ISSEM: Tras la excelencia en seguridad y salud ocupacional

La falta de instituciones que ofertan servicios y capacitación en el área de la salud, la seguridad ocupacional y el medio ambiente motivó, hace una década, la creación del Instituto de Salud, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (ISSEM).

“Somos el país que menos técnicos en higiene y seguridad ocupacional tiene. Nosotros estamos con un 10% de avance, el resto de los países de Sudamérica nos llevan la delantera, como Chile, Argentina y Brasil, donde no se abre una fábrica o una empresa si no tiene su departamento y su técnico responsable en esta área”, sostuvo Carlos Oropeza, rector del ISSEM.

A decir del ejecutivo, la profesionalización en seguridad y salud ocupacional es muy importante para la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo. “Las estadísticas mundiales son alarmantes, pues los accidentes y enfermedades laborales matan más que el Sida, el dengue, la tuberculosis o el cáncer”, afirmó.

Asimismo, dijo que si bien en Bolivia existe una ley que obliga al empleador a tener recursos humanos capacitados en salud y seguridad ocupacional, los Ministerios de Trabajo y de Salud no tienen la capacidad para exigir el cumplimiento de la normativa.

Además, subrayó que en general en el país no existe una cultura institucional sobre la salud y seguridad ocupacional, excepto en las empresas del sector petrolero que es el que demanda más profesionales capacitados en el área. Además, señaló que los rubros de la minería, agropecuaria y construcción son de alta siniestrabilidad en el país, por lo que sugirió la promoción de esta cultura en esos sectores.

“A veces el empresario lo ve como un gasto y no como una inversión, pero cuando descubre sus beneficios empieza a promover la seguridad y salud ocupacional en su propia empresa. Por ejemplo, una de las ventajas de evitar accidentes y enfermedades laborales es que el empleador evita la pérdida de buenos trabajadores que ya han perfeccionado su trabajo y están especializados en ciertas áreas”, manifestó.

SUS INICIOS
El ISSEM, que nace en el año 2004 en Santa Cruz, inició sus actividades con la oferta de servicios de consultoría e investigación en el área de la salud, seguridad ocupacional y medio ambiente. Posteriormente, incursiona en la capacitación de recursos humanos con las carreras técnicas de Óptica Oftálmica, Optometría, y Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo.

Esta última carrera es ofertada por el ISSEM desde hace cuatro años, logrando formar a 30 nuevos profesionales que actualmente se desempeñan en diferentes empresas. Las tres carreras cuentan con Resolución Ministerial del Ministerio de Educación y los profesionales obtienen el título en provisión nacional.

Por otra parte, el ISSEM orienta, apoya y asesora a las empresas en la aplicación de la normativa legal vigente en cuanto a salud ocupacional, higiene, seguridad y medio ambiente se refiere.

Autor: Verónica Muriel C.

noticia anterior

YPFB Andina entrega obras a tres comunidades de Yapacaní

siguiente noticia

Playa Motacú, un vínculo con la naturaleza


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472