Personalizado
SCZ
Ultimas Noticias
La empresa estatal brasileña Petrobras anunció que sus ganancias cayeron un 9% en 2014; el beneficio neto de Petrobras cayó un 38% en el tercer trimestre del año pasado
28-01-2015
En los nueve años de gobierno del MAS, existen seis instancias estatales manejadas por interinos. La Constitución delega la elección de ternas a la Asamblea Legislativa
28-01-2015
La Planta será denominada así en homenaje al fallecido presidente de YPFB
27-01-2015
Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, no "es novedad que Bolivia enfrente caídas bruscas de los precios de exportación".
27-01-2015
La petrolera estatal pasó por una fase de nacionalización de hidrocarburos para seguir con una plan de inversiones y exploración con el objetivo de llegar a la industrialización
26-01-2015
Villegas fue sometido a cirugía por primera vez a inicios de 2014, después de que se le detectaran formaciones cancerosas en la garganta.
24-01-2015
Luis Alberto Sánchez fue nombrado como ministro de Hidrocarburos y Energía
23-01-2015
POBLADORES AMENAZAN CON TOMA
21-01-2015
La petrolera rompió contrato con la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) y adjudicó el proyecto a la empresa argentina José Cartellone por $us 54,7 millones, es decir, 12 millones más
21-01-2015
Fuentes vinculadas a Palacio de Gobierno ven al actual ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, como nuevo presidente de YPFB
20-01-2015
Dirigentes de las comunidades denuncian que YPFB desembolsó a la ECE $us 8 millones por la construcción de 1 km. La Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) anuncia hoy un informe.
20-01-2015
El decreto aprobado el pasado 7 de enero, beneficia al sector agropecuario que podrá incrementar la compra de diesel de 121 hasta 1.200 litros.
19-01-2015
El Primer Mandatario aseguró que "cada noche" se comunica con la familia de Villegas para estar al tanto de la salud del titular de YPFB que, en la batalla que libra contra el cáncer, ingresó por segunda vez en un año a una sala de cirugía.
19-01-2015
Pobladores de comunidades aledañas a la Planta Separadora de Líquidos Río Grande iniciaron un bloqueo exigiendo la conclusión del tramo Los Lotes-Río Grande
19-01-2015
El objetivo es facilitar el acceso al combustible para el sector del agro.
15-01-2015
Edwin Tapia, abogado de Camacho, explicó que su defendida declarará y que de acuerdo con lo que considere el fiscal, la misma puede quedar detenida como también no.
14-01-2015
La economía de la región bajó su ritmo en 2014 y se prevé que 2015 se produzca una recuperación. Diferencia entre países en crecimiento de los que están en contracción.
14-01-2015
En 2014 Bolivia exportó 32,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a Brasil y 16 MMmcd a Argentina, a un precio promedio de 9 dólares y 10,1 dólares, respectivamente, por millar de BTU.
13-01-2015
Solo el 18 por ciento de los ingresos del Estado representa los hidrocarburos, mientras que el 82 por ciento proviene de los ingresos que genera el aparato productivo, precisó el ministro Luis Arce
13-01-2015
Para contar con energía solar y eólica se precisan $us 250.000
13-01-2015
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) inyectará unos 10 millones de bolivianos adicionales para fortalecer ese complejo polimetalúrgico
12-01-2015
En 2015 Bolivia captará alrededor de 200 millones de dólares por la exportación de GLP.
12-01-2015
Con la finalidad de concluir la nacionalización de YPFB Chaco de la mejor manera, el Estado boliviano, paralelamente a la defensa en el proceso arbitral, vio la conveniencia de iniciar negociaciones con PAE.
19-12-2014
El acuerdo fue suscrito en un acto realizado en Palacio de Gobierno, que contó con la presencia del procurador General del Estado, Héctor Arce; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y representantes de PAE.
18-12-2014
A la fecha, la Unidad de Transparencia de YPFB continúa realizando investigaciones de todos los procesos de contratación referentes a las empresas Omnimedia, Structura, Colibrí Agencia Publicitaria, Bravo y Bell Comunicaciones.
17-12-2014
El caso se encuentra en investigación en el Ministerio Público a solicitud de YPFB que coadyuva en el proceso de investigación.
11-12-2014
Los semáforos no funcionaron, miles de personas se quedaron sin agua, hubo pérdidas en los negocios, los bancos cerraron y en los hospitales funcionaron los generadores de emergencia
09-12-2014
El 90% de las 360 unidades productivas instaladas en el parque reportaron perjuicios productivos y económicos. El Ventura Mall y otros negocios cerraron
09-12-2014
WebTv
CONEXPO Latin America a realizarse en Chile del 21 al 24 de octubre del 2015 ver más
Bookmark and Share
Proyectos
Litio y Mutún: Gigantes demorados
Lunes,  11 de Junio, 2012

