ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Invertirán $us 1.875 MM en el sector de hidrocarburos

Según la estatal YPFB, se pondrá énfasis en la industrialización, desarrollo y exploración durante la gestión 2017.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó una inversión de $us 1.875 millones en diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos con principal énfasis en industrialización, desarrollo y exploración.
La información fue socializada por el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, durante la audiencia pública de “Rendición de cuentas final 2016 – inicial 2017 del sector hidrocarburos”, que se realizó el pasado viernes en la ciudad de Tarija.
La estatal petrolera informó que en el periodo que abarca los años 2006 a 2016, en el sector de hidrocarburos se invirtió más de $us 12.600 millones, monto que fue ejecutado por YPFB Corporación y las empresas operadoras.
En esa línea, el Plan Estratégico Corporativo de YPFB contempla objetivos estratégicos en sus cuatro unidades de negocio. Para el periodo 2017 – 2021, la estatal petrolera programó una inversión superior a $us 10.560 millones en diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos.

DESARROLLO
En cuanto a pozos relacionados a desarrollo o explotación, la estatal petrolera programó en 2017 finalizar la ejecución de 21 pozos (uno iniciado en 2015, seis en 2016 y 14 en 2017); asimismo, se iniciará la perforación de dos pozos que serán concluidos el 2018.
Se programó la conclusión de la intervención de siete pozos y el inicio de la intervención de un pozo. Asimismo, se programan importantes proyectos de construcción e instalación de facilidades de producción, destacando los siguientes: Sistemas de Compresión Sábalo, Sistema de Disposición de Agua “Instalación primer módulo Planta Margarita”, Línea Caigua – La vertiente, Ducto de 30” de Incahuasi al Yabog, Almacenaje de Condensados Planta Incahuasi, entre otros. La inversión total en desarrollo será de $us 452 millones.
En la gestión 2016, se concluyó con la perforación de 13 pozos de desarrollo.

noticia anterior

Brasil: la caída de compra de gas es temporal

siguiente noticia

“Construiremos sobre bases muy sólidas”