Personalizado
SCZ
Ultimas Noticias
El acuerdo fue suscrito en un acto realizado en Palacio de Gobierno, que contó con la presencia del procurador General del Estado, Héctor Arce; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y representantes de PAE.
18-12-2014
A la fecha, la Unidad de Transparencia de YPFB continúa realizando investigaciones de todos los procesos de contratación referentes a las empresas Omnimedia, Structura, Colibrí Agencia Publicitaria, Bravo y Bell Comunicaciones.
17-12-2014
El caso se encuentra en investigación en el Ministerio Público a solicitud de YPFB que coadyuva en el proceso de investigación.
11-12-2014
Los semáforos no funcionaron, miles de personas se quedaron sin agua, hubo pérdidas en los negocios, los bancos cerraron y en los hospitales funcionaron los generadores de emergencia
09-12-2014
El 90% de las 360 unidades productivas instaladas en el parque reportaron perjuicios productivos y económicos. El Ventura Mall y otros negocios cerraron
09-12-2014
Pedro Gamio, del Ministerio de Energía y Minas, dijo que en este momento el 55% de nuestra energía es renovable; gracias al viento, al Sol y a la biomasa.
04-12-2014
AUTORIZA LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA NUEVO PALACIO LEGISLATIVO
04-12-2014
ABE asegura que Francia, Inglaterra, España, Japón, Argentina y China buscan construir el Bartolina Sisa
04-12-2014
Técnicos de talleres y automotrices dan cuenta de que los efectos repercuten en el deterioro de anillas, pistones y cilindros de motorizados último modelo
04-12-2014
En el debate de este martes en el Senado, Jorge Robledo sostuvo que la tasa de energía de múltiples sectores es una de las más elevadas del continente.
03-12-2014
AFIRMA QUE SOBORNO ES PRÁCTICA COMÚN
03-12-2014
Panamá, República Dominicana, Bolivia, Perú y Nicaragua liderarán la expansión regional en 2015
03-12-2014
El llamado gasoducto South Stream se construiría a través de Bulgaria y no pasaría por territorio ucraniano.
02-12-2014
El lunes, la moneda rusa, el rublo, sufrió su peor caída desde 1998, en particular por la caída del petróleo.
02-12-2014
Se trata de la subestación Chané, que generará 37 MVA. La obra, en la que se estima una inversión que bordea los $us 5 millones, estará lista este mes. Entre 2013 y 2014 se asentaron 34 empresas en la zona
02-12-2014
El canciller Rafael Ramírez lleva semanas reunido con países productores para cambiar la tendencia a la baja del precio del petróleo.
27-11-2014
Arabia Saudita en el mayor productor entre los 12 miembros de la OPEP y los integrantes del grupo están divididos respecto a las opciones para reaccionar ante la caída de los precios.
27-11-2014
El Departamento de Energía indicó que las reservas de crudo se encuentran ligeramente por debajo del promedio de esta época y son 2,1% menores que el año pasado.
27-11-2014
De acuerdo con los cálculos de Economática, entre 2010, cuando Dilma Rousseff fue elegida en las urnas por primera vez, y 2014, la petrolera estatal perdió 200.690 millones de reales (unos US$79.100 millones) de valor de mercado
26-11-2014
ANTE BAJOS PRECIOS | El Ministerio de Minería elaboró un plan para cada empresa minera estatal. Los mineros asalariados sólo pidieron mayor precisión en el cronograma
26-11-2014
El proyecto de Ley Financial está en el Poder Legislativo para su análisis
26-11-2014
Los precios del crudo han perdido un tercio de su valor desde mediados de junio y todos los observadores están de acuerdo en que se abre un nuevo capítulo.
24-11-2014
En una entrevista publicada en el boletín informativo bimensual de la Revista Petróleo&Gas - de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, la representante del gremio minero-energético del Perú detalla uno de los proyectos más importantes del continente en materia energética.
21-11-2014
Entrevista a Eva Arias de Sologuren, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú, una de las instituciones del sector privado más influyentes del vecino país.
19-11-2014
Se crearán cuatro empresas filiales: Perforación, Cogeneración, Producción de fertilizantes y Ductos.
18-11-2014
Venezuela y Rusia están entre los países más vulnerables por la caída de los precios del petróleo, publicó este martes el diario El Nacional de Caracas, en un extenso artículo que sirvió para la apertura de portada del rotativo venezolano.
18-11-2014
Elío dice tener plazo hasta el 30 de diciembre para aprobarlo en grande
18-11-2014
En la presentación en Londres de su informe anual, "Perspectivas para la energía mundial 2014", la directora ejecutiva, Maria van der Hoeven, avisó de que "las buenas condiciones actuales no deben hacer perder de vista los retos que se afrontan en el futuro".
13-11-2014
Ambas potencias se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas. La ONU saluda el paso y demanda a otros países que sigan el mismo camino
13-11-2014
La declaratoria de veda en el río Pilcomayo ha generado la molestia. Los weenhayek piden que las autoridades les den fuentes de trabajo mientras esté prohibida la pesca
12-11-2014
WebTv
CONEXPO Latin America a realizarse en Chile del 21 al 24 de octubre del 2015 ver más
Bookmark and Share
Proyectos
Litio y Mutún: Gigantes demorados
Lunes,  11 de Junio, 2012