Las inversiones mineras para el 2012 se preveían en $us 1.000 millones para desarrollar por partes tres grandes proyectos. Los dos primeros sumamente retardados, con plazos vencidos desde el 2011 e incumplimientos de contraparte, respectivamente: el hierro del Mutún con Jindal Steel Bolivia, el litio del salar de Uyuni y Huanuni en los yacimientos estañíferos de Oruro.

Entrado junio, el ministro de Minería, Mario Virreira, pidió a los ejecutivos de la empresa india Jindal Steel and Power Limited y de su filial en Bolivia (JSB), llegar al país para negociar en torno a la crisis en que se debate el proyecto, suspendido desde marzo y con su continuidad en duda, dada la probabilidad de que la transnacional india lo abandone.

El presidente de JSPL, Naveen Jindal, dijo desde la India que su empresa está “lista” para abandonar Bolivia “si el Gobierno no nos respeta como nos merecemos”.

Jindal condicionó el diálogo con el Gobierno a que la Fiscalía anule las citaciones emitidas contra varios ejecutivos de JSB por supuesto incumplimiento de contrato, luego que la empresa objetara el abastecimiento de gas natural en cantidades mínimas, lo cual reduciría el proyecto a un tercio.

La población de Puerto Suárez, esperanzada sede de operaciones del Mutún, vive en tensa expectativa durante los últimos meses, desde que a fines del año pasado se produjeran los primeros roces, por al menos seis causas, entre ellas la entrega legal de la totalidad de las tierras donde debe operar Jindal.

La designación de un nuevo presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Ricardo Cardona, en reemplazo de Sergio Alandia, alargaba la posibilidad de acelerar las tareas.

El megaproyecto de los evaporíticos en los salares de Uyuni y Coipasa, por su parte, valuado en $us 2,5 billones por su impacto en la tecnología y fabricación de baterías de litio para los productos informáticos, y de carbonato de litio y cloruro de potasio (de gran demanda en la agroindustria), parecía en cambio salir de su letargo de años, al anunciarse para agosto la producción del primer compuesto y para octubre del segundo.

Quedaban, sin embargo, sin resolver, aspectos claves como la participación y los beneficios de Bolivia en los productos que se obtengan con su litio, incluso en su forma experimental.

El experto Saúl Escalera remarcó la necesidad y urgencia de una auditoría oficial al proyecto del litio que impulsa el presidente Evo Morales, pero la Gerencia de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera Comibol), permanecía sin precisar el grado y forma de participación nacional en la  patente surcoreana para fabricar cátodos de litio con salmuera de Uyuni.

Especialmente, en la incertidumbre, se encuentra el porcentaje de participación intelectual de Bolivia en tal patente, lo cual no ocurre con otras dos desarrolladas en Potosí, al margen del proyecto gubernamental, por la Universidad Tomás Frías y Technikum-Academia de Minas de Freiberg, que, según el reporte académico del experto boliviano, ya registraron dos patentes en Bolivia y Alemania, en nombre de ambas instituciones, con un 50% de propiedad intelectual.

La tecnología surcoreana, por su parte, habría sido descubierta y patentada en los últimos meses por el consorcio Kores/Posco que encontró un método para producir estos cátodos en forma directa (sin tener que producir carbonato de litio) de las salmueras bolivianas entregadas gratuitamente, al parecer sin apreciar su valor intangible, según la crítica al proyecto estatal que dirige el ex ministro, Luis Alberto Echazú.

Bookmark and Share
Autor: Energy Press