Jueves27 de Noviembre, 201402:11
Personalizado
Nacional
Lunes,  13  de Febrero, 2012
Durante la gestión 2012
YPFB Transporte invertirá $us 168,6 millones en proyectos para gas y líquidos

Para ejecutar su cartera de proyectos de expansión del sistema de transporte de hidrocarburos del país, YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, invertirá $us 168,6 millones durante la gestión 2012, recursos que serán distribuidos entre sistemas de transporte para gas natural e hidrocarburos líquidos, manifestó el gerente de planificación y desarrollo de la compañía, Gustavo Gantier.

“En el sistema de transporte de gas natural tenemos proyectos que responden a la creciente demanda del mercado interno, así como del mercado de exportación, básicamente Argentina; y lo que denominamos proyectos especiales, aquellos que se hacen para optimización, que no necesariamente significan el incremento de la capacidad de transporte”, explicó Gantier.

Manifestó que son proyectos importantes, sobre todo porque las expansiones de gasoductos permitirán que el gas llegue a las diferentes poblaciones del país abasteciendo la demanda incremental del mercado interno.

Lo mismo en el caso de la exportación, con la instalación de la estación de compresión del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) se podrá cumplir con los volúmenes comprometidos a Argentina; adicionalmente el sistema de transporte de hidrocarburos líquidos, permitirá transportar los líquidos asociados a la producción del gas natural hacia las refinerías del país para la obtención de gasolina y otros derivados.

En ese marco, el representante de YPFB Transporte describió los 13 proyectos que esta empresa espera ejecutar durante el transcurso del presente año.

PARA EL MERCADO INTERNO

1. FINALIZACIÓN DEL GASODUCTO CARRASCO COCHABAMBA
Se espera la conclusión y puesta en marcha de todo el sistema de transporte de gas denominado Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) durante el primer semestre de la gestión 2012; esta meta se alcanzará luego de la conclusión del Tramo II, que actualmente se encuentra en ejecución y que unirá los tramos I y III.

En ese sentido, una vez finalizado el tramo II, cuya construcción implica el tendido de 78 kilómetros de un gasoducto de 16 pulgadas de diámetro, desde las localidades de Villa Tunari hasta Pampa Tambo, se incrementará la capacidad de transporte de gas desde los actuales 49,2 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) que transporta este ducto hasta los 120 MMpcd, beneficiando principalmente a las ciudades de Cochabamba, Oruro y La Paz.

2. EXPANSIÓN GASODUCTO AL ALTIPLANO
El Gasoducto al Altiplano (GAA) se está construyendo por fases y este 2012 se implementará el GAA III-C, que consiste en la construcción de dos ‘loops’ (lazos) en el gasoducto principal, uno entre Parotani, en dirección a Sica Sica y otro de Sica Sica a Senkata. Loop es un término del idioma inglés que refiere una técnica que puede ser utilizada para incrementar la capacidad de transporte de un ducto, mediante la construcción de una tubería paralela que nace en un punto de un ducto principal para volver a unirse luego de una determinada distancia, explica el profesional.

El primer Loop que se realizará tendrá 36 kilómetros de longitud con un diámetro de 12 pulgadas, entre las localidades de Huayñacota y Vila Vila; mientras que el otro será de 15 kilómetros por 10 pulgadas y se efectuará entre Sica Sica y Senkata. Ambos loops serán ejecutados en esta gestión y se espera la puesta en marcha del primero hasta el mes de mayo y del segundo hasta julio.

“En vista de la demanda incremental de gas natural que hay en esos mercados, también se está iniciando una nueva fase del GAA denominada GAA – IV. Tenemos previsto implementar en este año las etapas I y II que consisten en la construcción de dos loops adicionales a los del GAA III-C”, agregó.

El primer Loop será de 9 kilómetros de longitud, por 12 pulgadas de diámetro, irá desde la región de Huayñacota hasta Parotani, “se espera tenerlo listo hasta diciembre de 2012. El otro loop, de 6 kilómetros y 12 pulgadas, entre Pongo y Totoroco, podría entrar en operación en el mes de noviembre”, estimó Gantier.

3. EXPANSIÓN GASODUCTO TARABUCO SUCRE
Este proyecto contempla la construcción de un loop de 18 kilómetros de longitud y 10 pulgadas de diámetro en el gasoducto Tarabuco Sucre (GTS), para incrementar su capacidad pasando de los actuales 20 MMpcd a 29.4 MMpcd. Este incremento permitirá atender las demandas de gas de Sucre y posteriormente de Potosí a través del Gasoducto Taquiperenda – Cochabamba (GTC).

