ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

Investigación penal a Samsung Engineering provoca retencion de fondos

 Los ex trabajadores de Serpetbol que demandaron a la empresa coreana, lograron la retención de $us 622.375,86.

El Tribunal de Justicia instruyó al Ministerio Público iniciar una investigación penal contra seis funcionarios de la empresa Samsung Engineering Bolivia S.A. por la presunta comisión de delitos de estafa, extorsión y fraude de seguro, informó Luis Fernando Calvo, abogado que lleva adelante la causa de Serpetbol en contra de la empresa coreana.
Asimismo los ex trabajadores de Serpetbol, que por su cuenta interpusieron una demanda por sus derechos laborales en contra de la firma coreana, lograron que el Juez 6to de Partido de Trabajo y Seguridad Social ordene la retención de fondos por un valor de $us 622.375,86 del Banco de Crédito de Bolivia (BCP) por el proceso de pago de beneficios sociales de 35 trabajadores, que se suma a una primera retención de fondos cuyo monto alcanza a Bs 1.800.000 en el Banco Unión.
De esta forma, la empresa coreana que actuó como epecista en la construcción de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, suma un total de $us 1.936.405 retenidos por supuestos incumplimientos en el pago de obligaciones contractuales y laborales con empresas de servicios bolivianas. Cabe recordar, que $us 1.055.409,12 de ese total, corresponden a la retención de fondos que también logró Metal Mec como medida precautoria.
La semana pasada el Juzgado 4to de Instrucción Cautelar y la Sala Penal 2da del Tribunal Departamental fallaron a favor de Serpetbol, señalando que “este caso es materia penal y no comercial ni arbitral, por lo tanto la justicia boliviana así como el Ministerio Público se han pronunciado y hay que proceder a la investigación penal de Samsung Engineering”, dijo Calvo, a tiempo de indicar que el proceso investigativo tiene un periodo de seis meses.
Asimismo, el gerente general de Serpetbol, Rodrigo Virreira, dijo que el accionar de Samsung Engineering ha dañado a miles de familias y proveedores, apuntó Virreira a tiempo de indicar que los fiscales asignados al caso rechazaron la investigación penal en primera instancia, pero al final el Tribunal de Justicia ordenó el proceso por la vía penal.
“Nuestro derecho de cobro lo vamos a seguir buscando y ejerciendo, por nuestro lado como empresa vamos a insistir en el diálogo con Samsung, y esperamos que por el otro lado la justicia boliviana haga su trabajo”remarcó Virreira.
Serpetbol interpuso en julio de 2016 una demanda penal contra Samsung Engineering que construye la planta de urea y amoniaco, en Bulo Bulo, por un daño causado de $us 12,4 millones.
Por su parte, en relación a las deudas por beneficios sociales a ex trabajadores, Marco Antonio Mendoza, representante de los afectados, dijo que de momento existen 14 demandas en proceso contra Samsung Engineering, fruto de las cuales, algunas han logrado la retención de fondos. En total, los trabajadores impagos llegarían a 645.
En ese sentido, según planilla presentada por Serpetbol, donde sólo se tipifican las liquidaciones, y no así las multas, horas extras y los deshaucios, son alrededor de Bs 9 millones que se adeuda a los ex funcionarios.
Asimismo, Pablo Lozano, otro ex trabajador de Serpetbol señaló que si Samsung Engineering opta por apelar a un supuesto fallo, el proceso podría continuar por un año o más.
Al respecto, Lozano indica que la retención de los fondos de Samsung significa “una pequeña garantía para los trabajadores que interpusieron esta demanda”.
En la actualidad la planta de urea y amoniaco se encuentra en fase de pruebas. Su construcción demandó más de tres años y una inversión que bordea los $us 800 millones. El propósito de dicha instalación es abastecerv el mercado nacional de urea y exportar el excedente a mercados como Brasil.

 

La Frase

Pablo Lozano
Ex trabajador de Serpetbol

Nosotros vamos a seguir hasta que cobremos nuestros beneficios, y tenemos el derecho de bloquear la carretera.

 

noticia anterior

El GLP boliviano redujo costos en Paraguay

siguiente noticia

Energía : Argentina es el país más factible para exportar