2015
Situación. Cinco concesionarias se disputan el mercado nacional. Tres sectores son los que demandan más equipos de este tipo.
11-02-2015
El sistema financiero colocó el año pasado más de 300 millones de dólares en nuevos créditos para la compra de viviendas sociales, monto que benefició a por lo menos 7.000 familias bolivianas.
10-02-2015
Venezuela anunció este martes un nuevo sistema de cambio en el que serán vendidas divisas a una tasa "totalmente libre".
10-02-2015
La Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, precisó que envió una misiva al presidente Evo Morales en la que se solicita la "nacionalización" de esa empresa, que es subsidiaria de una internacional norteamericana.
10-02-2015
WebTv
CONEXPO Latin America a realizarse en Chile del 21 al 24 de octubre del 2015 ver más
Bookmark and Share
Proyectos
Litio y Mutún: Gigantes demorados
Lunes,  11 de Junio, 2012

Las inversiones mineras para el 2012 se preveían en $us 1.000 millones para desarrollar por partes tres grandes proyectos. Los dos primeros sumamente retardados, con plazos vencidos desde el 2011 e incumplimientos de contraparte, respectivamente: el hierro del Mutún con Jindal Steel Bolivia, el litio del salar de Uyuni y Huanuni en los yacimientos estañíferos de Oruro.

Entrado junio, el ministro de Minería, Mario Virreira, pidió a los ejecutivos de la empresa india Jindal Steel and Power Limited y de su filial en Bolivia (JSB), llegar al país para negociar en torno a la crisis en que se debate el proyecto, suspendido desde marzo y con su continuidad en duda, dada la probabilidad de que la transnacional india lo abandone.

El presidente de JSPL, Naveen Jindal, dijo desde la India que su empresa está “lista” para abandonar Bolivia “si el Gobierno no nos respeta como nos merecemos”.

Jindal condicionó el diálogo con el Gobierno a que la Fiscalía anule las citaciones emitidas contra varios ejecutivos de JSB por supuesto incumplimiento de contrato, luego que la empresa objetara el abastecimiento de gas natural en cantidades mínimas, lo cual reduciría el proyecto a un tercio.

La población de Puerto Suárez, esperanzada sede de operaciones del Mutún, vive en tensa expectativa durante los últimos meses, desde que a fines del año pasado se produjeran los primeros roces, por al menos seis causas, entre ellas la entrega legal de la totalidad de las tierras donde debe operar Jindal.

La designación de un nuevo presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Ricardo Cardona, en reemplazo de Sergio Alandia, alargaba la posibilidad de acelerar las tareas.

El megaproyecto de los evaporíticos en los salares de Uyuni y Coipasa, por su parte, valuado en $us 2,5 billones por su impacto en la tecnología y fabricación de baterías de litio para los productos informáticos, y de carbonato de litio y cloruro de potasio (de gran demanda en la agroindustria), parecía en cambio salir de su letargo de años, al anunciarse para agosto la producción del primer compuesto y para octubre del segundo.

Quedaban, sin embargo, sin resolver, aspectos claves como la participación y los beneficios de Bolivia en los productos que se obtengan con su litio, incluso en su forma experimental.

El experto Saúl Escalera remarcó la necesidad y urgencia de una auditoría oficial al proyecto del litio que impulsa el presidente Evo Morales, pero la Gerencia de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera Comibol), permanecía sin precisar el grado y forma de participación nacional en la  patente surcoreana para fabricar cátodos de litio con salmuera de Uyuni.

Especialmente, en la incertidumbre, se encuentra el porcentaje de participación intelectual de Bolivia en tal patente, lo cual no ocurre con otras dos desarrolladas en Potosí, al margen del proyecto gubernamental, por la Universidad Tomás Frías y Technikum-Academia de Minas de Freiberg, que, según el reporte académico del experto boliviano, ya registraron dos patentes en Bolivia y Alemania, en nombre de ambas instituciones, con un 50% de propiedad intelectual.

La tecnología surcoreana, por su parte, habría sido descubierta y patentada en los últimos meses por el consorcio Kores/Posco que encontró un método para producir estos cátodos en forma directa (sin tener que producir carbonato de litio) de las salmueras bolivianas entregadas gratuitamente, al parecer sin apreciar su valor intangible, según la crítica al proyecto estatal que dirige el ex ministro, Luis Alberto Echazú.

Bookmark and Share
Autor: Energy Press