4. AMPLIACIÓN GASODUCTO VILLAMONTES TARIJA
El proyecto de Ampliación del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT) considera el incremento de la capacidad del gasoducto de 13,8 MMpcd a 64 MMpcd, mediante la construcción de cuatro loops, sumando un total de 46 kilómetros de longitud y de 10 pulgadas de diámetro. Adicionalmente, se debe realizar la adecuación del puente de regulación y medición de El Portillo en Tarija.

“Si es que se lograra obtener la licencia ambiental para una zona de este gasoducto se espera que se lo pueda concluir este 2012”, adelantó.

5. INCREMENTO DE LA PRESIÓN DE OPERACIÓN DE LA DGPI
Ets un proyecto que apunta al incremento de la Presión de Operación de la Derivada del gasoducto Parque Industrial en la ciudad de Santa Cruz, mismo que alimenta de gas a la Termoeléctrica de Guaracachi y al consumo del Parque Industrial de esta ciudad mediante las conexiones provistas por YPFB Redes Santa Cruz.

“El Proyecto implica incrementar la presión de Operación de 650 psig (libras por pulgada cuadrada) hasta 690 psig, y la capacidad de este gasoducto se incrementaría de 72 MMpcd a 83 MMpcd. Se espera que esté operativo hasta el mes de mayo de 2012”, agregó.

PARA EL MERCADO DE EXPORTACIÓN
Los proyectos contemplados por YPFB Transporte, según la explicación de Gantier, son la Expansión del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) y el proyecto de Flexibilización Vuelta Grande.

6. EXPANSIÓN GASODUCTO DE INTEGRACIÓN JUANA AZURDUY
El proyecto GIJA en su FASE II consiste en la instalación de una estación de compresión que constará de cuatro unidades (turbocompresores), cuyo proyecto será implementado en tres subfases:

• Sub Fase II-A
Consiste en una estación de compresión con dos turbocompresores, la fecha para la puesta en marcha de estos dos turbocompresores será dentro del primer cuatrimestre de 2013. Ya se tienen gestiones adelantadas para la implementación de la Sub Fase II-A, entre ellas la adjudicación de los turbocompresores.

• Sub Fase II-B, incluye la compra de una tercera unidad de compresión para enero de 2014.

• Sub Fase II-c, implica la implementación de una cuarta unidad de compresión para enero de 2015.

“Esta compresión posibilitará que se transporte todo el gas comprometido en el contrato de compra venta de gas natural suscrito entre Bolivia y Argentina”, explicó Gantier.

7. FLEXIBILIZACIÓN VUELTA GRANDE
El proyecto de Flexibilización Vuelta Grande, ubicado en la zona Sur del país, tiene como fin incrementar la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la planta Vuelta Grande de la empresa YPFB Chaco S.A.; para lograr ese objetivo YPFB Transporte asumirá la construcción de facilidades que permitan el ingreso de mayor proporción de un gas natural (aproximadamente 20 MMpcd) más rico en hidrocarburos líquidos, de donde se extrae el GLP.

El alcance de este proyecto incluye la construcción de un Loop de 1,8 kilómetros, en un ducto de 10 pulgadas y la instalación de dos puentes de medición de gas natural. La puesta en operación está prevista para junio de 2012.

PROYECTOS ESPECIALES
Son proyectos como la estación de compresión Carrasco, que está en la zona de Carrasco, en Boomerang Norte; el proyecto de Flexibilización Norte, el Incremento del MOP-GYRG (Presión de Operación del Gasoducto Yacuiba - Río Grande), y unidades de respaldo o Stand By del Gasoducto Yacuiba - Río Grande (GYRG).

8. ESTACIÓN DE COMPRESIÓN CARRASCO
El gerente de planificación y desarrollo de YPFB Transporte, refirió que este proyecto contempla la instalación de una nueva Estación de Compresión en la zona de Carrasco, Cochabamba, la cual servirá para la entrega del gas natural al GCC a la presión requerida.

Esta estación tendrá una capacidad total de hasta 125 MMpcd, se irá instalando por etapas, y para el 2012 se tiene prevista la instalación de dos unidades de compresión en Carrasco, su puesta en marcha está prevista para agosto de 2012.

Dicha estación permitirá disponer de gas natural proveniente de campos alejados de la zona de Carrasco, ya que los campos que deberían alimentar naturalmente de gas a este gasoducto no tienen la producción suficiente para responder ante la demanda que hay en la zona y que está compuesta básicamente por plantas termoeléctricas, además del gas que requiere el GCC para alimentar de este hidrocarburo a otras regiones.

De esa manera, transportando gas desde el norte de Santa Cruz, por el gasoducto Carrasco – Yapacaní (flujo inverso) se transportará el gas natural adicional para satisfacer la demanda creciente de los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz.