Las inversiones mineras para el 2012 se preveían en $us 1.000 millones para desarrollar por partes tres grandes proyectos. Los dos primeros sumamente retardados, con plazos vencidos desde el 2011 e incumplimientos de contraparte, respectivamente: el hierro del Mutún con Jindal Steel Bolivia, el litio del salar de Uyuni y Huanuni en los yacimientos estañíferos de Oruro.

Entrado junio, el ministro de Minería, Mario Virreira, pidió a los ejecutivos de la empresa india Jindal Steel and Power Limited y de su filial en Bolivia (JSB), llegar al país para negociar en torno a la crisis en que se debate el proyecto, suspendido desde marzo y con su continuidad en duda, dada la probabilidad de que la transnacional india lo abandone.

El presidente de JSPL, Naveen Jindal, dijo desde la India que su empresa está “lista” para abandonar Bolivia “si el Gobierno no nos respeta como nos merecemos”.

Jindal condicionó el diálogo con el Gobierno a que la Fiscalía anule las citaciones emitidas contra varios ejecutivos de JSB por supuesto incumplimiento de contrato, luego que la empresa objetara el abastecimiento de gas natural en cantidades mínimas, lo cual reduciría el proyecto a un tercio.

La población de Puerto Suárez, esperanzada sede de operaciones del Mutún, vive en tensa expectativa durante los últimos meses, desde que a fines del año pasado se produjeran los primeros roces, por al menos seis causas, entre ellas la entrega legal de la totalidad de las tierras donde debe operar Jindal.

La designación de un nuevo presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Ricardo Cardona, en reemplazo de Sergio Alandia, alargaba la posibilidad de acelerar las tareas.

El megaproyecto de los evaporíticos en los salares de Uyuni y Coipasa, por su parte, valuado en $us 2,5 billones por su impacto en la tecnología y fabricación de baterías de litio para los productos informáticos, y de carbonato de litio y cloruro de potasio (de gran demanda en la agroindustria), parecía en cambio salir de su letargo de años, al anunciarse para agosto la producción del primer compuesto y para octubre del segundo.

Quedaban, sin embargo, sin resolver, aspectos claves como la participación y los beneficios de Bolivia en los productos que se obtengan con su litio, incluso en su forma experimental.

El experto Saúl Escalera remarcó la necesidad y urgencia de una auditoría oficial al proyecto del litio que impulsa el presidente Evo Morales, pero la Gerencia de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera Comibol), permanecía sin precisar el grado y forma de participación nacional en la  patente surcoreana para fabricar cátodos de litio con salmuera de Uyuni.

Especialmente, en la incertidumbre, se encuentra el porcentaje de participación intelectual de Bolivia en tal patente, lo cual no ocurre con otras dos desarrolladas en Potosí, al margen del proyecto gubernamental, por la Universidad Tomás Frías y Technikum-Academia de Minas de Freiberg, que, según el reporte académico del experto boliviano, ya registraron dos patentes en Bolivia y Alemania, en nombre de ambas instituciones, con un 50% de propiedad intelectual.

La tecnología surcoreana, por su parte, habría sido descubierta y patentada en los últimos meses por el consorcio Kores/Posco que encontró un método para producir estos cátodos en forma directa (sin tener que producir carbonato de litio) de las salmueras bolivianas entregadas gratuitamente, al parecer sin apreciar su valor intangible, según la crítica al proyecto estatal que dirige el ex ministro, Luis Alberto Echazú.

Bookmark and Share
Autor: Energy Press