ACTUALIDADENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

INDUSTRIALES SOLICITAN A PRESIDENTE ANULACIÓN DE RESOLUCIÓN DE INCREMENTO DE TARIFA DEL GAS NATURAL INDUSTRIAL

La Cámara Nacional de Industrias manifiesta su rechazo y  solicita al Presidente Evo Morales la anulación de la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-N° 0331/2017 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre el incremento de la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia en 50 % a partir del 15 de agosto de 2017.

La CNI estima que  el incremento del 50% a la tarifa del gas natural para el sector industrial representaría alrededor de Bs. 130 a 150 millones. En la gestión 2012 el importe por concepto de gas natural del sector industrial llegó a Bs. 249 millones, la cual aumentó  para el 2017.

Esta medida constituye un desincentivo para la industrialización,  y es contradictoria con el repetido discurso gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y cambio de la de la matriz productiva del país.

El incremento de 50% en la tarifa de gas natural afectará negativamente a la industria nacional que representa el 16% del producto interno bruto y da empleo a más de 112 mil empleos directos industriales formales.

La CNI manifiesta que la aplicación de la citada Resolución restará productividad y competitividad a la industria nacional e impulsaría el incremento del contrabando y la importación de productos manufacturados.

El sector industrial es el mayor consumidor de gas natural en Bolivia con cerca del  50,6%  del consumo doméstico,  superior al consumo comercial, GNV y doméstico.

noticia anterior

Posesionan a Carlos Quispe y Alberto Torrico como nuevos viceministros en el Ministerio de Hidrocarburos

siguiente noticia

Disminución de la subvención de gas industrial del 48% se aplicará sólo nueve empresas