9. PROYECTO DE FLEXIBILIZACIÓN SISTEMA NORTE
De acuerdo a Gantier, el proyecto está relacionado con la Estación de Compresión Carrasco, y consiste en la construcción de ciertas facilidades en el lugar donde se instalará la nueva estación de compresión para que el gas proveniente de los campos de Sirari, Yapacaní y otras zonas de Boomerang alimente a la termoeléctrica de Valle Hermoso, mientras que el saldo de ese gas natural sea derivado a la succión de la nueva estación de compresión.

También implica la construcción de un pequeño loop de 1,2 kilómetros de largo por 12 pulgadas de diámetro, además del Incremento de la Presión de Operación de la Derivada del Gasoducto Carrasco - Valle Hermoso y la instalación de una válvula denominada Back Pressure en las entregas del Campo Yapacaní.

Esto para direccionar el flujo de gas natural que entrega ese campo, tanto hacia la zona de Carrasco como hacia la zona de Santa Cruz. La puesta en marcha de este proyecto está prevista para agosto de 2012.

10. INCREMENTO DEL MOP DEL GYRG
Tiene el objetivo de incrementar la capacidad de transporte del Gasoducto Yacuiba - Río Grande (GYRG), en el tramo San Antonio – Campo Grande, para eso se realizará la inspección instrumentada del gasoducto y las adecuaciones mecánicas necesarias con el objetivo de incrementar la presión de Operación del gasoducto en este tramo de 1.000 psig a 1.180 psig, afirmó.

Este proyecto también incluye la adecuación de las instalaciones mecánicas y civiles, inicial y final del tramo San Antonio - Campo Grande, entre ellas, cámaras lanzadoras y receptoras “pigs” para la realización de Inspecciones Instrumentadas (método utilizado para determinar la integridad mecánica del gasoducto), así como las actividades correctivas resultantes de dicha inspección.

11.-UNIDADES RESPALDO PARA ESTACIONES DEL GYRG
Ante la declinación de producción de gas natural de los campos del Norte y el incremento de producción en el Sur, sumada la creciente demanda del mercado interno, es necesario incrementar el transporte del gas natural por el gasoducto Yacuiba - Río Grande (GYRG), para este objetivo se instalará una unidad de compresión adicional a las existentes en las estacioines de Caigua, Taquiperenda y Saipurú, que son parte del gasoducto. Se espera que durante la gestión 2012 se ejecute la licitación y adjudicación de unidades de turbocompresión, estudios de ingeniería y obtención de permisos ambientales.

PROYECTOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS LÍQUIDOS
En cuanto al transporte de hidrocarburos líquidos, se ejecutarán proyectos tanto para el mercado interno como para el mercado de exportación, como es el caso del proyecto Expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA y el proyecto Cargadero Arica.

12.- PROYECTO EXPANSIÓN LÍQUIDOS SUR ASOCIADO AL GIJA
En su Fase I tiene como objetivo incrementar la capacidad de transporte de 33.000 barriles por día (bpd) hasta 49.800 bpd.

El alcance de este proyecto incluye la construcción de varios loops o líneas paralelas de diferentes diámetros, de 12 y 8 pulgadas, en diferentes sectores del sistema de transporte por ductos del Sur (oleoductos) haciendo un total de 165 kilómetros de longitud en 12” de diámetro y 35 kilómetros en 8” de diámetro. Las principales inversiones de estas contstrucciones estarán emplazadas antes y después de las estaciones de bombeo de Tigüipa y Choreti.

El proyecto también incluye la adecuación de unidades de bombeo, tanto en Choreti y Tigüipa y la implementación de equipos de inyección de mejorador de flujo; además de las adecuaciones de los sistemas de Medición de las estaciones Tigüipa, Choreti y de la terminal Santa Cruz.

En ese sentido, para el 2012 se debería terminar de construir los ductos de los loops, el montaje de unidades de bombeo y la adecuación de sistemas de medición, la implementación de equipos de inyección de mejorador de flujo, así como la adecuación del sistema de medición de hidrocarburos líquidos, acorde a la producción esperada.

13. PROYECTO CARGADERO ARICA
Consiste en la instalación de una segunda manga para el carguío de diésel Oil en el terminal de Arica, “es para hacer la importación del diésel que contrata YPFB. De este modo se estaría ampliando la capacidad de despacho de este combustible desde la terminal de Arica, de 240 mil barriles al mes a 360 mil barriles por mes”, agregó Gantier.

Autor: Israel Salvatierra
© 2012  EnergyPress.com
   Potenciado por Zundi 
   Santa Cruz - Bolivia